ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados VI BIAU

Resultados VI BIAU

Resultados VI BIAU

Biblioteca Parque España, ganador Mejor Obra de Arquitectura

El pasado viernes 2 de mayo culminó la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Lisboa, Portugal. Entre los ganadores de las distintas categorías se encuentran varias obras que ya publicamos en Plataforma Arquitectura. Felicitaciones a todos los ganadores, y esperamos publicar pronto las obras que nos falten.

A continuación, los resultados, fallo y links a las obras.

Ganador: Parque Biblioteca Publica España, Giancarlo Mazzanti – Colombia

Fallo: El Parque y Biblioteca España es una obra de profunda significación cultural, merecedora del Premio en cuanto conjuga con calidad superior todos los aspectos que el Jurado consideró a los efectos de su valoración, destacándola del conjunto de Obras Seleccionadas. El Parque y Biblioteca España es la respuesta arquitectónica a un programa que relaciona múltiples servicios culturales en la atención a un área de la Ciudad de Medellín especialmente conflictiva.

El planteo espacial, formal, funcional y de relación con el paisaje, se justifica y explica en la memoria presentada por los autores: “…más que un edificio se propone la construcción de una geografía operativa… Un edificio-paisaje que redefine y tridimensionaliza la estructura plegada de las montanas como forma y espacio…”

La volumetría simple y variada, unitaria y diversa, real y virtual, comunica con acierto evidente una propuesta “naturalmente artificial” en un área marcada por la carencia material, la desintegración social y el vacío cultural. Como respuesta a un programa de Inclusión Social el Parque y Biblioteca España cumple cabalmente con su cometido, en cuanto permite desarrollar las posibilidades de encontrar, por parte de la población servida, las bases de identidad enraizadora con el sitio e integradora en lo social que le permita proyectarse en el tiempo.

Por otra parte, no son menores los valores del espacio interior con una propuesta de extrema sobriedad en los recursos y neutralidad en los acentos físicos.

Mención: Fluviario de Mora, Promontorio Associados – Portugal

Finalistas:

  • Livraria da Vila, Sao Paulo, SP – Brasil
  • Quinta Monroy, Elemental Chile – Chile
  • Orquideorama Medellín, Plan B + JPRCR Arquitectos – Colombia
  • Mercado Público de Comenda – Portugal

Ganador: Praca Turca, Estudio SETE 43 Arquitectura – Brasil

Fallo: La Plaza Turca se destaca por sobre las muy buenas Obras Seleccionadas en cuanto el Jurado ha valorizado las calidades de “lugar” significativo que se ha obtenido con el manejo inteligente y sensible de modestos recursos materiales.

En la Plaza Turca se responde con ingeniosa naturalidad a la ancestral necesidad de conformar espacios públicos de uso colectivo de reconocida pertenencia por parte de los usuarios. La reunión cívica, el paseo placentero, la soledad acompanada encuentran en esta propuesta la respuesta necesaria y especial. Con mínimos y económicos elementos los autores logran construir y de-construir la luz y la sombra, el suelo y el techo, la materia y el espíritu de la pequena Ciudad. Un lugar de encuentro y de juego para sus diversos usuarios.

Menciones:

  • Parque del Torrent D´en Farre, Estudio de Arquitectura MMAM, Ma. Isabel Bennasar – España
  • Envolvente Ao Mosterio de Santa Maria de Alcobaca, Gonçalo Souza Byrne y Joao Pedro Falçao de Campos – Portugal

Ganador: Casa Pentimento, Jose María Saez y David Barragán – Ecuador

La Casa Pentimento ha merecido el Premio como reconocimiento a una verdadera lección de arquitectura de austero continente y brillante contenido.

Planteada con simplicidad, ingenio, poesía y armonía con su entorno, se manifiesta en su magnífica singularidad basada en el manejo de recursos de extrema simplicidad y sencillez.

Construída en base a un solo elemento visiblemente prefabricado en serie, se instala en su sitio consolidando sus límites físicos con rotundidad y practicando un juego sutil vacío/lleno que la impregna de vital dinamismo. La arquitectura se concreta en su esencia espacial, definida, valorizada y dimensionada por la unidad constructiva básica utilizada en todas sus posibilidades. Un nuevo clasicismo moderno convierte la combinatoria de una sola pieza en génesis de la construcción y del espacio.

Mención: Pabellón Pueblo Bolívar, Gualano + Gualano Arquitectos – Uruguay

Mariano Arana, arquitecto y político, ex-Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y ex Intendente de Montevideo.

Antonio Toca, Ricardo Carvalho, Rosa Grena Kliass, Elia Gutiérrez Mozo y Nelson Inda

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Resultados VI BIAU" 09 may 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-7403/resultados-vi-biau>
Leer comentarios