ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. México
  5. BNKR
  6. Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura

Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura

  • 03:00 - 21 Febrero, 2011
Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura
Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura, © Fabiola Menchelli & Zaida Montañana
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana © Fabiola Menchelli & Zaida Montañana © Fabiola Menchelli & Zaida Montañana © Fabiola Menchelli & Zaida Montañana +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ciudad Satélite, 53100 Naucalpan, State of Mexico, Mexico
  • Líder de Proyecto

    Adrián Aguilar & Javier González
  • Equipo de Proyecto

    Mario Gottfried, Adrián Aguilar, José Alberto Rodríguez, Javier González, Óscar Flores, David Sánchez & Héctor Hernández
  • Colaboradores

    Jorge Arteaga, Zaida Montañana & Santiago Becerrata
  • Área

    553.0 m2
  • Fotografías

  • Instalación Eléctrica

    Eledé
  • Iluminación

    Noriegga Iluminadores
  • Construcción

    Factor Eficiencia
  • Socios

    Esteban Suarez (Socio Fundador) y Sebastian Suarez
  • Más informaciónMenos información
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

Bunker Arquitectura es una oficina de arquitectura, urbanismo e investigación con base en la Ciudad de México

Fundada por Esteban Suárez el año 2005 e integrado por su hermano y socio Sebastian Suarez. En su corta carrera han podido experimentar con la arquitectura en la escala más amplia posible: desde pequeñas capillas icónicas para clientes privados hasta un plan maestro para toda una ciudad. El poco convencional acercamiento a la arquitectura de Bunker, ha continuamente atraído la atención del público y generado controversia con proyectos como un puente habitable de tres kilómetros de largo que une la bahía de Acapulco y un rascacielos invertido de 300 metros de profundidad en el Zócalo del centro histórico de la Ciudad de México.

© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

A continuación les presentaremos una de sus recientes obras Hookah Lounge Satélite.

Ciudad Satélite, como su nombre lo indica, fue concebida por Mario Pani como una ciudad satélite de la ciudad de México en 1954. La principal avenida que conecta estas dos urbes, el Periférico, solía estar flanqueada por campos, y una gran escultura urbana de Mathias Goeritz y Luis Barragán marcaba el acceso a la ciudad. No pasó mucho tiempo antes de que el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de México alcanzara a Ciudad Satélite, la engullera y continuara causando estragos en su camino. El Periférico pronto se convirtió en una comunicación precaria y graves problemas de tráfico hicieron esta zona de muy difícil acceso.

© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

Quienes viven en Satélite siempre han sido considerados afuerinos. Dada la falta de equipamientos disponibles, suelen visitar los restaurantes, tiendas, bares y clubs nocturnos del centro de la ciudad”. Al comprender esto, los dueños de un restaurante y club nocturno muy elegante y exitoso consideraron abrir una sucursal de su negocio en esta parte de la ciudad.

Se organizó un concurso para su nueva sede y fuimos invitados a participar. Las breves bases del concurso especificaban que los interiores debían pensarse en un estilo árabe moderno. El problema con el estilo es que se centra en el reconocimiento visual de un evidente patrón repetitivo. La innovación se restringe a una reinterpretación de un número limitado de variables y la arquitectura se reduce a un juicio estético.

© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana
© Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

Durante el proceso de desarrollo de los planos de construcción, un conocido de nuestros clientes los convenció de que el estilo de su nuevo restaurante no funcionaría en Satélite. Les argumentó que esta zona de la ciudad siempre ha estado dominada por un sentimiento más disco de los años setenta. Nuestros clientes pidieron que se hicieran estos cambios. Un mes antes de iniciar la construcción, se nos pidió fusionar ambos estilos, pues sentían que la esencia de su marca se había diluido y vuelto irreconocible. De nuevo accedimos.

El resultado final fue una extraña orgía ecléctica de extravagancia visual. Lo que nos mantuvo motivados fue la ambición social que pretendía lograr.

Corte 2
Corte 2

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura" 21 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-72418/hookah-lounge-satelite-bnkr-arquitectura>