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  7. Escuela Infantil Pablo Neruda / Rueda Pizarro

Escuela Infantil Pablo Neruda / Rueda Pizarro

  • 08:00 - 31 Enero, 2011
Escuela Infantil Pablo Neruda / Rueda Pizarro
Escuela Infantil Pablo Neruda / Rueda Pizarro, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Alcorcón, Madrid, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Rueda Pizarro - María José Pizarro, Óscar Rueda
  • Área

    1500.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Antonio Cantero, Miguel Chillerón, Alberto Galindo, Laura Montero
  • Aparejador

    Pedro G. Merino. Arq. Técnico
  • Estructuras

    Jofemar
  • Instalaciones

    DPI ingenieros
  • Cliente

    Ayuntamiento de Alcorcón
  • Presupuesto

    Pem 1.389.459,08 Euros
  • Más informaciónMenos información
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. Lewis Carroll describía con precisión en “Alicia en el País de las maravillas” la dualidad existente entre el mundo de los adultos y el de los niños: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc… Una escuela de educación infantil se puede transformar en el mundo de Alicia donde todo son sensaciones, experiencias, color, juegos de escalas percibidos a través de los ojos de un niño; y este mundo puede convivir con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Esta escuela se plantea como un juego de construcción infantil formado por piezas claramente diferenciadas mediante colores y materiales. El acceso se produce desde un jardín previo donde un camino asciende suavemente hacia el interior del edificio. Al traspasar el umbral, encontramos un espacio polivalente, diáfano, donde una serie de lucernarios de diferentes colores acompañan a los niños hacia sus aulas. Una gran cubierta de espesor variable cubre todas las piezas del programa y alberga las instalaciones energéticas que el edificio necesita. La cubierta se perfora (lucernarios), se rompe (patios), vuela (porches), se dobla (servicios)… constituyendo un elemento pesado que parece flotar sobre piezas ligeras de colores.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

La disposición interior atiende a las diferentes orientaciones y circulaciones. Las aulas se ubican al sureste para aprovechar el mayor soleamiento en invierno, protegidas por árboles de hoja caduca y porches profundos en verano. Este espacio exterior cubierto está asociado a las aulas, como una extensión para juegos, y se percibe desde el interior a través de perforaciones realizadas a la escala del niño, permitiendo una percepción adecuada a su mundo. Las dependencias docentes y servicios se sitúan al norte, con circulaciones y accesos independientes desde el exterior. Estas dos partes del programa se relacionan mediante el vestíbulo principal, que puede funcionar independientemente o anexo a las aulas, creando un gran espacio de reunión cubierto para eventos infantiles.

ubicación
ubicación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Infantil Pablo Neruda / Rueda Pizarro" 31 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-73032/escuela-infantil-pablo-neruda-rueda-pizarro>
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