ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Mención Honrosa Caleta Modelo / Felipe Pérez Echeverría, Pablo Ruiz Arancibia

Mención Honrosa Caleta Modelo / Felipe Pérez Echeverría, Pablo Ruiz Arancibia

Mención Honrosa Caleta Modelo / Felipe Pérez Echeverría, Pablo Ruiz Arancibia
Cortesía Felipe Pérez Echeverría
Cortesía Felipe Pérez Echeverría

Alumnos: Felipe Pérez Echeverría, Pablo Ruiz Arancibia Ubicación: Constitución, región del Maule, Chile Institución: Universidad de Santiago de Chile Profesor Guía: Rodrigo Aguilar Pérez Año del Proyecto: 2010 Renders: Felipe Pérez Echeverría

El año 2010 como muchos saben, el gobierno lanzo un concurso a nivel de universidades el cual era el de reconstrucción de caletas pesqueras afectadas por el terremoto y posterios tsunami del 27F. Para eso era muy importante tener una directa relación con la reconstrucción real del lugar.

El proyecto se realizó en la ciudad de Constitución, VII Región de Chile (mercado fluvial) y consideraba los parques de mitigación proyectados por PRES Constitución y las distintas disposiciones de lo que realmente se desea hacer.

Si bien en la categoría de este proyecto no hubo un primer lugar, pues se declaró desierto, este proyecto obtuvo la primera mención honrosa.

Criterios de adjudicación: “Se rescata la fuerza de la propuesta, al tomar la desicion de separar los flujos que generan las actividades de pasear y mercar, las cubiertas se cierran en el mar, y generan un paseo turistico en el borde”

Problemática:

Cortesía Felipe Pérez Echeverría
Cortesía Felipe Pérez Echeverría

Desde hace mucho tiempo atrás, las principales problemáticas de las personas que vivían cerca del río, era la de las inundaciones. En este caso, no es la excepción.

Es así como a la ribera del río Maule, le afectan distintos tipos de inundaciones, siendo las mas comunes, las de las lluvias, seguidas por la crecida del río, y eventualmente, la devastación de tsunamis.

Considerando éste último punto, es imperioso recordar que la isla Orrego tiene un trabajo de extensión de sus bordes, hechos de piedra, para justamente aplacar lo que seria el embate de las distintas crecidas del río. Pero ésta modificación no estaba pensada para resistir los efectos de una ola que vendría desde su lado opuesto, osea, el norte.  Es así como esta barrera condujo el poder de la ola del tsunami del pasado 27/2, haciendo que la devastación en el borde fuese inmediata.

Otra de las preocupaciones de las inundaciones, es que casi todos los años se producen, por no tener un buen sistema de drenajes y alcantarillados. Las principales son en las calles que son cercanas a la ribera, y es justamente donde se emplazará el mercado fluvial.

Propuesta:

Cortesía Felipe Pérez Echeverría
Cortesía Felipe Pérez Echeverría

La propuesta general del proyecto, asume un rol importante en la cara visible de constitución.

Se busca mezclar tres intervenciones, las cuales su resultado en conjunto genere Protección, Producción e Identidad. La Protección se dará mediante disipadores de energía ubicados en el borde del proyecto, emulando lo que serán los disipadores naturales que se encontrarán en todo el resto del borde costero.  La Producción está ligada a la protección, ya que se divide el terreno en franjas que drenan y protegen. Estas se pliegan formando un edificio el cual alberga cuatro programas principales: ALMACENAJE, PRODUCCION, ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO.

Y la última intervención tiene que ver con la identidad, la cual se resguarda emulando los “montículos producidos en el borde costero, y muestra-por la subdivisión del terreno- lo que es natural de la ciudad y sus orígenes: El Damero.

Estrategias:

Cortesía Felipe Pérez Echeverría
Cortesía Felipe Pérez Echeverría

Como estrategia, se tomarán cuatro puntos: Reconocer, Drenar, Proteger y Jerarquizar

El reconocimiento se hace en forma general, viendo el damero, se plasma en el terreno y se configura la grilla.

Luego surge la preocupación de drenar, la cual se efectúa separando las franjas resultantes, asimilándolo con los pisos de madera que drenan en agua de las piscinas.

La protección es indispensable, sabiendo que existen inundaciones y catástrofes naturales. Es así como se pliega el terreno, dando protección, y trabajando como amortiguador de posibles olas que provengan del mar.

La Jerarquización es lo que habilita y da vida al mercado propiamente tal, permitiendo incrustar cada programa, y cada uno de los espacios requeridos.

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "Mención Honrosa Caleta Modelo / Felipe Pérez Echeverría, Pablo Ruiz Arancibia" 10 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-78828/mencion-honrosa-caleta-modelo-felipe-perez-echeverria-pablo-ruiz-arancibia>