ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Espacio M / Gonzalo Martínez de Urquidi

En Construcción: Espacio M / Gonzalo Martínez de Urquidi

En Construcción: Espacio M / Gonzalo Martínez de Urquidi
Perspectiva nocturna
Perspectiva nocturna

Hace ya unos días, Plataforma Arquitectura participó de una visita de obra del proyecto Espacio M, “un proyecto de desarrollo urbano el cual busca devolver la condición histórica y reactivar el centro cívico de la ciudad de Santiago de Chile”, donde asistieron importantes autoridades y los arquitectos responsables del proyecto, durante la visita se explicó una serie de propuestas de conservación patrimonial especialmente de la fachada de este emblemático edificio (ex Mercurio), en conjunto con un gran proyecto a realizarse en dicho lugar.

© Alejandro Concha
© Alejandro Concha

A continuación imagenes y explicación del proyecto a realizarse.

Ex edificio de El Mercurio: Banmerchant lidera “Espacio M”, una nueva categoría de desarrollo urbano en el Centro de Santiago.

• El proyecto forma parte de un plan de reactivación del centro cívico de Santiago, donde se prevé la llegada de 30 mil residentes en los próximos 5 años.

• Por su ubicación y características, Espacio M ha quedado dentro de la categoría “Inmueble de Interés Histórico-Artístico Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno”, establecida por el Consejo de Monumentos Nacionales a esta área que recibe un millón de personas al día.

Espacio M es una nueva categoría de desarrollo urbano que busca devolver la condición histórica y cívica de un barrio, y hacer de esta emblemática construcción, un punto de encuentro que concilie el pasado con el futuro.

Exterior 1
Exterior 1

En total, casi 40 mil metros cuadrados, que se traducen en 400 estacionamientos, un supermercado a nivel de zócalo, espacios dedicados a tiendas comerciales, restaurantes y 8 pisos de oficinas corporativas.

Las obras comienzan el primer semestre de 2010 y conservarán la antigua fachada del edificio que fue sede de “El Mercurio”, inmueble que estaba dentro de los 10 hitos urbanos en peligro de extinción, según el Comité del Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos.

Esta obra liderará la transformación del barrio circundante, al movilizar y concentrar -con una oferta de calidad- el eje del flujo de personas en cuatro cuadradas a la redonda, el que hoy bordea el millón de transeúntes, llegando a consolidar un área de edificaciones históricas, entre las que destacan el Ex Congreso Nacional, la Academia Diplomática y el Palacio de los Tribunales, éste último contiguo a Espacio M, y en cuyo frontis se realizará otro proyecto que busca remozar la actual Plaza Montt-Varas, que pasará a llamarse Plaza de la Ciudadanía, contemplando una nueva explanada abierta al público, con 495 estacionamientos subterráneos.

En este mismo contexto, el municipio pretende revitalizar el tejido urbano del corazón de la capital, con una serie de obras que satisfagan las necesidades de los nuevos residentes del centro de Santiago, quienes en su mayoría son profesionales jóvenes, que requieren lugares de encuentro social y comercial, de acuerdo a su perfil.

© Alejandro Concha
© Alejandro Concha

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, quien posee una vasta trayectoria en el desarrollo de proyectos, particularmente en el centro de Santiago, con más de 850 mil metros construidos entre edificios habitacionales y comerciales.

Espacio M es liderado por Banmerchant, a través de la Sociedad Inmobiliaria Banmer S.A. presidida por Alejandro Pérez, e involucra una inversión cercana a los US$ 40 millones.

Datos generales ex edificio El Mercurio:

Acceso mall
Acceso mall

• El edificio de El Mercurio es obra del arquitecto francés Lucien Ambrose Henault, de inspiración neoclásica.

• El terreno del ex edificio de El Mercurio pertenecía a la familia Edwards.

• El Mercurio de Santiago nació como diario vespertino, pero se convirtió en matutino en 1902, el mismo año en que las oficinas del periódico se trasladaron a la casa que había sido de la familia Larraín Zañartu, en Compañía 1214.

• En 1985 el diario El Mercurio deja su sede de calle Compañía y se traslada a su actual dirección en el sector de Lo Castillo, en la comuna de Vitacura.

Cita: Alejandro Concha. "En Construcción: Espacio M / Gonzalo Martínez de Urquidi" 31 ene 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-73053/en-construccion-espacio-m-gonzalo-martinez-de-urquidi>