ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Prototipo Sustentable / Studio 804

Prototipo Sustentable / Studio 804

Prototipo Sustentable / Studio 804
Cortesía de Studio 804
Cortesía de Studio 804

Arquitectos: Studio 804 Ubicación: Greensburg, Kansas, EEUU Equipo de Proyecto: Zack Arndt, Sarah Boedeker, Krissy Buck, Jessica Buechler, Mark Cahill, Chris Clark, Justin Cratty, Corey Davis, Lindsey Evans, John Gillham, Erik Heironimus, Abby Henson, Boyd Johnson, Jenny Kenne Kivett, Will Lockwood, Simon Mance, Tim Overstreet, Katie Rietz, Corey Russo, Josh Somes, John Tarr, Megan Thompson Contratista: Studio 804 Ingeniería: Norton & Schmidt Cliente: 5.4.7 Arts Center Superficie: 150 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Cortesía de Studio 804

Cortesía de Studio 804 Cortesía de Studio 804 Cortesía de Studio 804 Cortesía de Studio 804 +11

El Prototipo Sustentable de la oficina Studio 804 es el resultado de la colaboración entre el estudio y el 5.4.7 Arts Center de Greensburg, Kansas. El edificio fue desarrollado para el uso prolongado del Centro de Bellas Artes y se ha transformado en la primera instalación pública terminada que actúa como un faro para la comunidad gracias a sus factores sustentables.

Tras el tornado, la municipalidad de Greensburg aprobó una resolución que exige que todos los edificios construidos con fondos públicos deben ser reformulados para alcanzar la certificación Platino LEED para edificios verdes. Aunque el Centro de Bellas Artes no se construyó con fondos públicos (Studio 804 entregó la mayor parte de los fondos para el proyecto) la oficina decidió apoyar esta medida y lucharon por alcanzar el más alto nivel posible de certificación y entregar un ejemplo de las prácticas sustentables a la comunidad. Así el edificio se convirtió en el primer edificio con certificación LEED Platino en el estado de Kansas, así como el primero diseñado y construido por estudiantes.

Cortesía de Studio 804
Cortesía de Studio 804

Comunidad

Cortesía de Studio 804
Cortesía de Studio 804

Como primer edificio reconstruido en la ciudad, era importante que cumpliera muchas funciones. El Prototipo Sustentable busca ser un ejemplo para la comunidad demostrando que la construcción verde es posible de concretar hasta en sus propias casas. Además, la galería de arte también actúa como espacio para reuniones, fiestas, picnics, clases de arte y conferencias, y se transforma en un teatro municipal los fines de semana mostrando películas sobre el pasto, convirtiéndose también en un destino turístico.

Sustentabilidad

Cortesía de Studio 804
Cortesía de Studio 804

La sustentabilidad es la fuerza impulsora de la oficina Studio 804 en la creación de proyectos que sirven a la comunidad a través del diseño arquitectónico.

Sistemas pasivos

Elevación Sur
Elevación Sur

A través del diseño inteligente, Studio 804 aprovechó las fluctuaciones naturales de temperatura y movimientos de aire en el edificio causado por los cambios previsibles en el movimiento solar a través de las estaciones. Los cuatro recintos contiguos fueron dispuestos para ganar luz natural a través de amplias aperturas hacia el sur, controlando su ingreso a través de un sistema de doble piel y celosías.

Sistemas energéticos activos

Planta
Planta

Los sistemas activos combinados generan un edificio eficiente energéticamente, utilizando mucho menos energía no-renovable que una construcción tradicional. Las expectativas del sistema eólico esperan proporcionar desde un 80 % hasta un 120% de las cargas que necesita el edificio, dependiendo de la estación del año y la velocidad del viento.

Cita: José Tomás Franco. "Prototipo Sustentable / Studio 804" 14 feb 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-75386/el-prototipo-sustentable-studio-804>