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Inside - Outside / IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Inside - Outside / IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Arquitectos: IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI [Krunoslav Ivanisin + Lulzim Kabashi] Ubicación: Dubrovnik, Croacia Colaboradores: Iva Ivas, Mario Matic, Maja Milat Estructura: SMAGRA, Miljenko Srkoc Construcción: Ibrahim Jasarevic Fecha de Proyecto: 2004 – 2006 Fecha de Construcción: 2005 -2009 Superficie Estacionamiento: 23.922 m2 Superficie Pabellón Deportivo: 1.997 m2 Fotografías: Danko Vucinovic, Roel Backaert

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI +22

Este estacionamiento subterráneo para 750 autos en cuatro niveles, incorpora recintos deportivos, un café y una terraza con vista a la ciudad de Dubrovnik y el mar. El proyecto fue completado bajo el primer contrato de sociedad público – privado en la República de Croacia; la escuela entregó sus recintos deportivos al municipio y él le prestó la tierra al grupo de inversión.

Como compensación a la escuela, el grupo de inversión tuvo que construir un nuevo pabellón deportivo en la cubierta del estacionamiento y en un terreno vecino. Localizado en el barrio colindante con la ciudad histórica, el estacionamiento apoya la gran circulación de autos durante los meses de verano.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Incorporado en un terreno muy irregular entre el camino principal (y único) en esta parte de la ciudad, tres escuelas, algunas casas y un parque público, el proyecto tuvo que ser construido con un presupuesto muy apretado. También tuvo que responder a una serie de regulaciones, criterios de protección contra incendios en edificios subterráneos y de resistencia sísmica. Sumado a esto la UNESCO aplicó al proyecto una serie de criterios de protección patrimoniales, que también tuvieron que ser tomados en cuenta.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Gracias al sistema interior y exterior de rampas inclinadas para peatones y ascensores, es posible el movimiento fluido de las personas en sillas de rueda a través de todo el estacionamiento, los recintos deportivos en la cubierta, la cafetería y el pabellón deportivo.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Los cuatro pisos subterráneos se ubican bajo el nivel del parque y la calle. Las superficies completas de los pisos del estacionamiento son usadas para estacionar gracias a un esquema de organización con rampas muy largas y con pendientes suaves. Para construirlo, se hizo una excavación de 30.000 metros cúbicos en roca caliza, reforzada con muros rociados de hormigón y anclas de acero de hasta ocho metros de largo.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

El pabellón deportivo para la escuela también está semi enterrado en la roca. Así se solucionó la diferencia entre los niveles de la calle y la escuela, y el sistema de plataformas y escaleras diseñado alrededor. En la mitad del subterráneo se dispone el área de ballet clásico y artes marciales, vestuarios y los baños. El primer nivel incluye la cancha de basketball con graderías convertibles y una galería. Las circulaciones principales enfrentan el norte para abrirse a la vista dramática de la montaña detrás de la ciudad.

Corte Conceptual
Corte Conceptual

Las vistas hacia la antigua ciudad y el mar abierto sobre las montañas rocosas, marcaron una fuerte presencia los procesos de construcción y diseño. También se busco mantener la memoria de la excavación que significó la construcción del proyecto diseñando un acceso principal de piedra; las regulaciones del departamento de Herencia y Patrimonio de la ciudad permitieron la reutilización de la albañilería de piedra sobre la superficie externa de la estructura de hormigón armado.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Durante un taller con los estudiantes en el Festival de Arquitectura del verano de 2007, que implicaba un viaje al entorno rural de Dubrovnik, los arquitectos se encontraron por casualidad con un albañil de piedra que construía de modo tradicional y su trabajo se parecía a los terraplenes de caliza medievales de la ciudad. Después de largas negociaciones se logró convencer a los clientes de usar este método de construcción que lograba unir el nuevo edificio de mejor manera a su entorno, a pesar de ser mucho más lento.

Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI
Cortesía de IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI

Cita: José Tomás Franco. "Inside - Outside / IVANISIN. KABASHI. ARHITEKTI " 11 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-69215/inside-outside-ivanisin-kabashi-arhitekti>