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Ganadores Concurso AG360: “Centro Ecoturístico Río Zahuapan”

Ganadores Concurso AG360: “Centro Ecoturístico Río Zahuapan”

A continuación presentamos los proyectos ganadores del concurso Internacional AG360 “Centro Ecoturístico Río Zahuapan”, México. El cual tuvo una gran participación con entradas de distintos lugares del mundo, entre los ganadores destacan México, España y Argentina.

Arquitectos: Alejandro Chávez Delgado, Antonio Carreras Farfán País: México DF

Comúnmente cuando pensamos en tubos de drenaje, la primera idea que nos llega a la mente es; basura, suciedad, contaminación; Resucitador Urbano pretende cambiar esa idea dentro de los usuarios e imaginarlos como transportadores de vida, vegetación y color.

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El plan maestro se genera a base de volúmenes arquitectónicos que hacen una analogía con tubos de drenaje, donde se pretende que el usuario imagine estos volúmenes como grandes tubos purificadores de agua.

Problemática • Contaminación. La contaminación del río se resuelve a través de un mecanismo de limpieza que funciona a lo largo de todo el proyecto, donde se limpia el agua mediante un proceso natural con lirios. • Reubicación de comercio. Se reubican los pequeños comercios del otro lado del río, y se comunican a través de puentes con el resto del proyecto, dentro de todo el proyecto se propone una zona de comercio, tomando en cuenta locales comerciales y dos tiendas ancla. • Poco aprovechamiento del río. Todo el proyecto se genera en base al río, se busca a través de los canales, llevar el río dentro del proyecto para acercarlo a los usuarios. • Comunicación de río. Peatonalmente se genera un vínculo entre los dos extremos del río, existen puentes que comunican de un lado al otro.

Concepto El río Zahuapan funciona como columna vertebral de la ciudad de Tlaxcala, actualmente no se mantiene en condiciones sanitarias adecuadas, lo cual a futuro es un grave problema de salud para toda la ciudad; por este motivo la propuesta se basa en un sistema de limpieza generado por volúmenes arquitectónicos. Cada uno de los edificios en el plan maestro es una pieza que pertenece al mecanismo completo de limpieza y purificación del agua, mediante los canales entra, una vez dentro de los canales se limpia naturalmente con lirios, posteriormente los edificios que componen el proyecto funcionan como tubos de limpieza conduciendo el agua tratada nuevamente al río. gracias a que el proyecto es un mecanismo independiente, se pretende instalarlo a lo largo de diferentes puntos en toda la extensión del río Zahuapan, repitiéndolo una y otra vez en terrenos no utilizados o desaprovechados; de esta manera el proceso de limpieza del río completo se acelera notablemente y nuevos espacios urbanos nacen al paso del río.

Arquitectos: Antonio Armesto Abelaira, Ana Ma. Cabo Jiménez, Iria Cid Mascareñas, Daniel Lendorio Fernández País: La Coruña, España

En el proyecto existe una reflexión ecológica que parte del Río Zahuapan, se crea un ciclo ecológico en la parcela de purificación del agua, que servirá a su vez para aclimatar el edificio.

El río contaminado entra en la parcela, en donde comienza el proceso de purificación mediante un filtrado natural de piedras y plantas con un sistema inundado de vasos comunicantes, que regeneran el agua en estanques, creando así la nueva topografía.

El agua entra ya filtrada y depurada en la parte baja del edificio ( el invernadero), generando una microevaporación que servirá posteriormente para el funcionamiento del mismo.

El ciclo del río finaliza en la parcela, abandonando el invernadero y volviendo reciclada al cauce natural.

En el interior del edificio, el agua ya filtrada se distribuye en planta para que se produzca una microevaporación catalizada por la fotosíntesis de la vegetación. La microevaporación consiste en el cambio de estado de líquido a gas de una pequeña evaporación de agua en superficie, debido a la tensión superficial. Lo que supone un enfriamiento del aire que se encuentra en la zona del invernadero.

Arquitectos: Shamed Nunzain Austria Cruz, Karla Antonella Santana Castrejón, Manuel Alejandro Heredia Moreno, Lucía Ezeta López País: Edo. de México

En este proyecto, basándonos en la premisa e idea de lo que es y sucede en un centro ecoturístico,  donde existen relieves, montañas, desniveles , recorridos en pendiente, espacios abiertos, espacios cubiertos, áreas verdes, contacto con la naturaleza, vistas escénicas y excepcionales, actividades deportivas y demás situaciones al aire libre.  Decidimos sintetizar dichas características y traducirlas a un contexto urbano. Mezclando funciones públicas , tanto comerciales, de esparcimiento, recreativas  y culturales en una interacción fluida y completa entre ellas; Invitando al usuario a vivir el proyecto como una unidad continua y lograr una acción reciproca, conjunta y no aislada entre actividades.

