ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Industrial
  4. Chile
  5. Mutar Estudio
  6. 2011
  7. Centro de Acopio Quintasur / Mutar Estudio

Centro de Acopio Quintasur / Mutar Estudio

  • 07:00 - 9 Abril, 2011
Centro de Acopio Quintasur / Mutar Estudio
Centro de Acopio Quintasur /  Mutar Estudio, © Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

© Nelson Parra Carrasco © Nelson Parra Carrasco © Nelson Parra Carrasco © Nelson Parra Carrasco +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Longaví, Maule Region, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Nelson Parra Carrasco
  • Profesor guía

    Juan Román Pérez
  • Área

    48.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Institución

    Proyecto de titulación Universidad de Talca
  • Superficie Terreno

    6 hectáreas
  • Superficie madera

    28 m2
  • Superficie suelos exterior

    20 m2
  • Costo

    $2.200.000
  • Más informaciónMenos información
© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

Acopio

El acopio cumple la función de reunir la producción de pequeños productores para que puedan competir en cantidad y calidad.

Por definición, es la acción tendiente a reunir residuos sólidos en un lugar determinado y apropiado para su recolección, tratamiento o disposición final.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

Proyecto

El proyecto indaga en las instalaciones e infraestructuras rurales, temporales y permanentes que permiten el desarrollo de una actividad económica primordial y masiva del valle central de Chile: la producción agrícola.

Éste consiste en diseñar, gestionar y construir un centro de acopio de arándanos y espárragos, que permita mejorar la calidad de la producción en un predio de seis hectáreas, y se desarrolla considerando que puede ser un comedor, un descanso, área de descarga, centro de operaciones administrativas, semi packing, etc.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

Cuando se proyecta una obra para un productor pequeño-mediano en un sector rural, no sólo se debe pensar en las actividades particulares que dará cabida ese cuerpo, sino en conjugar los distintos usos secundarios que puedan otorgarle los trabajadores.

Por esto, cuando se piensa en un acopio, podemos decir que se necesita un cuerpo que soporte un área de almacenaje de la fruta, que permita su cuidado en un ambiente con un par de grados menos de temperatura con respecto al exterior, como objetivo primordial para la producción, la fruta, los trabajadores y la calidad.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

El desarrollo de un proyecto a través de la observación de construcciones livianas en material y en recursos, intenta generar un volumen importante en tamaño y forma que organice el predio destinado a la producción.

La obra se propone avanzar en ámbitos como lograr un confort mayor en cuanto a temperatura dentro del volumen y elaborar una estructura liviana con madera de muy baja cuantía, teniendo como objetivo el ahorro de recursos y la liviandad visual del proyecto.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

Además, sumado a lo anterior, el proyecto busca desarrollar una correcta incorporación de éste en su contexto inmediato, desde un punto de vista más allá del emplazamiento que tiene que ver con cómo la obra puede cambiar el trazado de los recorridos y la identificación de las distintas áreas del campo, teniendo como referencia un elemento de paisaje que se erige claramente en un “potrero” que nunca ha tenido una mayor intervención que la instalación de polines en donde haya espacio disponible.

Como se incluye en el sitio, como se soporta y comporta en éste,

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

Como se incluye en el sitio, como se soporta y comporta en éste, y como lo ordena con su presencia y construcción, es el propósito de la investigación y la ejecución del proyecto.

Obra

El proyecto se compone de un cuerpo de madera, de aspecto muy liviano, sobre un zócalo al que se agrega un suelo de hormigón adyacente que permite la llegada y los flujos de trabajadores. El cuerpo se adentra en el predio productivo, mientras que el suelo de llegada se inserta en el espacio de circulaciones de éste, buscando que su emplazamiento comience a ser visible desde la llegada al campo, y al mismo tiempo se sumerja en las melgas y los trazos longitudinales del arándano.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

La ejecución comienza tomando como partida lograr un elemento que tienda a la verticalidad por lo que se decide esconder la cubierta y permitir que los tabiques logren su máxima altura, ocupando todo el largo de su dimensionado. Se opta por desarrollar un tabique doble que permita darle una profundidad al muro, y que sea efectivo al observar y habitar este cuerpo, dándole mayor relevancia al revestimiento y su condición irregular como un manto oscuro que cubre una empalizada.

El tabique doble se estabiliza con elementos de baja cuantía como piezas de 1x2”, logrando un entramado en los dos ejes, permitiendo además que la estructura se transforme en una celosía.

© Nelson Parra Carrasco
© Nelson Parra Carrasco

La tabiquería y su modulación funcionan como estantería y soporte para bandejas de fruta, maximizando la capacidad de almacenamiento. El revestimiento consiste en una malla raschel de 65%, que contiene una mano de resina K, con lo que se rigidiza, además de una mano de poliuretano que la hace resistente a la fuerte radiación.

planta 01
planta 01

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Acopio Quintasur / Mutar Estudio" 09 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-82722/centro-de-acopio-quintasur-nelson-parra-carrasco>