ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. MAC Quinta Normal: Cartografías Disidentes

MAC Quinta Normal: Cartografías Disidentes

MAC Quinta Normal: Cartografías Disidentes

Bilbao_ Itziar Okaris

“Con la participación del artista chileno Mario Navarro – quien presentará el video El Punk Triste que muestra lugares emblemáticos de la escena punk de los ochenta en Santiago -, siete destacados artistas y dos colectivos artísticos de España y Latinoamérica responden a la curatoría de José Miguel G. Cortés que busca reflexionar, mediante obras audiovisuales, sobre el crecimiento de las metrópolis contemporáneas de Iberoamérica”.

El punk triste, Mario Navarro

Un palimpsesto de miradas sobre la vida urbana que no tendrían lugar en una guía turística. Esa es la premisa de la exposición Cartografías Disidentes, que reúne nueve obras audiovisuales que artistas iberoamericanos realizaron sobre sus ciudades natales, respondiendo a la curatoría de José Miguel G. Cortés, quien fue director del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), museo de arte contemporáneo español dedicado a la experimentación.

El proyecto consistió en la producción de obras audiovisuales que trazaran especies de mapas subjetivos sobre las grandes urbes españolas y latinoamericanas, con especial atención en darle voz a los sectores sociales, étnicos, culturales y sexuales privados generalmente de visibilidad. Con estas cartografías disidentes, cada espectador podrá trazar su propio mapa, más o menos global, más o menos subjetivo y parcial, de todo aquello que hoy en día constituye y conforma una gran metrópoli.

Los convocados fueron siete destacados artistas individuales y dos colectivos artísticos, que realizan ex-profeso nueve vídeos sobre otras tantas ciudades iberoamericanas. Ellos son: Alexander Apóstol, sobre Caracas; Antoni Abad y Gloria Martí, sobre Sao Paulo; Hannah Collins, sobre Barcelona; Minerva Cuevas, sobre México D. F.; Carlos Garaicoa, sobre La Habana; Carmela García, sobre Madrid; Grupo de Arte Callejero, sobre Buenos Aires; Mario Navarro, sobre Santiago de Chile e Itziar Okariz sobre Bilbao.

Organizada por instituciones españolas de promoción cultural -la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-, y con la colaboración de la Embajada de España en Chile, la exposición gestó sus fundamentos teóricos en un seminario acerca de urbanismo, arte y análisis cultural, realizado el pasado mes de diciembre en Casa de América de Madrid y que contó con la participación de Carlos Monsiváis (escritor, periodista y ensayista mexicano), Jesús Carrillo (profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid), Beatriz Preciado (profesora de Historia del Cuerpo y Teoría de la Peformance, en la Universidad París VIII), Nelly Richard (Crítica y ensayista; directora de la Revista de Crítica Cultural), Francisco Jarauta (profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia) y Ana Longori (escritora, investigadora del Conicet y profesora de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires). Las reflexiones del seminario dieron vida a una publicación acerca de la exposición.

Después de ser exhibida en Chile, la muestra se presentará en junio en el Centro Cultural de Sao Paulo y en septiembre, en el Centro Cultural de España de México D.F.

Las nueve miradas disidentes

Alexander Apóstol (1969), centra su obra Ghost City en Caracas y reflexiona sobre el concepto moderno de ciudad y de arquitectura, que invadió su país (Venezuela) en los años cincuenta del siglo XX.

En su vídeo Del otro lado de la ciudad, Antoni Abad (1956) y Gloria Martí (1965), intentan dar voz al colectivo de 160.000 mensajeros de Sao Paulo (los motoboys) para que sean capaces de crearse un lugar en una ciudad pensada para “un ciudadano medio imaginario”, en la que no caben ni las minorías ni las disidencias.

En la obra de Hannah Collins (1956), se advierte el deseo por escapar de las normas, de las convenciones y de los estereotipos, lo cual le lleva a interesarse en su vídeo (La Mina), por una de las comunidades, los gitanos en Barcelona, que han sufrido la pérdida de sus experiencias y de sus raíces.

En su vídeo Disidencia, la artista mexicana Minerva Cuevas (1975) insiste en esta variante militante de su obra y utiliza los medios artísticos para subrayar y reivindicar las movilizaciones y las luchas de diferentes sectores sociales disidentes de Ciudad de México.

Carlos Garaicoa (1967) trabaja con imágenes y palabras en su vídeo El año de la rata, relacionándolas para establecer un intenso diálogo sobre el escenario urbano de La Habana, en el que se enfatizan las complejas e intensas vinculaciones entre utopía y realidad, ruinas y jardines, deseo y espacio, lo micro y lo macro o la maqueta y la ciudad.

Carmela García (1964) muestra su deseo de ocupar la ciudad de Madrid, de apoderarse de sus espacios, de las miradas y de su dirección. En el vídeo No pisar el césped, escuchamos la propia voz en off de la artista avisándonos de que, “los mapas, los lugares, las ciudades, somos nosotros”.

En su vídeo El camino de la vida, el Grupo de Arte Callejero (GAC) nos ofrece un collage de voces e imágenes diversas de la ciudad de Buenos Aires, testimonios sobre diferentes aspectos (la inseguridad, la comunicación, la ocupación de los espacios públicos o la delimitación de las fronteras) que conforman y organizan la existencia cotidiana.

El video de carácter documental del artista Mario Navarro (1970), El Punk triste, muestra el recorrido del pintor Hugo Cárdenas por Santiago de Chile, que recuerda lugares emblemáticos de la escena punk de los ochenta como el garage Matucana 19 y el Trolley. Con música del compositor chileno Álvaro Peña-Rojas, el video aborda el ambiente social imperante durante la dictadura de Pinochet.

Mediante una mirada subjetiva, Itziar Okariz (1965) intenta escapar de las reglas de uso y reglamentación de los espacios urbanos, tratando de representar en su vídeo Bilbao determinados lugares de la capital vasca (plazas, mercados, calles, aparcamientos o puentes), considerados insignificantes o marginales, haciendo referencia a su memoria y a su experiencia.

El curador José Miguel G. Cortés es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fue director del Espai d´art Contemporani de Castelló (E.A.C.C.) desde 1998 al 2003. Ha escrito diversos libros como: Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el Arte y la Arquitectura, (2007); Gilbert & George. Escenarios Urbanos (2007); Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social, (2006); Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004); Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo en 1997). Además, fue editor de libros como: Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea (2007); entre otros. Ha comisariado diversas exposiciones temáticas, entre ellas: Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; Héroes Caídos: Masculinidad y Representación. Además, muestras individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski.

Actividades Paralelas

CONVERSACIONES MAC Entrada liberada Miércoles 19 marzo 19 hrs.

Participa: José Miguel G. Cortés, curador de la muestra; Carlos Ossa, Especialista en Comunicaciones y Artes Visuales de la Universidad Arcis; y los artistas Hannah Collins y Mario Navarro.

espacio

 INFORMACIÓN

Adhesión: - General: $600. - Tercera edad y estudiantes: $400. - Estudiantes U. de Chile y Socios Corporación de Amigos del MAC: gratis.

Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Dirección: Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal Tel: 9771748-55  http://www.mac.uchile.cl/

Cita: soleundurraga. "MAC Quinta Normal: Cartografías Disidentes" 07 abr 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6815/mac-quinta-normal-cartografias-disidentes>
Leer comentarios