ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Casa Terranova / D+G arquitectura

En Construcción: Casa Terranova / D+G arquitectura

En Construcción: Casa Terranova / D+G arquitectura
© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

Arquitectos: D+G arquitectura / Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves Ubicación: Urbanización Karimao, Caracas, Venezuela Superficie: 350 m2 Ingeniero Estructural: Pedro Sánchez Ingeniero Sanitario y Eléctrico: Freddy Gómez Construcción: (Di Scipio + Goncalves.  Arquitectura). Herrería: (D + G Metal Works) Colaboradores: José Suárez, Miguel Olivares Fecha de inicio: Abril 2008 Dibujos: Giovanni Di Scipio Fotografías: Giovanni Di Scipio

© Giovanni Di Scipio © Giovanni Di Scipio © Giovanni Di Scipio © Giovanni Di Scipio +47

La casa se implanta en una parcela de 1050 m2 de terreno de topografía accidentada, 16 metros de frente, con vecinos a ambos lados, en un sector de montaña a 980 metros sobre el nivel del mar y a 40 km. al Nor- Este del centro de la ciudad de Caracas.  Al Norte, la imponente vista del cerro “El Avila” emerge enmarcando a todo el valle de la ciudad. Al Sur, la reserva natural “La Pereza” define una gran línea verde como fondo del paisaje.

Conceptualmente la casa se concibe como un solo volumen, monolítico, que se divide internamente en tres partes vaciando y jerarquizando la del centro. Es compacta, pero abierta estratégicamente a la luz y a la visual del entorno elevándose sobre el paisaje.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

Orientada hacia las visuales Norte- Sur, se retira del límite de la calle 18 metros y se eleva dos niveles y medio por sobre esta, otro medio nivel desciende para definir el acceso principal, un pequeño jardín y las áreas de estacionamiento. Las fachadas Sur-Este y Sur-Oeste reciben una fuerte insolación durante el día, ellas son predominantemente ciegas y albergan  los armarios y despensas que se benefician de esta condición que ayuda a evitar la humedad en sus interiores.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

Arquitectónicamente se concibe un esquema espacial simple, en donde el espacio central del salón principal, a doble altura, es el ordenador del resto de los espacios que se encuentran rodeándolo. En el nivel social, la cocina abierta y el comedor en uno de los lados, se integran visual y físicamente al jardín y a la zona de ingreso que están al Norte. En el lado opuesto, un poco mas cerrado, el estudio, la biblioteca y un pequeño baño disfrutan de las vistas naturales del Sur a través de una ventana horizontal y de rendijas estratégicamente ubicadas. Al Sur, una terraza en voladizo, contigua al salón principal, enfatiza la presencia del verde de la naturaleza del paisaje circundante.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

En el nivel superior se ubica a uno de los lados del espacio central la habitación principal,  con sus servicios incorporados y al otro lado dos habitaciones secundarias que comparten un baño. Una escalera semi- helicoidal y un puente, ambos asomándose sobre el vacío a doble altura, establecen las relaciones de comunicación física entre estos espacios y además vincula a la terraza cubierta, sobre las habitaciones y al espacio independiente del sótano, bajo el área social, que además albergara otro jardín, un huerto y la piscina.

corte transversal
corte transversal

Estructuralmente, la casa se constituye utilizando un sistema de pórticos de concreto armado, con luces máximas de 6,60 metros entre los apoyos. Ocho columnas rectangulares en disposición geométrica ortogonal definiendo áreas rectangulares, su entramado de vigas y los volados de estas (de hasta 3 metros), conforman el esqueleto estructural de la casa.  Las losas de entrepiso se conformaron con paneles de poliuretano de 15cm.de espesor, sus nervios estructurales y vaciados de concreto.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

A nivel de cerramientos, los sistemas plegables y pivotantes se utilizaron para definir el límite frontal de la casa permitiendo que esta se integre o separe totalmente con respecto a la calle, este mismo concepto se utilizara para el diseño y la construcción de los cerramientos del volumen de la casa en los puntos en que esta pueda integrarse físicamente a los jardines o espacios contiguos. Perfiles tubulares y láminas dobladas de acero fueron los materiales utilizados en el primer caso, el resto de los cerramientos de la casa, aún en ejecución, serán correderas y plegables, de acero barnizado y cristal claro.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

Los acabados finales pretenderán reforzar la idea original del volumen homogéneo. A nivel externo, en las superficies verticales se aplicara sobre los paños de friso pulido con juntas de aluminio un acabado rugoso  basado en una mezcla de arena lavada y cemento. En las superficies horizontales los acabados de piso serán de losa de piedra pizarra oxidada, mientras que en los acabados de techo,   volados de balcones y la terraza, se incorporará el tema de los plafones de acero y madera para agregar un punto de contraste y calidez a los espacios.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

A nivel interno predominará el estucado blanco en los muros con algunos puntos de color o revestimientos particulares en elementos como el plano vertical donde se desarrolla la escalera principal, la cual conservará a la vista su estructura metálica y tendrá sus huellas cubiertas en madera. Los pisos se revestirán en losa de piedra oxidada en los espacios sociales y se utilizara madera en los de las áreas íntimas. A nivel de plafones internos, la escayola o el cartón- yeso surgirán para dar cabida a la incorporación del tema del diseño de la iluminación artificial y para darle la escala y el detalle justo a cada ambiente de la casa.

© Giovanni Di Scipio
© Giovanni Di Scipio

Cita: Alejandro Concha. "En Construcción: Casa Terranova / D+G arquitectura " 24 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-81005/en-construccion-casa-terranova-dg-arquitectura>