ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Volume #14: UnSolicited Architecture

Volume #14: UnSolicited Architecture

Volume #14: UnSolicited Architecture

“Ir más allá de la Arquitectura” – la exploración de nuevos dominios y terrenos – a sido el lema de Volume desde sus inicios el 2005. Es hora del siguiente paso: ¿como llevar a la práctica este “ir más alla”? ¿Como materializar ese discurso, cuando parece ir contra todas las lógicas económicas e industriales? Volume presente la práctica NO SOLICITADA – poderosos generadores de ideas, planes de negocio sólidos y metodologías de diseño idealistas. Estas son las herramientas esenciales que permiten a los arquitectos reclamar su autonomía profesional.

Con este párrafo se introduce a una de las mejores ediciones de la revista Volume, que aborda el tema de la arquitectora no solicitada o auto encargo. El editor en jefe de la revista Volume, Arjen Oosterman, abre con su artículo “Una profesión aparte”, donde reflexiona sobre los cambios en el rol del arquitecto, partiendo con la post guerra y el movimiento moderno, quienes cambiaron al arquitecto artista por las utopías de la industrialización. Si bien durante la primera parte del siglo pasado esto permitió a los arquitectos abordar complejos temas de la sociedad de ese entonces desde la arquitectura, se volvió incapaz de responder a cambios en el cliente (estado-privado), el mercado, la producción, la construcción e incluso en el retorno económico, estancándose. Si bien siempre se necesitará quien diseñe dentro de una cierta estética, el rol del arquitecto va más allá que eso. Según palabras de Oosterman, que los arquitectos re definan su rol, pasando de ejecutores de encargos extremadamente competentes a emprendedores y productores. Y cierra con la siguiente frase: Arquitectura No Solicitada: ¿quién se atreve?.

Aparte de esta iluminadora editorial hay 2 secciones que me llamaron profundamente la atención, que describo a continuación, junto a un concurso en el que enviaremos esta edición de la revista Volume a un lector en cualquier lugar del mundo.

La primera es una serie de entrevistas hechas por Edwin Gardner a arquitectos holandeses, que se refieren a esta nueva posición del arquitecto. Tratan temas como la reducción del riesgo, lobby, responsabilidad del arquitecto dentro del equipo detrás de un proyecto, el arquitecto en el gobierno, economía, con interesantes gráficos explicativos.

Deconstrucción del logo de la AIA (American Institute of Architects) en el logo de OUA

La segunda, es un dossier de OUA (Office for Un-Solicitied Architecture), fundada por el ex editor de la revista Volume, Ole Bouman, donde reflexiona en torno al estado actual de la arquitectura frente a los cambios culturales de la sociedad en busca de nuevos territorios para la arquitectura.

En un apartado, muestra una serie de Precedentes para la Transgresión, proyectos abordados como Urgencias y Oportunidades. Por ejemplo, una oportunidad. Un encargo hecho a Jen Konings en 1998 para diseñar baños públicos en un área silvestre, que resultaron simplemente en una propuesta de letreros con la leyenda WC en los árboles, el trabajo de Cirugeda con sus Recetas Urbanas en España ó LOL Architects, quienes trabajan desde y para Second Life, un mundo virtual del cual ya hemos hablado antes.

Es interesante este concepto de la Transgresión que propone, en el sentido que es algo que se mueve por los límites del dominio aceptable, expandiendo este dominio.

Este número nos llegó en Marzo, pero me tomó un buen tiempo digerirlo. No por ser complejo, sino que absolutamente iluminador en cuanto a la gran cantidad de oportunidades que se presentan como resultado de los cambios en nuestra sociedad, perfectamente abordables desde la arquitectura. Y así, tuve que leerlo de principio a fin antes de escribir este post. Ahí me dí cuenta de que el camino que estamos tomando con pARQ hace sentido. Y mucho.

Más información sobre este número en el sitio de la revista Volume #14. La pueden comprar online en NAi Booksellers o Bruil & Van de Staaij.

Y como Plataforma es tan buena onda, vamos a regalar una copia de la Volume discusión sobre nuevos campos para la arquitectura en el contexto de esta edición. Despachamos a cualquier parte de Chile. El concurso se cierra el viernes 27 de Junio y el resultado lo publicaremos en este mismo post, el Lunes 30 de Junio.

Ver más:

Artículos
Cita: David Basulto. "Volume #14: UnSolicited Architecture" 02 jun 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-7873/volume-14-unsolicited-architecture>