¿En qué están las escuelas de Arquitectura en Chile?

Hace tiempo que le venimos dando vueltas a este tema en Plataforma Arquitectura. Quizás una ventaja desde mi posición como observador del panorama es que puedo hablar como un estudiante que terminó la carrera hace no tanto, también como un egresado reciente de un programa de postgrado de Desarrollo Urbano, como ex-ayudante y actual profesor instructor de una Universidad Santiaguina y profesor visitante de una Universidad de Provincia. Tengo una relación cotidiana con la academia, de interacción diaria con estudiantes, ayudantes y profesores, y a su vez, tengo amigos arquitectos que hacen clases o trabajan relacionados a varias universidades a lo largo de Chile. A esto, le podríamos sumar que recientemente estuvimos entrevistando a algunas importantes oficinas de arquitectura de NY, de los cuáles varios hacían clases en Columbia, Yale o Cornell, a quienes les preguntamos sobre el estado actual de la academia en USA y su relación con la práctica profesional. De ahí que me interese y me importe tanto el tema.

Mucho se ha hablado en Chile el último tiempo de una suerte de “sobrepoblación” de arquitectos y claro, con 44 escuelas de arquitectura repartidas a lo largo de nuestro territorio nacional y con una desregulación de la carrera donde prima un libre mercado bastante eficiente, por supuesto no nos puede extrañar que en estos momentos haya más estudiantes de arquitectura que titulados en toda la historia de la carrera.

Para decir esto me baso en una observación bastante simple: no existe una relación directa, ni siquiera cercana, entre la gran cantidad de arquitectos egresados y la cantidad y calidad de la arquitectura que se produce en Chile. Si bien en estos momentos se supone que la arquitectura Chilena se destaca entre sus pares sudamericanos, se trata de menos de 10 arquitectos que algo han destacado a nivel internacional haciendo sobre todo arquitectura para la gente con plata (lo que personalmente me parece muy bien). Al preguntarle al editor de la revista Volume si conocía algún arquitecto chileno, no se le ocurrió ninguno… dijo que solamente recordaba una universidad en el sur donde se construyen los proyectos de título, lo que me pareció notable.

Al tratar de visualizar un panorama general de la incidencia de los arquitectos sobre el lugar por excelencia donde se localiza la arquitectura: las ciudades, el asunto sale bastante negativo. Hay una sensación completamente generalizada de que en más del 90% de las obras, lo que entendemos por “buenos” arquitectos brillan por su ausencia. Si a esto le sumamos que el 71% de los Santiaguinos se quieren ir de la ciudad porque no les gusta su ciudad, (me refiero a Santiago, porque es dónde tenemos la mayor concentración de arquitectos) claramente tenemos una tremenda disonancia entre lo que se está enseñando en las Universidades, y lo que está pasando en el campo profesional.

A esto tendríamos que sumarle que en otras áreas donde los arquitectos claramente pueden contribuir desde sus supuestas habilidades como por ejemplo en materia de políticas públicas, también brillan por su ausencia, y lo mismo en puestos de poder, o de influencia a nivel regional, nacional o internacional. Claramente no hay arquitectos preparados para ser ministros, senadores o alcaldes… lo que se grafica en que hay poquísimos que lleguen a alcanzar dichos cargos. Tampoco hay arquitectos generando empleo, ya que quizás la oficina de arquitectura más grande empleará con suerte a unos 30 arquitectos (en otros países existen oficinas con más de 1000 profesionales, y sí… entiendo la diferencia de tamaño de mercado, pero también veo como los retailers chilenos van abriendo tiendas por toda Sudamérica).

Se preguntarán para donde voy: Creo que la enseñanza de Arquitectura en Chile se ha quedado absolutamente anacrónica y obsoleta para las necesidades actuales de nuestra sociedad contemporánea. Así de simple y claro.

A la gran mayoría de los estudiantes de arquitectura en Chile se les está enseñando una forma muy limitada de ejercer la profesión versus unas necesidades completamente crecientes y diversas por parte de la sociedad (ojo que digo sociedad y no mercado). Tengo la certeza de que a la gran mayoría de los estudiantes se les está enseñando a ser muy buenos diseñadores de arquitectura, a poder definir un programa y a resolver los requerimientos de un cliente que llega con el encargo de hacer una casa o un edificio, y en algunos casos aislados con programas más complejos. Pero qué pasa cuando ese cliente nunca llega, o cuándo ese cliente necesita un arquitecto que le resuelva el programa y entienda el plan de negocios del proyecto, o qué pasa cuando ese cliente es la ciudad y el arquitecto no tiene idea de normativa o de “urbanismo”?

