ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. Grecia
  5. decaARCHITECTURE
  6. 2008
  7. Aloni / decaARCHITECTURE

Aloni / decaARCHITECTURE

  • 09:00 - 6 Enero, 2011
Aloni / decaARCHITECTURE
Aloni / decaARCHITECTURE, © Ed Reeve
© Ed Reeve

© Ed Reeve © Ed Reeve © Ed Reeve © Ed Reeve +14

  • Equipo

    Alexandros Vaitsos, Carlos Loperena, Elena Zabeli, Kyle Gudsell, Katerina Chryssanthopoulou
  • Dueño

    Oliaros AE (Antiparos Design Projects)
  • Ingenieros Estructurales

    KYMA / Manos Kyriazis
  • Ingenieros Mecánicos

    TEKEM / George Kavoulakos
  • Contratista

    Kataskevastiki Topometriki Parou ABETE / Nikos Kaggelis
  • Paisajismo

    Doxiadis+ / Thomas Doxiadis
  • Más informaciónMenos información
© Ed Reeve
© Ed Reeve

El diseño de la casa proyectada por decaARCHITECTURE, es una respuesta dual a la topografía particular del terreno y a las técnicas de domesticación rurales típicas del pasado de la islas Cíclades, en Grecia.

En el pasado, los muros de piedra se usaban para delimitar la tierra con objetivos agrícolas y eran las intervenciones artificiales que sobresalían en el paisaje; estas transformaron la topografía natural escarpada en una serie de mesetas arables. Actualmente, las islas Cíclades están siendo parte de un proceso muy diferente que nuevamente está transformando su paisaje: la alta demanda de casas de veraneo.

© Ed Reeve
© Ed Reeve

El diseño de la casa Aloni usa el precedente de los muros de piedra de la antigüedad para crear un paisaje artificial que sigue teniendo esta imagen rural pero que genera un espacio doméstico.

El terreno se localiza en un espacio intermedio, donde dos colinas se encuentran. El eje norte - sur queda entre ellos, pero el eje este - oeste se abre hacia el mar, hacia los dos lados. Dos muros largos de piedra unen las colinas permitiendo a la casa acomodarse en el espacio manteniendo la continuidad del paisaje que fluye sobre ella. Esta estrategia simple fusiona los bordes de la casa con el monte y hace imperceptible su masa en el horizonte de la isla.

© Ed Reeve
© Ed Reeve

La presencia de la casa sólo es revelada por los cuatro patios diseñados sobre su cubierta, diferenciándose del paisaje natural. Estos separan los espacios habitables en cinco áreas interiores. Por consiguiente, la casa aparece protegida pero al mismo tiempo se iluminan naturalmente todos sus espacios, ganando vistas únicas de la isla.

El nombre de la casa, Aloni, recuerda el pasado agrícola del terreno, que fue la base del concepto que definió la forma en que ésta se incorpora a su entorno natural.

Planta
Planta

Cita: "Aloni / decaARCHITECTURE" 06 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-68804/aloni-decaarchitecture>