ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cine y Arquitectura: "Estación Central"

Cine y Arquitectura: "Estación Central"

Cine y Arquitectura: "Estación Central"

Esta semana proponemos una interesante película brasilera recomendada por uno de nuestros lectores, Estación Central muestra la esencia de las estaciones de trenes, donde todo es un inicio y un destino. La cinta muestra recorre múltiples paisajes de Brasil, tanto urbanos como rurales, por donde Dora y Josué buscan a incansablemente. Una excelente oportunidad para conocer la realidad arquitectónica de este extraordinario país.

FICHA TÉCNICA

Título original: Central do Brasil Año: 1998 Duración: 115 min. Origen: Brasil, Francia Director: Walter Salles Guión: Joáo Emanuel Carneiro, Marcos Bernstein Banda sonora:Antonio Pinto, Jaques Morelenbaum Reparto: Fernanda Montenegro, Marília Pêra, Vinicius de Oliveira, Soia Lira

SINOPSIS

La historia se inicia con Dora, una profesora retirada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro. Es una mujer muy fría y solitaria, por lo que no siente culpa al desechar las cartas por cuyo envío sus clientes pagaron. Una de estos clientes llega con un niño y redacta una carta al padre de este, pero sorpresivamente ella es atropellada por un bus y el niño queda solo en la estación. Eventualmente, ella se lo lleva con una amiga, y allí planea dejarlo en una supuesta casa de acogida donde le ofrecen dinero por Josué, dinero con el cual compra un televisor. Al ver el aparato, la amiga logra hacerla confesar y le hace entender que el futuro de Josué probablemente sea el de tráfico de órganos, por lo que Dora rescata al niño.

Sin muchas opciones, decide acompañarlo para buscar a su padre y es durante este viaje en que se percatan de lo valiosa que es la presencia del otro y los dos recuperan la humanidad perdida, uno por su repentina orfandad y la otra por su difícil vida. Dora, al creer que encontraran al padre de Josué le insiste en el hecho de que debe olvidarla, pues así ella lo hizo con su propio padre, pero el escenario cambia cuando terminan en el último paradero conocido del hombre y este no estaba. Ante esto, Dora le ofrece a Josué que se vaya con ella para que sean una familia, cosa que ella anhela profundamente.

Sin embargo, se encuentran con los medio hermanos de Josué, quienes, sin saber que el niño era su hermano, le ofrecen hospedaje a él y a Dora, quien se presentó como amiga de su padre. Ahí se enteran por medio de una carta de los planes del hombre de vivir junto a todos sus hijos, y Dora decide dejar a Josué junto a sus hermanos, yéndose al amanecer y despidiéndose con una carta en que le explica que ellos le darán la familia que merece y pidiéndole que no la olvide.

TRAILER

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Cine y Arquitectura: "Estación Central"" 09 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-74737/cine-y-arquitectura-estacion-central>