Para ser más gráfico: ¿Qué pasaría si todos los médicos se especializaran solamente en oftalmología? Bueno, creo que justo eso está pasando con la Arquitectura… se les está enseñando a una gran mayoría a ser un tipo de arquitecto que en estos momentos ya suena casi utópico, y nos estamos farreando la tremenda oportunidad de que nuestros estudiantes aprendan un montón de otras habilidades que sí les van a servir en el contexto actual.

Y hablo desde mi experiencia propia: en casi todos los talleres en la universidad me dediqué a resolver complejos programas de vivienda, y hasta el momento nunca nadie me ha encargado ninguna vivienda. Por contrapartida, he tenido que enfrentarme a muchos problemas que en otros países son prácticas cotidianas de los arquitectos pero que en Chile está lejos de enseñarse: cómo enfrentar una modificación normativa, o cómo entender el análisis financiero de un proyecto inmobiliario, o cómo autogestionar un proyecto que tenga viabilidad económica, o cosas más simples como cómo sentarse a trabajar con un grupo de diversos profesionales porque el proyecto así lo requiere.

En resumen, creo que a la gran mayoría de los arquitectos en Chile no se les está enseñando a:

  • Trabajar de forma multidisciplinaria. (Hacer proyectos con otros profesionales que no sean arquitectos, cosa que ocurre siempre)
  • Entender temas financieros. (Hacer un plan de negocios, y comprender la importancia que tienen)
  • Buscar y proponer nuevas áreas de proyecto.
  • Innovar en algo que no sea diseño de arquitectura.
  • Conseguirse financiamiento. (Aterrizar una idea de arquitectura a una viabilidad financiera)
  • Gestionar una obra/un negocio. (Gestión de personas, recursos, finanzas, etc.)
  • Enfrentarse a problemas urbanos (y resolverlos!).
  • Marketear y vender un proyecto.
  • Enseñar. (Actualmente al menos 1000 arquitectos hacen clases en Chile)
  • Y probablemente lo más importante: a ser líderes.
  • Cómo hace bastante tiempo nos venía dando vueltas este tema, en Diciembre pasado, y en conjunto con la Revista CA, le preguntamos a los directores de las 44 escuelas de Arquitectura de Chile sobre los arquitectos que están formando (de los cuáles respondieron sólo 26), y nos encontramos con un panorama muy homogéneo y predecible: casi todos dicen estar haciendo básicamente lo mismo, o sea, formando Arquitectos muy capaces y competentes, super conectados con la realidad y llenos de habilidades. El problema es que al profundizar en las mallas académicas (la mayoría están disponibles en internet), nos encontramos con que la realidad es otra y no hay casi nadie enseñando decididamente alguna de las 10 habilidades enunciadas arriba (de las 44 escuelas lógicamente hay algunas excepciones notables, pero es importante destacar que me refiero a la media). (El Estudio que hicimos con la Revista CA lo publicaremos la próxima semana)

    Para resumir y hacer el cuento corto: En el panorama actual, creo que el 90% de los estudiantes en Chile están aprendiendo únicamente a hacer algo a lo que se dedicarán menos del 10% como arquitectos profesionales. Mientras tanto, el 90% restante tendrá que buscar formas alternativas de tratar de ejercer su profesión al mismo tiempo que habrán muchas áreas donde se necesitarán arquitectos con habilidades específicas, pero claramente no habrán arquitectos preparados para responder a dichas necesidades. Volviendo a la analogía de los médicos: es como si tuviéramos a casi todos especializándose en oftalmología y aún nadie entendiera que el cuerpo humano es mucho más amplio que eso.

    En conclusión, hace un tiempo leí un estudio que decía que de cada 10 niños que actualmente están en primero básico, al menos 6 se van a dedicar a profesiones que actualmente no existen. Es evidente que el mundo está cambiando cada vez más rápido y cada día aparecen nuevos desafíos y oportunidades de todo tipo, ante los cuáles como arquitectos no nos podemos quedar indiferentes. Seguir enseñando arquitectura de la misma forma cómo se hacía hace 50 años o más no tiene ningún sentido… y si no nos ponemos las pilas y revisamos decididamente la situación actual, sólo seguiremos farreándonos grandes posibilidades como arquitectos y lo más importante: continuaremos perdiendo las oportunidades de ser actores importantes en la construcción de una mejor sociedad.

    Sobre este autor/a
    Cita: David Assael. "¿En qué están las escuelas de Arquitectura en Chile?" 25 may 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-7844/%25c2%25bfen-que-estan-las-escuelas-de-arquitectura-en-chile> ISSN 0719-8914

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