ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Oscar Niemeyer: Poetica de la forma

Oscar Niemeyer: Poetica de la forma

Oscar Niemeyer: Poetica de la forma

Con una muestra que recorre los hitos más importantes de su obra, llega a Chile la arquitectura del brasileño Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos latinoamericanos vivos más importantes a nivel mundial.

Kadu Niemeyer

“La Poética de la Forma”

En el marco de la exposición también se proyectará el documental “La Vida es un Soplo”, del cineasta brasileño Fernando Maciel, que muestra la vida y obra de Niemeyer, quien cumplió 100 años en diciembre del año pasado.

En la exposición que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, se puede apreciar la trayectoria arquitectónica de Niemeyer en cinco fases fundamentales:

1. Pampulha: La cuna de la Arquitectura Moderna Brasileña – 1940 a 1943 2. Forma Libre y Organicidad – 1943 a 1953 3. Brasilia: Modernidad, Magia y Eternidad – 1953 a 1965 4. Viviendo los “Años de plomo” en el Exterior y a Camino de una Arquitectura Social – 1965 a 1989 5. El Museo Personal y los Museos del Hombre – 1989 hasta hoy

La muestra entrega importantes referencias que han marcado su obra, dando cuenta de sus proyectos más creativos en el formalismo libre y orgánico de su arquitectura, las propuestas para Brasilia y sus proyectos de fuerte compromiso político, social y cultural.

En el Espacio Arte Abierto de la Fundación Itaú, la exposición muestra los aspectos esencialmente plásticos que marcan su trayectoria profesional, ejemplificados a través de fotografías con los edificios que fueron proyectados por él para la capital de Brasil. El énfasis está puesto en la integración de la arquitectura y las artes plásticas, característica sobresaliente de la arquitectura brasileña y de Niemeyer especialmente. También componen la muestra dos proyecciones rotativas; una con imágenes documentales, con fotos de la infancia y juventud de Niemeyer y la otra, con imágenes de Brasilia, única ciudad en el mundo planificada por un solo arquitecto. Además de las fotografías y proyecciones, se exhiben dibujos de paisajes y desnudos femeninos integrados con la arquitectura.

Oscar Niemeyer Presentación de Kadu Niemeyer

“A mi abuelo siempre le gustó la fotografía. Como todo buen artista él se preocupaba con las reproducciones que irían, verdaderamente, a divulgar su trabajo en los más variados lugares. Nosotros teníamos en casa un pequeño laboratorio, y fue allá, aún niño, que empecé a interesarme por la fotografía.

Con el pasar del tiempo, lo que era sólo una jugarreta de niño se volvió un hobby y, más tarde, mi profesión. Siempre busqué, en todos mis trabajos en las más variadas áreas de la fotografía, respetar el “modelo”, el objeto a ser fotografiado, tratando de respetar su propia verdad, su esencia. Incorporo las características de la técnica fotográfica para mostrar nuevos ángulos, nuevos encuadramientos, puntos de vista particulares que solamente el mirar congelado por la fotografía puede revelar.

La arquitectura de mi abuelo es muy rica, llena de curvas sensuales, de ritmos y balanceos que, muchas veces, acaban por provocar ciertos “sueños” en los fotógrafos, haciendo que decidan emprender un viaje particular, disociándose enteramente de la verdad objetiva. Los ensayos fotográficos, cuando son bien hechos, son una buena experiencia, pero en el caso de la fotografía de arquitectura ellos no siempre son necesarios. El desafío del buen fotógrafo es exactamente el de presentar el elemento arquitectónico, destacando su fuerza y su belleza y, al mismo tiempo, invertir en la elaboración de un lenguaje fotográfico personal, sensible, bien producido. Es eso lo que yo busco en mi trabajo.

Con mi abuelo aprendí que las virtudes fundamentales del ser humano son la honestidad y la modestia. Él siempre dice “(…) la arquitectura no tiene importancia. Importante es la vida”. Si él, famoso como es, afirma siempre eso, imagínese yo, o cualquiera de nosotros. Busco sólo ser fiel al profundo afecto que tengo por él, mi “abuelo”, mi “dindo”, mi “padrazo”. Y busco también colaborar para que su trabajo, para que sus proyectos, puedan, por medio de mis reproducciones fotográficas, continuar despertando el encantamiento y el aplauso de todos. Ese es mi principal objetivo y quedo feliz cuando percibo que mi fotografía cumple su papel.”

Kadu Niemeyer

+ Información

Períod // 20 de junio – 17 de agosto de 2008 Lugares

Espacio Arte Abierto, Apoquindo 3457, metro el Golf. Las Condes Horario: Lunes a Viernes, de 9 a 14 horas

Museo Nacional de Bellas Artes Horario: Martes a Domingo, de 10 a 18:50 hrs. Martes a Sábado: $600 adultos / $300 est. y 3° edad. Domingos entrada liberada Visitas Guiadas Concertadas: 6384060 / area.educativa@mnba.cl

Cita: Carlos J Vial. "Oscar Niemeyer: Poetica de la forma" 13 jun 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-7975/oscar-niemeyer-poetica-de-la-forma>