ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción Noticias: Se revelan fallas en las fundaciones del Hospital de Cañete

En Construcción Noticias: Se revelan fallas en las fundaciones del Hospital de Cañete

En Construcción Noticias: Se revelan fallas en las fundaciones del Hospital de Cañete

El nuevo Hospital de Cañete es una de las obras más anheladas en la provincia de Arauco, en Chile. En sus 13.800 m2 se habilitarán 72 camas, un consultorio de salud familiar, un servicio de urgencia, gimnasio de rehabilitación, laboratorio y farmacia, que atenderán a 43 mil personas.

En febrero de 2009 comenzó su construcción y su entrega estaba prevista para el 28 de octubre de 2010. Sin embargo, el terremoto que afectó a Chile el año pasado, obligó a reevaluar la situación del edificio. Y no porque la estructura se dañara con el sismo -de hecho soportó el movimiento-, sino porque éste reveló fallas en las fundaciones del inmueble.

A continuación mayor información.

El piso del hospital comenzó a hundirse y se generaron desniveles de hasta 10 cm. Debido a que el relleno del terreno fue mal hecho. Así lo afirma Manuel Ruz, ingeniero experto en suelos de Ruz y Vukasovic Ingeniería Ltda., empresa contratada por el Ministerio de Salud para evaluar las fallas y proponer reparaciones.

“La constructora (a cargo del proyecto) tenía que hacer un mejoramiento de suelo, que consiste en un relleno y ahí fundar el hospital. Pero por problemas constructivos éste le quedó suelto (no compactado)”. El ingeniero precisa que el relleno “tenía que ser con una arena limpia y lo hicieron con arena que está contaminada con arcillas y limos”.

Según Ruz, un informe del Idiem de la U. de Chile llegó a la misma conclusión. Éste determinó -detalla- que el 77% de las muestras revelan que no se cumplía con las densidades especificadas y que los materiales usados tampoco correspondían a los especificados.

  • Arreglos

Aunque la construcción del edificio está bien, Ruz sostiene que el hospital “hay que refundarlo completamente”, lo que implica enterrar micropilotes (barras de acero) entre 10 y 15 metros en el terreno natural, en todas las fundaciones, para traspasar el peso más abajo.

La tarea no es menor, “pues son como 2.500 barras que se ponen con máquinas especiales. Se perforan las fundaciones, se pone la barra y luego se inyecta cemento. Esto permitirá que (el edificio) resista un terremoto 9° Richter”, explica el ingeniero.

El hospital no va a recuperar su nivel, pero los arreglos asegurarían que no se hunda más.

Sobre el problema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es claro. “En Cañete pasa lo mismo que en los hospitales de Talca (pensionado) y Curepto”.

Por ello, adelanta que el Consejo de Defensa del Estado evalúa presentar una demanda civil contra quienes resulten responsables. En paralelo, el diputado por la zona de Arauco, Manuel Monsalve (PS), hizo una presentación ante la Contraloría y el Servicio de Salud Arauco inició un sumario administrativo.

Mientras eso ocurre, Ruz entregará hoy al Servicio de Salud el anteproyecto de reparación. En el mejor de los casos, los arreglos tardarán seis meses. Sin embargo, los plazos para la inauguración final aún no están claros. “No lo sabemos, porque estamos haciendo los estudios de suelo de nuevo. Por lo menos hay un año más, fácil”, dice el ministro Mañalich.

35% de avance tenía el hospital para el terremoto del 27 de febrero de 2010. Tras el sismo se reveló el problema en las fundiciones del edificio.

70% de las obras están listas actualmente. Aún cuando éstas terminen, las reparaciones atrasarán por lo menos un año su inauguración.

Vía: Se Construye

Cita: Alejandro Concha. "En Construcción Noticias: Se revelan fallas en las fundaciones del Hospital de Cañete " 28 mar 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-81581/en-construccion-noticias-se-revelan-fallas-en-las-fundaciones-del-hospital-de-canete>