ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Puente Spencer Dock / Amanda Levete Architects

Puente Spencer Dock / Amanda Levete Architects

Puente Spencer Dock / Amanda Levete Architects
© Gidon Fuehrer
© Gidon Fuehrer

Arquitectos: Amanda Levete Architects Ubicación: Dublín, Irlanda Equipo: Amanda Levete, Alan Dempsey, Peter Feldman, Jordy Fu, Alvin Huang, Theo Sarantoglou Ingeniero Estructural: Arup Contratista: Laing O’Rourke Cliente: Autoridad de Desarrollo de Zonas portuarias de Dublín, Agencia de ferrocarriles Fecha: 2009 Fotografías: Gidon Fuehrer

El puente de Spencer Dock con 40 metros de largo, líneas fluidas y una superficie ondulante de concreto, recibe el tráfico vehicular, peatonal y de tranvías sobre el canal Royal. Los Arquitectos de Amanda Levete, diseñaron las pieles del puente de forma ondulante para generar un espacio de pausa para los peatones, permitiéndoles mirar el muelle y el parque lineal actualmente en construcción.

En el lado inferior del puente, se acentúa la geometría de la forma con líneas en el hormigón. Este material contrasta con el agua oscura del canal y de noche la estructura se ilumina por abajo, subrayando su forma fluida. La geometría suave y la asimetría construyen un pedazo de infraestructura que resuelve la tensión entre la forma y la función.

© Gidon Fuehrer
© Gidon Fuehrer

El puente fue construido en obra pero también se incluyó hormigón armado prefabricado. La fabricación directa desde los modelos paramétricos 3D, proporcionó un alto grado de control de la geometría y se utilizó caliza blanca en la mezcla para aumentar su visibilidad y el reflejo en el agua. En sus bordes se incorpora la iluminación y una balaustrada de acero inoxidable.

© Gidon Fuehrer
© Gidon Fuehrer

El Spencer Dock es uno de los primeros grandes proyectos terminados de la oficina de Amanda Levete. Será totalmente operacional en 2010 para coincidir con la terminación del parque lineal.

© Gidon Fuehrer
© Gidon Fuehrer

Ver más:

Artículos
Cita: José Tomás Franco. "Puente Spencer Dock / Amanda Levete Architects" 25 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-65468/puente-spencer-dock-amanda-levete-architects>