ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Los conflictos detrás de la "Ciudad de la Cultura"

Los conflictos detrás de la "Ciudad de la Cultura"

Los conflictos detrás de la "Ciudad de la Cultura"

Atrás en el 2009 publicamos en nuestra sección En Construcción unos de los grandes proyectos que se inaugurarían en España durante los próximos años. Se trataba de la Ciudad de la Cultura, complejo diseñado nada menos que por Peter Eisenman para Santiago de Compostela y que está compuesto por un programa mixto que incluye auditorios, museos, bibliotecas, archivos, etc.

La reciente inauguración de nuevas etapas concluidas ha puesto al proyecto nuevamente en el ojo del huracán. El proyecto, originalmente contemplado de 60,000 m2 rápidamente se expandió a 148,000 consumiendo hasta hoy un presupuesto de 400 millones de euros.

La situación está compleja, en estos últimos 2 años hartas cosas han pasado y una de las más importantes es que España está atravesando una dura crisis económica, lo cual ha hecho despertar polémicas en tono al gasto que ha significado el edificio, sobretodo cuando todavía quedan etapas por seguir abriendo en el futuro.

El efecto Guggenheim en Bilbao de fines de los ’90 parece estar lejos de dar frutos aquí y mientras los medios y sectores políticos descargan en contra del edificio y el arquitecto, la junta de Galicia continúa con la dura tarea de buscar financiamiento del sector privado para poder concluir un edificio que ante tal estado de avance solo le queda terminarse.

Cita: Giuliano Pastorelli. "Los conflictos detrás de la "Ciudad de la Cultura"" 14 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-70598/los-conflictos-detras-de-la-ciudad-de-la-cultura>