ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Segundo Lugar Old Grangonian Club / Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Lambiasi Westenenk Arquitectos

Segundo Lugar Old Grangonian Club / Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Lambiasi Westenenk Arquitectos

Segundo Lugar Old Grangonian Club / Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Lambiasi Westenenk Arquitectos

Arquitectos: Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados – Gerardo Valle / Lambiasi Westenenk Arquitectos – Tomás Westenenk, Sebastián Lambiasi Ubicación: Chicureo, Chile Paisajismo: Teresa Moller y Asociados Ficha Técnica: Anteproyecto Nuevo Old Grangonian Club Colaboradores: Leonardo Santander Año Concurso: 2010 Superficie Terreno: 81.641 m2 Superficie Construida: 1.586,5 m2 Materiales Predominantes: Obra gruesa de hormigón armado, estructuras de madera laminada para parrones y cubiertas verdes. Revestimientos de muros estructurales en piedra de la zona

Ideas generales

La propuesta para el nuevo club de ex-alumnos del colegio ¨The Grange School¨ es sin duda una oportunidad especial, ya que el lazo entre las familias, los valores y el deporte, es único. Se abre la opción de volver al modelo de club que existió en La Dehesa, a través de un club deportivo acogedor ubicado en un barrio donde se está desarrollando una expansión suburbana del sector oriente de Santiago. Existe, además, una excelente conectividad vial, garantizando la accesibilidad al club tanto desde el colegio como desde las comunas donde viven nuestros actuales ex alumnos.

La proposición debe manejar estos factores y ser fiel a la historia, las tradiciones y los valores tanto del club como del colegio. La arquitectura, por lo tanto, debe plasmar los conceptos de Fair Play, All Rounder, Caballerosidad, Compañerismo, Amistad y Lealtad.

Uno de los valores más importantes del Old Grangonian Club es la vida familiar inherente a toda actividad relacionada con éste. Ésta, sin embargo, fue afectada en cierto modo por el cambio de ubicación del club y el diseño de su nueva infraestructura. En base a esta realidad, nuestro planteamiento de arquitectura y paisajismo pretende volver a encarnar la esencia del club, creando así un punto de encuentro donde el concepto de VIDA DE CLUB sea lo más importante. Esto se refiere a que el Club tenga una vida activa, más allá de los partidos puntuales, promoviendo que sus miembros pasen allí días completos en familia. Planteamos, por lo tanto, que el socio se sienta, más que en su Club, en su PROPIA CASA.

Conceptos generales

En términos arquitectónicos, nuestra propuesta se basa en concentrar el programa de club y relacionarlo directamente con la práctica del deporte, de manera que la vida de club tenga un vínculo directo con las disciplinas que forman parte de la institución. En síntesis, el concepto de Fair Play, principal referente valórico del colegio, está intimamente relacionado con la práctica deportiva, respetando las reglas del juego. El club debe ser un lugar diseñado para jugar lealmente, como las justas de los caballeros ingleses, en donde la valentía y lealtad de los jugadores es apreciada por todos desde las tribunas: De allí nuestra idea de UN CLUBHOUSE TERRAZA, que generará, al momento que se realicen actividades deportivas importantes, una atmósfera única inspirada directamente del espíritu del Old Grangonian Club.

Masterplan

lámina 2
lámina 2

1) Estructura. El conjunto se arma de tal manera que su comprensión y su posterior recorrido sean simples y precisos. Siendo las canchas los elementos de mayor envergadura y los más determinantes en cuanto a su posicionamiento, se proponen dos ejes estructurantes: el primero, relacionando el acceso y el Club House; el segundo, comunicando el Club House con las canchas de las diferentes disciplinas deportivas. En términos espaciales, el recinto se ordena en base a terrazas que van adaptándose a la pendiente natural del terreno, dando lugar a las distintas canchas.

2) Programa. Los distintos componentes que forman parte del sistema del club han sido zonificados de la forma más sencilla posible, de manera que se facilite su comprensión y se eviten los grandes desplazamientos. En términos generales, se plantea una primera zona de estacionamientos y acceso; luego, una segunda zona de Club House y programa anexo; en un tercer lugar se encuentra la gran zona de canchas y áreas verdes anexas; por último, se encuentra una cuarta zona de servicios.

