ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Muebles
  3. Silla Barcelona / Mies van der Rohe

Silla Barcelona / Mies van der Rohe

Silla Barcelona / Mies van der Rohe
Silla Barcelona / Mies van der Rohe, © Knoll
© Knoll

Diseñada en 1928 por Ludwig Mies van der Rohe y su compañera Lilly Reich, la Silla Barcelona fue creada como mobiliario para una de las principales obras del arquitecto; el Pabellón Alemán para la Feria Mundial en Barcelona de 1929.

Inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés en forma de X de los faraones romanos, se crea este moderno diseño con un importante peso intelectual y cultural.

El diseño original, previo a la aparición del acero inoxidable y la soldadura, consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo, de color marfil.

© Knoll © Knoll © Knoll © Knoll +12

Luego, en 1950, Mies rediseñó la silla haciendo uso de nuevos materiales. Con esto, se deja el marco de una sola pieza de metal, generando un diseño de líneas simples y pulcras, tal como se conoce hoy en día.

“Esta silla me costó mas que el pabellón” dijo Mies van der Rohe, hablando de la Silla Barcelona.

© Knoll
© Knoll

Este icono del estilo modernista entró en producción comercial casi de inmediato, y en 1953 Mies entrega la licencia exclusiva de producción a Knoll, fabricante actual de la silla Barcelona a partir de las especificaciones del arquitecto.

Las armónicas proporciones, la forma elegante y simple y la mezcla de materiales tradicionales y modernos, convirtieron a la silla Barcelona en una pieza de arte reconocida a nivel mundial; un objeto escultural presente en galerías de exposición, museos y viviendas de arquitectos y diseñadores que reconocen la importancia y exhiben con orgullo este icono de la arquitectura moderna.

© Knoll
© Knoll

Actualmente se produce en dos tipos de acero diferentes y en variados tipos de cuero, de diferentes colores, y su proceso de fabricación es principalmente manual. Los ejemplares originales llevan la firma de Mies y el logo de Knoll grabado en el marco de acero.

Cita: Catalina Gutiérrez. "Silla Barcelona / Mies van der Rohe" 22 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-67297/silla-barcelona-mies-van-der-rohe>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios