ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Pàmpols Arquitecte
  6. 2009
  7. 19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte

19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte

  • 16:03 - 16 Marzo, 2011
19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte
19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte, © Oriol Rosell
© Oriol Rosell

© Oriol Rosell © Oriol Rosell © Oriol Rosell © Oriol Rosell +38

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Carrer Cavallers, 14, 25002 Lleida, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Roma Pampols, David Pampols
  • Arquitectos Colaboradores

    Susanna Simó
  • Arquitecto técnico

    David Cívico Florejachs, Ramiro Muñoz Alaman
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Fotografías

  • Ingeniería

    Jordi Dalmau, Ilert Enginyeria
  • Constructor

    Rehabitec Lleida, SL
  • Promotor

    Empresa Municipal de Urbanismo de Lleida
  • Presupuesto

    2.147.443,24 €
  • Más informaciónMenos información
© Oriol Rosell
© Oriol Rosell

Descripción de los arquitectos. En los últimos tiempos se han sucedido, en los centros históricos de las ciudades europeas, experiencias varias de reconstrucción de sus zonas históricas, impelidas por la necesidad de reconvertir y dotar de nuevos usos edificios y espacios deteriorados por el paso del tiempo o por alguna catástrofe accidental.

Casi todas estas intervenciones han provocado, de una u otra manera, la confrontación dialéctica de dos posiciones antagónicas orientadas a la definición del criterio a seguir: ultraconservadurismo o evolución planificada.

© Oriol Rosell
© Oriol Rosell

Por otro lado, afrontar la construcción de vivienda social en un centro histórico, agrupados y seriados nos sugería el establecimiento de paralelismos entre tareas de función sencilla y finalidades complejas, y que coloca la creación de vivienda contemporánea ante la necesidad imperiosa de estandarizar. De acuerdo con esta experiencia, se ha buscado la perfección, la armonía, la exactitud, la economía de espacios. Todo esto no es solo perfección y armonía: es belleza.

En la arquitectura propuesta, la imagen de la manzana o cuadra viene solo sugerida por la de dos edificios de volumen rotundo deslizándose entre ellos. Estos definen un movimiento horizontal - el único posible, dado las visiones fragmentarias que de ellos se tienen en su aproximación- , de los unos sobre los otros, agujereados por líneas de ventanas con varios sistemas de cierre.

© Oriol Rosell
© Oriol Rosell

Hoy en día, el sistema económico obliga a la racionalización y normalización en la vivienda de precio ajustado o social. Pero, por otro lado, el aumento de complejidad de nuestros requerimientos sociales (singles, familias monoparentales, gente mayor, inmigración con estructuras familiares numerosas, etc...) exige flexibilidad. En un futuro deberá atenderse a ambos aspectos. Para lograr este propósito, proponemos un sistema de construcción en esqueleto como el más oportuno, dado que hace posible medios de fijación racionalizados y, al mismo tiempo, la división sin trabas en el interior.

En este sentido, hemos considerado las cocinas y cámaras higiénicas, dados los requerimientos de sus instalaciones, como núcleos fijos y que el espacio restante pueda ser (com)partido con mobiliario o tabiques móviles. En función de las necesidades del usuario, del tipo de familia que lo habite, de la llegada de visitantes o del ciclo día/noche, ocio/trabajo, el espacio cambiará, se transformará...

© Oriol Rosell
© Oriol Rosell

A partir de un único concepto de vivienda se desarrollan las cinco tipologías, en función del número de dormitorios requeridos y de su flexibilidad programática. Este mecanismo se muestra idóneo si, como es el caso, se fija el mismo porcentaje para todas las tipologías, que permite reversibilidad en caso de nuevas necesidades. La versatilidad del modelo raíz permite adjudicar virtualmente la "misma" vivienda a cada unidad familiar y establecer, así, un principio real de igualdad entre sus inquilinos.

El espacio de la vivienda es siempre continuo, atravesado en todo momento por largas líneas visuales que prolongan la vivienda al espacio exterior, más allá de sí mismo, sin menoscabar la necesaria intimidad de sus habitantes gracias a sus tabiques/mobiliario móviles.

© Oriol Rosell
© Oriol Rosell

Todas las viviendas se abren tanto a la calle como al espacio interior de patio. Este carácter pasante los dota de una idónea ventilación cruzada y de un buen asoleo, potenciado por el escalonamiento descendente de la sección.

La unidad que produce la seriación, la flexibilidad del modelo versátil, la continuidad del espacio, el carácter pasante que facilita la iluminación y la ventilación naturales, la economía de soluciones técnicas y la simplicidad constructiva se rebelan como cualidades deseables en el desarrollo de la vivienda social y como tales los hemos entendido como herramientas que favorecen su desarrollo como un bien deseable.

planta 1
planta 1
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "19 Viviendas de Alquiler para jóvenes en el Centro Histórico / Pàmpols Arquitecte" 16 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-79725/19-viviendas-de-alquiler-para-jovenes-en-el-centro-historico-pampols-arquitecte>