La disposición general de los espacios está trazada de tal forma que atraiga al usuario a integrarse al proyecto, dejando atrás barreras que impidan un libre flujo a través de él. Únicamente dividiendo claramente funciones públicas y privadas mediante altura y niveles.

El Usuario puede accesar al conjunto desde cualquier punto del predio. Los recorridos son libres, pudiendo llegar al rio partiendo desde la Blvd. Guillermo Valle y viceversa, así como en cualquier dirección que el usuario desee, tanto en bicicleta como en forma peatonal, en rampas o a nivel de calle.

El corredor a orillas del rio Zahuapan tiene la intención de reactivar un comercio artesanal y gastronómico. Para mantener la zona como un área verde y no alterarla drásticamente, se decidió hacer sutiles incisiones al relieve  para albergar el comercio y conservar la continuidad de los árboles y vegetación, permitiendo al usuario tener recorridos peatonales fluidos a lo largo y alto del corredor sin perder contacto directo y visual con el río.

Para lograr atracción de más usuarios al proyecto, se decidió colocar un Museo de Arte Contemporáneo de Tlaxcala (MUATX), para promover la imagen nacional e internacional de la ciudad.

El proyecto está rodeado de plazas públicas abiertas que dan antesala y recibimiento al peatón, generando una continua integración entre el contexto urbano y el proyecto.

Arquitectos: Natalia Andrea Redolfi, Natalia Inés Casanova, Romina Paola Camisasso País: Córdoba, Argentina

Se plantean dos ejes principales haciendo alusión a dos elementos fundamentales de la cultura prehispánica.

Un primer eje, paralelo a calle costanera, hace referencia a la TIERRA, la pachamama en su total naturaleza, reconstruyendo la memoria topográfica, actuando como límite | filtro entre la placa y la rambla, generando espacios cubiertos habitables que se elevan a cota + 6.80mts.dando lugar a un resto|bar de 700 m2 y a un paseo comercial,de 740 m2.

El segundo eje, perpendicular al anterior, hace referencia al elemento AGUA, canal que recorre toda la propuesta ,compuesto  de una placa única de hormigón, conteniendo en su eje central un espejo de agua, dando así  una fuerte direccionalidad y celebrando la llegada al Río Zahuapán en una cortina acuática.

En la intersección de ambos ejes, renace el espíritu tlaxcalteca, una elevación vertical que contiene un centro cultural regional, HITO REFERENCIAL de perspectiva lejana.

La propuesta general ofrece una apertura hacia la costa del río, una intervención conectiva entre la placa urbana y la rambla natural revalorizando el sector.

Su cubierta se resuelve con terrazas ajardinadas accesibles gracias a la pendiente generada por su ondulación, mas acceso a cocheras subterraneas por sector noreste.

La placa urbana funciona como una plaza pública seca, contenedora de actividades culturales al aire libre,conectando con larambla natural de escalonamiento verde con pendiente hacia el río, generando espacio de permanencia y paseo, funcionando tanto como soporte paisajístico y  equipamiento público.

El edificio HITO se configura en una planta de 15m x 20 m con 21 niveles, generando en su interior balconeos de dobles y triples alturas; estos niveles están destinados a salas de exposición, salas de video y auditorio.

La piel que recubre todo el edificio se resuelve de aluminio perforado lacado organizado en módulos de 2.50m x 3.75m y  2.50m x 5.00m sostenidos por  una estructura metálica independiente al edificio. Las perforaciones gráficas nos permiten relaciones visuales hacia el paisaje a 360° y al mismo tiempo un ingreso de luz natural diurna y egreso nocturno de luz artificial de distintos colores creando un juego de sensaciones y nuevas experiencias.

Arquitectos: Eduardo Audirac Flores Puebla, Uziel Marrufo Fernández , Rodrigo Martínez Campos, Jairo Nimrod Martínez Manzanero País: Puebla, México

La Estrategia Urbana del “Centro Ecoturístico” fue, agrupar parte del programa en un edificio vertical para liberar un gran espacio público con lectura de parque urbano para la ciudad de Tlaxcala.

Recarga del subsuelo, complementar el ciclo del agua, creación de nuevos espacios públicos generosos con el entorno, fueron las ideas rectoras en el desarrollo del Plan Maestro del Corredor Turístico. Pretende ser una solución modelo en desarrollos con contextos de ríos urbanos.

Todo este complejo se proyecta como un gran espacio público para la ciudad de Tlaxcala, resuelve el programa requerido y aporta, a través de un parque, espacios de esparcimiento para los habitantes.

El emplazamiento de la torre responde a la  intersección de dos ejes urbanos de la ciudad, con esto se enfatiza la idea de referente urbano o nuevo hito: el uso mixto de la torre, más parque, más planta depuradora de agua, nos habla de un complejo sustentable.

Cita: Alejandro Concha. "Ganadores Concurso AG360: “Centro Ecoturístico Río Zahuapan”" 17 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-65417/ganadores-concurso-ag360-%25e2%2580%259ccentro-ecoturistico-rio-zahuapan%25e2%2580%259d>