ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Puente de la Mujer / Santiago Calatrava

Clásicos de Arquitectura: Puente de la Mujer / Santiago Calatrava

Clásicos de Arquitectura: Puente de la Mujer / Santiago Calatrava
© Santiago Calatrava
© Santiago Calatrava

El Puente de la Mujer, inaugurado en Diciembre del 2001, es una marca en el paisaje que no sólo permite la circulación peatonal a través de la ciudad sino que también permite el flujo continuo de agua.

Uniendo las plazas de ambos costados del Dique puerto Madero, la estructura tiene la habilidad de rotar en 90 grados, proporcionando el libre paso de las embarcaciones y sirviendo como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.

La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires.

© Santiago Calatrava
© Santiago Calatrava

Frente al desafío, el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

Siendo la única obra de este arquitecto en América Latina, conforma un icono para Buenos Aires y para muchos países de latinoamerica, además de conformarse como lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.

© Shell Belle
© Shell Belle

El puente, fabricado por la empresa Urssa en Vitoria, País Vasco, se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34mts de largo. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

Arquitecto: Santiago Calatrava Ubicación: Buenos Aires, Argentina Cliente: Alberto Gonzalez Año de Inauguración: Diciembre 2001 Longitud: 170 mt Ancho: 6,2 mt Presupuesto: u$ 6 000 000 aprox. Fotografías: Santiago Calatrava, Shell belle, Lucia de arena

© Santiago Calatrava
© Santiago Calatrava

Cita: Catalina Gutiérrez. "Clásicos de Arquitectura: Puente de la Mujer / Santiago Calatrava" 28 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-66012/clasicos-de-arquitectura-puente-de-la-mujer-santiago-calatrava>