ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Casa Las Peñas / REI Arquitectos Asociados

En Construcción: Casa Las Peñas / REI Arquitectos Asociados

En Construcción: Casa Las Peñas / REI Arquitectos Asociados
© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

Arquitectos: REI Arquitectos Asociados / Ricardo Posada, Eugenia Soto, Iñaki Volante Ubicación: Cerro San Luis, Las Condes, Santiago, Chile Colaboradores: Arquitecto Daniel Soffia. Constructores: Gonzalo Lopez y Victor Cardenas Ingeniería Estructural: Luis Soler y Juan Erenchun Revestimientos y puertas: Tecnomadera Carpinterías y ventanas: Tecma Año de proyecto: 2008 Construcción: 2009-2011 Dibujos: REI Arquitectos Superficie: 600 m2 Fotografías: Nicolas Saieh

En la secuencia de complejidades inherentes a la arquitectura la primera y mas importante es el lugar.

En ese sentido la Casa en Las Peñas no es distinta a otros encargos que hemos recibido, en donde lo que hacemos como arquitectos es poner en valor el lugar donde se emplaza la obra y lograr hacer mas operaciones espaciales con menos elementos arquitectónicos.

Sobre la pendiente y el hecho de emplazarse en el cerro San Luis se puede decir que ambas variables son imposibles de separar; es mas el desafío con respecto al uso de la estructura, clave al ser la forma del espacio, y la pregunta sobre como unir volumetricamente una fachada de 5 niveles con una de 3. El resto es aprender (mirando y tocando) de las lecciones de arquitectura que brindan las casas vecinas del cerro, cada cual con su propia estrategia, contestándose a su vez, sus propias preguntas.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

La casa es para una pareja de gran vida social y gustos artísticos bien definidos; es una casa para vivir episodios paralelos mas sociales y también mas íntimos. Es una casa pensada como un escenario sofisticado y a la vez llena de referencia a la vida de hogar familiar.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

El material predominante es el hormigón armado tableado vertical y horizontal, material que esta ejecutado con precisión y rigor, alejándose de una estética brutalista, dándole mas sentido al uso del moldaje natural para petrificar esa dulzura hogareña que suele entregar la madera. El resto de los materiales son el cristal, el acero corten y variedades de piedras que intensifican el carácter episódico de una casa de 600 mts 2.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

La complejidad volumétrica de la casa es una resultante del programa, la orientación y el aprovechamiento adecuado de las vistas en casi 270 grados sobre Santiago. Así, espacios generosos, pero contenidos formalmente, se entregan de lleno al carácter escenográfico de las vistas a la ciudad.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

Aprovechándose cada oportunidad para mirar con una composición y unas proporciones que no se repiten, la casa se descubre a medida que se recorre tanto horizontal como verticalmente. Pero son las vistas las que dan todo el sentido a la habilitación espacial del programa arquitectónico.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

La planta noble, atípica con respecto a otras composiciones, es especialmente generosa con los espacios públicos, espacios para el ocio y la contemplación artística, separando claramente la zona de los servicios y el núcleo de escaleras y ascensor al sur y deliberadamente volcando todas las vistas al norte y al oriente, vista especialmente singular en relación al largo total del terreno y sus limites.

© Nicolás Saieh
© Nicolás Saieh

El oficio de la arquitectura comienza cuando se tiene la voluntad de construir bien, esa es la primera consideración ética del arquitecto, el resto son sorpresas positivas producto de obrar de la mejor manera posible y tener en cuenta el lugar donde la obra se emplaza.

cortesía REI Arquitectos
cortesía REI Arquitectos

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "En Construcción: Casa Las Peñas / REI Arquitectos Asociados" 21 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-71688/en-construccion-casa-las-penas-rei-arquitectos>