ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectos ¿estamos preparados para enfrentar crisis?

Arquitectos ¿estamos preparados para enfrentar crisis?

Arquitectos ¿estamos preparados para enfrentar crisis?

Dado el curso de estos últimos años esta es una pregunta que parece cobrar cada vez más sentido. Lamentablemente hoy, la respuesta tiene más tintes negativos que positivos si reflexionamos un poco.

Seguramente acordamos en que las crisis son generadoras de cambios. Fue precisamente la crisis postguerra, a principios del siglo XX, la que entregó a la arquitectura un carácter racionalista, alejado del ornamento predominante. Su concordancia con los tiempos industriales le entregaron además funcionalidad, tecnicismo y estandarización, rompiendo una monótona linea histórica y creando algo que cambiaría hasta el día de hoy la manera en como pensamos la arquitectura.

Hoy, tras la muerte de los grandes movimientos arquitectónicos de siglo XX, nuestro trabajo ha descansado en una continuidad que se refleja en cambios ensimismados y autoreferentes, que no solo son parte de nuestro paisaje construido sino que además están al interior de nuestras aulas.

Por eso nos sorprenden las crisis. Nos están obligando a salir de una continuidad y obligando a cambiar el ejercicio que hoy descansa sobre lo estable. Las economías tienen saltos y caídas abruptas, el clima y los últimos terremotos están afectando de manera inesperada a muchas ciudades y así, nos enfrentamos a un panorama que nos está enseñando que la arquitectura debe estar preparada para aquello que no sabemos, que desconocemos, pero que en cualquier momento se puede presentar.

¿Son estas situaciones críticas detonantes de cambios para nuestro oficio? ¿estamos preparados para ser un verdadero aporte frente a estas últimas situaciones de catástrofes?

Cita: Giuliano Pastorelli. "Arquitectos ¿estamos preparados para enfrentar crisis?" 25 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-81218/arquitectos-%25c2%25bfestamos-preparados-para-enfrentar-crisis>
Leer comentarios