ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificio de Control y Gestión Proyecto de Transporte Biovías / Iglesis Prat Arquitectos

Edificio de Control y Gestión Proyecto de Transporte Biovías / Iglesis Prat Arquitectos

Edificio de Control y Gestión Proyecto de Transporte Biovías / Iglesis Prat Arquitectos
Cortesía Iglesis Prat
Cortesía Iglesis Prat

Arquitectos: Iglesis Prat Arquitectos Ubicación: Concepción, Región del Bío Bío, Chile Colaboradores: Julián Loosli y Jorge Perez Mandante: Biovías Proyecto: 2004 – 2005 Construcción: 2005 – 2006 Ingeniería: CYGSA Superficie Proyecto: 1200 m2 Fotografías: Cortesía Iglesis Prat Arquitectos

Cortesía Iglesis Prat Cortesía Iglesis Prat Cortesía Iglesis Prat Cortesía Iglesis Prat +28

En el nuevo Barrio Cívico de la ciudad de Concepción se sitúa el Edificio de Control y Gestión de Biovías, el sistema de ferrocarril Pencopolitano que une a la ciudad con sus proximidades y con el Puerto de Talcahuano.

Cortesía Iglesis Prat
Cortesía Iglesis Prat

La idea del diseño arquitectónico está en crear un gran cubo de madera que envuelve el programa administrativo y funcional del edificio permitiendo que el espacio, la comunicación y las vistas fluyan a través de su interior. Un pórtico gigante que contiene en su interior todo el programa del edificio. Las oficinas administrativas y de control tienen lugar en una caja de cristal suspendida sobre la estación de trasbordo que articula el intercambio entre el metrotren y el transporte colectivo.

Cortesía Iglesis Prat
Cortesía Iglesis Prat

En esta caja elevada está el “cerebro del sistema” regulando y controlando toda la conectividad de la zona. El edificio se constituye en un umbral sumándose a la voluntad del Barrio Cívico que recoge el espíritu de la propuesta de recuperación de la rivera norte del río Bío Bío al permitir que las vistas y las aberturas desde la ciudad pongan en valor la presencia del gran río en medio del paisaje y la ciudad.

cortes
cortes

Cita: Alejandro Concha. "Edificio de Control y Gestión Proyecto de Transporte Biovías / Iglesis Prat Arquitectos" 10 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-79025/cgc-y-estaciones-biovias-centro-de-control-y-gestion-del-transporte-concepcion-y-estaciones-ferroviarias-biotren-iglesis-prat-arquitectos>
Leer comentarios