ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Mención Concurso Remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de reserva del Perú / V.Oid

Mención Concurso Remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de reserva del Perú / V.Oid

Mención Concurso Remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de reserva del Perú / V.Oid
Cortesía de V.Oid Architecture
Cortesía de V.Oid Architecture

La oficina de arquitectura V.Oid, establecida en Lima, presenta su proyecto para el concurso “Remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de reserva del Perú”, donde obtuvieron una mención.

El proyecto es una interesante propuesta de reciclaje y reutilización de un material en desecho, ligado a la memoria colectiva de todos los peruanos y al valor histórico y cultural de este elemento para el país.

A continuación imágenes y descripción del proyecto a cargo de los arquitectos.

Una moneda transmite algo más que el valor nominal que posee, transmite cultura. La moneda como objeto arquitectónico tiene un valor trascendental, la cual supera las circunstancias del uso del dinero.

SOSTENIBLE: El mismo día que se convoca este concurso el Banco Central de Reserva del Perú anuncia que las monedas de un céntimo serán retiradas en un par de meses de circulación. Se propone reciclar las monedas y utilizarlas como revestimiento para la fachada.

ECONÓMICA: Las monedas son de Aluminio, material caro. Cuesta más hacer una moneda de 1c que el valor de la misma. Esto hace que el material sea super- económico.

FACHADA COMUNAL: Esta fachada es de todos, está compuesta por céntimos que pertenecieron a todos los peruanos en algún momento.

ENTORNO: Se respeta el perfil urbano, el zócalo característico en la zona del centro de Lima se reinterpreta con el uso de las monedas de 1c doradas. La propuesta busca resaltar una zona histórica de Lima pero amoldándose al perfil urbano y respetando sus proporciones.

Cortesía de V.Oid Architecture
Cortesía de V.Oid Architecture

INTERACCIÓN: La ciudad debe ser habitada, para que ocurra esto deben existir situaciones, estímulos. Al componer la fachada de monedas de aluminio, se generan situaciones peculiares donde los peatones podrán intercambiar más experiencias.

MEMORIA: Todos los peruanos tenemos en la memoria colectiva nuestras monedas (Soles), se busca dejar una huella colectiva de un momento en que el valor de una moneda de un céntimo fue valorada por su valor real de materia y no por su valor representativo.

Cortesía de V.Oid Architecture
Cortesía de V.Oid Architecture

TURISMO: El traslape de capas históricas en el centro de Lima, la peculiaridad del proyecto y el fenómeno del material a través del día incentivarán a turistas nacionales como internacionales a conocer el lugar, para que lo vivan, lo habiten y lo experimenten.

DINÁMICA SOLAR: La fachada responde dramáticamente al asoleamiento, cambia de color y reflejos en el transcurso del día. En la noche la fachada se ilumina con tiras de LEDs corridos ubicados en la parte superior de la fachada, la cubierta de las luces duplica su función como gotero protegiendo las monedas.

ORNAMENTO: Componer la fachada con monedas, las cuales muestran el escudo nacional, símbolo patrio por excelencia, marca de alguna manera, una identidad profunda en los peruanos.

Cortesía de V.Oid Architecture
Cortesía de V.Oid Architecture

ACCESO I: El sello de agua de los billetes se reinterpreta para transmitir esta medida de seguridad. En una puerta de madera el relieve negativo del logotipo del banco es calado con una CNC para que el sol en las mañanas revele la imagen o en la noche por retro iluminación.

ACCESO II: Se plantea un efecto Moire activado por el andar del peatón. La imagen posterior está inmóvil pero al caminar la reja que está separada unos cuantos centímetros funciona como filtro y da la ilusión de movimiento, animando el logotipo del banco como si fuera una moneda que gira indefinidamente.

Cortesía de V.Oid Architecture
Cortesía de V.Oid Architecture

Cita: Catalina Gutiérrez. "Mención Concurso Remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de reserva del Perú / V.Oid " 10 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-78113/mencion-concurso-remodelacion-de-la-fachada-del-patio-de-maniobras-del-banco-central-de-reserva-del-peru-void>