ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Retorno Araucano / gt2P

Retorno Araucano / gt2P

Retorno Araucano / gt2P

Nuestros amigos de Gt2p nos han hecho llegar su propuesta ganadora para el Paso Fronterizo Pino Hachado. Un concurso organizado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, ordenada por la Gobernación Provincial de Malleco, la cual convocó a artistas y arquitectos nacionales para la creación de una obra que será instalada en dicho paso. A continuación la memoria e imágenes.

Retorno Araucano El paso fronterizo implica un cruce, ver el paso desde distintos puntos de vista e insertarse en una geografía, naturaleza y cul- tura particular. El bosque de araucaria ocupa extensiones de la superficie cordillerana y cruzarlo implica ver el paisaje entre los troncos visualizando distintas secciones de paisaje. Este hecho de es- tar dentro del bosque indujo el modo de vida de los arauca- nos desde ser su sustento a ser la inspiración de su imaginería. Por lo tanto, dentro del bosque se encuentra la base de una cultura que incorpora a la naturaleza en sus obras y expresio- nes materiales.

A partir de esto se plantea una intervención volumétrica sobre el muro que rescata el hecho topográfico de las extensiones de bosque sobre la cordillera que oculta y permite ver el nú- cleo del que emerge una cultura que ha sintetizado geométri- camente en formas y colores su entorno.

Así, la obra plantea una lectura desde elementos de la natura- leza y su interpretación artística a la del territorio que es capaz de dar vida a una cultura. El paisaje se sintetiza en patrones geométricos textiles que reinterpretan la cultura.

El proyecto se desarrolla desde una imagen del paisaje sin- tetizada en elementos geométricos que reinterpretan la expre- sión gráfica del pueblo mapuche presente en su indumentar- ia, que incorpora símbolos gráficos derivados de los bosques, la araucaria, sus hojas y su fruto que es fuente de superviven- cia. En estos símbolos se transmiten significados que hablan la tierra, plantas medicinales y mitología, formando parte de un entorno transformado y reinventado culturalmente.

Las líneas ocultan y muestran el paisaje entre las araucarias.

Sobre esta imagen se disponen una serie de planos que cu- bren y dejan ver la imagen del mismo modo que dentro del bosque el follaje oculta el cielo y los troncos dejan espacios dentro del bosque. Esta visión parcial persigue que la imagen sea descubierta y reconstruida desde los fragmentos que se abren para encontrar el patrón geométrico reinterpretado desde los elementos naturales y la iconografía mapuche.

La volumetría recrea el territorio cordillerano.

Estos planos toman su forma desde la misma imagen que se deriva volumétricamente recreando una superficie topográ- fica que da cuenta del extensión del territorio en que se en- cuentra el bosque y el mismo paso cordillerano.

El modo de visualizar la obra implica el recorrido dentro del espacio del paso fronterizo. En este desplazamiento se visu- aliza parcialmente la imagen interior al igual que dentro del bosque se visualiza el entorno y dependiendo del desplaza- miento el paisaje se deja ver de otra manera.

En el paso de un lado a otro, al ver parcialidades distintas que arman un paisaje, y encontrando el patrón que la cultura ha desarrollado para expresarse artísticamente se plasma el RETORNO ARAUCANO.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Retorno Araucano / gt2P" 23 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-66713/retorno-araucano-gt2p>
Leer comentarios