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Casa La Padronera / D+G arquitectura

  • 12:00 - 7 Abril, 2011
Casa La Padronera / D+G arquitectura
Casa La Padronera / D+G arquitectura, Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves +55

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Araguaney, Caracas, Venezuela
  • Arquitectos de proyecto

    Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

    Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
  • Dibujos

    Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
  • Ingeniero Estructural

    Carlos Arias
  • Ingeniero Sanitario

    Jose Luis Rodriguez
  • Ingeniero Eléctrico

    Federico Palmada
  • Estructura Metálica

    Carlos Arias
  • Construcción

    Giovanni Di Scipio / José Ismael Goncalves
  • Instalaciones Sanitarias

    Hidroinversiones Rodriguez
  • