ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. GG: Latinscapes. El paisaje como materia prima.

GG: Latinscapes. El paisaje como materia prima.

GG: Latinscapes. El paisaje como materia prima.

Este nuevo libro de la Editorial GG es parte de la conocida “Land & Scape Series”; Latinscapes, El paisaje como materia prima, escrito por la arquitecta argentina Jimena Martignoni nos trae de vuelta a America Latina y lleva a un recorrido por sus ciudades y proyectos , desde planes integrales de reconversión urbana y espacios de rehabilitación hasta la escala del proyecto residencial privado, donde el principal actor e imagen de la profesión es el paisaje latinoamericano. El relato de Martignoni amplio y preciso en detalles, se complementa con abundante planimetria, croquis y fotografías.

Leemos en un extracto de la introducción:

El paisaje como materia prima

” (…) Con el establecimiento de la arquitectura del paisaje como disciplina a lo largo del siglo xx, el concepto filosófico de paisaje se ha ido reexplorando y redefiniendo, y confirmándose también la idea original del hombre como observador y como posterior modificador del paisaje. El paisaje se delinea entonces como materia modificable.

El paso del tiempo fue haciendo más clara la delimitación de la profesión y, hoy en día, las funciones del arquitecto paisajista van haciéndose más específicas. El paisaje se modela y se remodela, se crea y se recrea, se restaura, se imita, se vuelve a establecer, organizar y originar.

Sin embargo, no es posible originar un nuevo paisaje que no esté enraizado con otro existente. Tampoco se crea una nueva cultura a partir del paisaje, sino que en todo caso se refuerza, realimenta, estimula y/o desdobla una cultura previa, cobrando así una importancia vital el concepto del ‘paisaje social’.

¿Qué hace entonces que el paisaje latinoamericano pueda percibirse y entenderse desde una perspectiva más visceral y menos académica, como materia prima a partir de la cual establecer modelos identificativos?

Tanto el paisaje natural como el social en Latinoamérica son de una enorme magnitud visual y cultural. Al contrario que en otras realidades políticas y económicas más avanzadas, donde el paisaje existente es una herramienta más -como lo son la técnica, la estabilidad del marco político y el peso de la academia establecida-, en Latinoamérica estos factores no están desarrollados al mismo nivel y no consiguen convertirse en un estímulo suficientemente poderoso; el paisaje sobresale entre ellos y se convierte en una materia generosa y determinante y, a su vez, en la razón para una búsqueda más profunda.

Probablemente, el gran mérito del paisajismo latinoamericano es que el ‘hacer’ surge como una necesidad de vivir, mostrar, utilizar y potenciar ese paisaje y su consecuente proceso intuitivo y experimental.

¿Serían acaso los ejemplos que aquí se presentan tan destacables si respondieran a unos paisajes menos espectaculares o singulares?

Más allá del valor estético y cultural de cada uno de ellos y de la posición de los proyectistas frente a los mismos, el marco político se yergue también como factor esencial que permite particularizarlos. Marco que permite su gestión más allá de las carencias y obstáculos típicos de la región.

Sin embargo, sin la incorporación de elementos de los diversos paisajes, la recreación de sus especificidades o sus referencias históricas y culturales, estos proyectos perderían gran parte de su valor. La profesión de la arquitectura del paisaje en Latinoamérica intenta definir esa necesidad local de expe-rimentación y esa intuición y capacidad para resolver el binomio hombre-naturaleza.”

Texto del epílogo

“Establecer generalidades siempre es una tarea forzada, y más aún en un mundo globalizado; las características propias se pierden, dificultando la diferencia.

No obstante, el paisaje es un elemento cambiante por naturaleza; una vez establecidas las generalidades, con el tiempo la tarea se torna frágil.

A través de la búsqueda, la observación y la comprensión de los proyectos de arquitectura del paisaje en Latinoamérica, no sólo es posible, sino que es necesario, agrupar ciertos modos e imágenes comunes para establecer entonces una actitud de grupo. La selección, categorización y exposición de los proyectos que se presentan en este libro son una prueba de la existencia de una vía, un camino que se hace a sí mismo, que sienta las bases para los proyectos presentes y futuros.

Se trata de una búsqueda intuitiva, donde la materia prima -inspiración y necesidad- es el imponente paisaje natural y el social que lo habita y modifica. Los protagonistas de esta búsqueda son los proyectistas y los políticos con capacidad de decisión; a través de sus ideas, métodos y resultados es posible retratar una manera de hacer paisaje. Personalmente, como parte de un necesario proceso de difusión, pero especialmente como latinoamericana, me enorgullece que estos trabajos definan una ‘actitud de paisaje en Latinoamérica.”

Jimena Martignoni (1971) estudió arquitectura en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, un máster en arquitectura del paisaje en la Universidad Nacional de Buenos Aires y cursó estudios complementarios en medioambiente, sociedad y economía en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Después de trabajar dos años en un estudio de arquitectura del paisaje en Estados Unidos, se ha dedicado a la investigación y difusión del paisaje en Latinoamérica. Desde el año 2004 escribe regularmente sobre el tema en Landscape Architecture Magazine y en otras revistas europeas.

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Índice de contenidos:

Introducción Retratos Planes integrales de reconversión urbana Restauración y rehabilitación del paisaje Proyectos con fines turísticos y residenciales privados Epílogo Créditos fotográficos Agradecimientos Editorial

Latinscapes.

El paisaje como materia prima Jimena Martignoni Colección: Land and Scape 176 pp, 21 x 15 cm Rústica english/español ISBN: 978−84−252−2192−7

Precio: 33.65 €

Donde comprarlo? A través de su página web GG aquí y Amazón acá

Cita: Carlos J Vial. "GG: Latinscapes. El paisaje como materia prima." 27 abr 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-7166/gg-latinscapes-el-paisaje-como-materia-prima>