3) Acceso. Se propone el acceso principal al club por la Avenida del Valle, considerando su proyección a futuro como vía estructurante de Chicureo y como cara principal del club. Este punto se relaciona de tal manera con el resto del proyecto que incentiva el paso por el Club House antes de llegar a cualquier otro recinto, promoviendo la importancia del COMPAÑERISMO Y AMISTAD en entre todos los miembros del club, independiente de la actividad que vayan a realizar. En términos espaciales, se propone un gran cajón arbolado que enmarque el acceso, otorgándole la categoría correspondiente al club.

Club House

1) Estructura. El Club House se organiza en base a dos elementos ordenadores. En primer lugar, una gran cubierta verde bajo la cual se desarrolla el programa, que forma parte esencial de la presencia del edificio hacia los alrededores y por ende como imagen del Club. También funciona como terraza para disfrutar de los partidos.

En segundo lugar se encuentra la gran terraza que funciona como la circulación principal del Club House. Esta se abalcona sobre la cancha principal, promoviendo que en este lugar se genere VIDA DE CLUB, y permitiendo que, además de ver los partidos, se pueda almorzar y compartir en familia.

2) Programa. Se compone principalmente de 5 volúmenes que concentran las distintas actividades que alberga el Club House:

a) Administración. Se encuentra directamente relacionado con el acceso, manteniendo la autonomía e independencia que requieren sus recintos. b) Players-Quincho. Son los principales recintos de reunión del Club House, y por ende se ubican en el centro. Es un punto estratégico ya que todos los deportistas y socios pueden compartir apreciando la diversidad de actividades que alberga el nuevo club. c) Sala de juegos-Guardería-Otros. Se ubica en el extremo del Club House, relacionado con el quincho y el programa exterior, como la piscina, juegos infantiles y jardines. d) Servicios. Es el único volumen dispuesto perpendicularmente al Club House, permitiendo una accesibilidad paralela y escondiéndose bajo el terreno. e) Camarines. Se ubican bajo el Club House, de manera que se complementen al funcionamiento de éste y como consecuencia generen una vida de club integral, ya que para acceder a los camarines es indispensable pasar por el hall del edificio. También proponen una relación directa con la cancha principal de rugby, a modo de “túnel”, donde los jugadores muestran los valores del Fair Play, generando una atmósfera especial al momento que los equipos salen a jugar.

3) Acceso. Se vincula directamente con el cajón arbolado del acceso al recinto. Se propone un hall al aire libre, cobijado por la gran cubierta, que permita una amplia vista a las canchas de manera que el miembro del club sea capaz de comprender de inmediato como llegar a cualquier punto.

4) Materialidad. Se propone trabajar con materiales nobles propios de la zona, logrando así relacionarse con el entorno. Serán utilizados con la AUSTERIDAD propia del Grangonian de bajo perfil, sin perder la Categoría de un Club de CABALLEROS. Por un lado, se plantea la utilización de la piedra como material de construcción, para así asemejarse a la arquitectura de la zona. Por otro lado, planteamos la utilización de la madera en interiores como material predominante para lograr ambientes acogedores.

5) Sustentabilidad. Teniendo en consideración la experiencia del club, proponemos responder en esta nueva etapa con un diseño sustentable, aplicando sistemas de ahorro energético que permitan una disminución de los costos de mantención y que al mismo tiempo cuiden el medioambiente.

6) Escala. Nuestro diseño se basa en proporciones adecuadas a la cantidad de socios, adaptándose a la VERDADERA realidad del club. Si bien proponemos áreas verdes generosas, en los interiores buscamos generar espacios de encuentro acogedores, a una escala más acotada.

Cita: Alejandro Concha. "Segundo Lugar Old Grangonian Club / Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Lambiasi Westenenk Arquitectos " 11 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-79173/old-grangonian-club-gerardo-valle-p-arquitectos-asociados-lambiasi-westenenk-arquitectos>