ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Museo de Historia de Polonia / ZERAFA Architecture Studio

Museo de Historia de Polonia / ZERAFA Architecture Studio

Museo de Historia de Polonia / ZERAFA Architecture Studio
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Arquitecto: ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO Ubicación: Varsovia, Polonia Equipo: Jason Zerafa, Joaquin Boldrini , Pablo Zamorano, Luis Carmona, Katherine Moya Arquitecto Asociado: Gregory T Waugh AIA Cliente: Ministerio de Cultura y Patrimonio Natural Superficie: 20,000 m2 Status: Propuesta Concurso Internacional, Premio 20+10+X World Architecture Community Award, 6th cycle, 2010

INTRODUCCION

Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

El reto de crear un nuevo Museo de Historia de Polonia hoy envuelve una consideración de las relaciones históricas entre una identidad, memoria colectiva y tradiciones culturales  nacionales dentro de un contexto global. El diseño del museo y el trabajo de una experiencia del usuario que comunique un espíritu esencial de la identidad Polaca además de ser significante para los visitantes de alrededor del mundo representa un reto para nuestros tiempos. Creemos la solución radica en el poder de la historia para iluminar, enseñar y mejorar las relaciones a través de la celebración de las ideas de las aspiraciones humanas. La idea de una “memoria colectiva” de una nación, que es inherentemente fragmentada e individual en relación a la “psicología colectiva” que representa las ideas comunes de un grupo y sus aspiraciones es el punto de partida de nuestro diseño.

DISEÑO

Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Para el Museo propuesto, hemos tomado un paso atrevido invirtiendo la tipología usual de un espacio de exhibición. La totalidad del programa de galerías de exhibición es concebido como 10 objetos monolíticos tridimensionales, un inicio dramático desde la galería definida exclusivamente como espacio interior.

Exponiendo las galerías para ser vistas en los alrededores, agrega una dimensión escalar critica al programa, una que no es típicamente legible en la experiencia de un museo. Las galerías son dotadas de gran solidez y una escala monumental, aun cuando muchas de ellas flotan en el espacio- sostenidas sobre pedestales virtuales. Es la complejidad de esta expresión dual de monumentalidad y liviandad la que define la contradicción dentro de la experiencia, celebración, y juicio  individual del museo. Las 10 objeto-galerías son yuxtapuestos la una a la otra tanto vertical como horizontalmente para crear una composición cubica tridimensional dentro de un volumen mayor. Los objetos son luego empujados dentro y fuera como cajones creando una serie de vacios interiores y espacios  intersticiales dramáticos.

Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Las seis superficies exteriores de las objeto-galerías, es decir, sus lados y cara superior e inferior ofrecen múltiples posibilidades como soportes de exhibición. Además, en esta configuración, el “entre”, o espacio accidental puede llegar a ser representar oportunidades importantes para exhibiciones contemporáneas sorpresivas y/o eventos itinerantes.

Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Los diez “cajones” contienen las 5 divisiones cronológicas del programa de exhibición permanente, los dos espacios de exhibición temporales, y las zonas de exhibición de carácter educacional. La composición libre de los volúmenes no determina una distribución de las galerías permanentes sino que provee un ambiente flexible para múltiples interpretaciones de como las galerías pueden ser organizadas y la relación entre ellas. La galeria superior consiste en un volumen de 12m de altura que se proyecta por sobre la fachada este y el techo formando un elemento “torre” suspendido dentro del museo.

Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO
Cortesía ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "Museo de Historia de Polonia / ZERAFA Architecture Studio " 25 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-72276/museo-de-historia-de-polonia-zerafa-architecture-studio>