ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Restauran el ex edificio Arsenales de Guerra

En Construcción Noticias: Restauran el ex edificio Arsenales de Guerra

En Construcción Noticias: Restauran el ex edificio Arsenales de Guerra
© Ximena Navarro
© Ximena Navarro

Una serie de trabajos se realiza a esta hora en el ex edificio de Arsenales de Guerra en la ciudad de Santiago de Chile, que terminó de construirse 1890 en el perímetro que comprenden las avenidas Blanco Encalada, Tupper, Ejército y Jorge Alessandri.

La estructura sufrió daños por los terremotos del 85 y del 27F, por lo que un promedio de 1.000 trabajadores se mueve a toda máquina en la restauración, y también en la construcción del edificio Bicentenario del Ejército que se erige a un costado. La primera obra lleva un 65% avance, mientras que la segunda, un 85%.

A continuación mayor información.

Los trabajos se realizan en los dos pisos de la edificación (cada uno de cinco metros de altura y que hoy corresponderían a un edificio de cuatro pisos) y en el subterráneo de este Monumento Nacional, donde la temperatura baja considerablemente.

Para los trabajos se montaron talleres de Lijado, Encolado y Retape, Barniz y Pintura. Luis Lancanao en uno de los jefes: “Todo lo que esta acá se pule, luego se lija, se van sacando detalles, se retapan las perforaciones que existan. Una vez completado este trabajo, pasa al barniz, luego viene el control de calidad a cargo de un perito y ya aprobados los trabajos se manda a poner el vidrio. Se embala y se guarda”, afirma.

No sólo las ventanas reciben tratamiento. También se someten al “bisturí” puertas, portones, postigos (puertas de madera que protegen las ventanas), barandas el envigado de pisos, y bisagras de hasta 50 centímetros, protecciones, sus puntas, españoletas de fierro labrado para puertas de más de 2 metros de alto, entre otros elementos que suman más de 1.100.

Una de las decisiones adoptadas el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y traspasada a los arquitectos del Ejército y los profesionales que están a cargo del proyecto, es que los elementos obtenidos del desarme de las estructuras -aprobado por el CMN- de ex Arsenales de Guerra que no pueden ser restauradas, dado la magnitud del daño que presentan (óxido, por ejemplo), es reutilizarlas en estructuras que sí son reconstruibles, explica el arquitecto Benito Piuzzi.

“Esperamos que estos trabajos duren hasta el tricentenario”, dijo el jefe de la obra, coronel Mauricio Heine. Cuenta que tras el terremoto del año pasado, se realizó una evaluación de daños que se extendió por cuatro meses.

¿Cómo distinguir si esta restaurado o no? “Los originales no reparados exhiben una placa que lo diferencia de original, paro no hacer. Así se evita lo que se llama falso histórico, es decir, que las cosas parezcan lo que no son”, explica el coronel Víctor Mizón, también vinculado con la obra.

Para nosotros este es un patrimonio histórico que queremos recuperar para la institución y para la ciudadanía

“La idea y el esfuerzo que ha hecho la institución es recuperar este patrimonio nacional, este monumento nacional declarado como tal en 1990, para uso y fines de la institución con los estándares actuales, pero manteniendo la solemnidad de una edificación de finales de siglo XIX”, manifestó el coronel Mizón.

Tanto el edificio ex Arsenales de Guerra como el nuevo edificio institucional deben entregarse en el segundo semestre del presente año.

Vía: La Tercera

Ver más:

Artículos
Cita: Alejandro Concha. "En Construcción Noticias: Restauran el ex edificio Arsenales de Guerra" 18 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-80331/en-construccion-noticias-restauran-el-ex-edificio-arsenales-de-guerra>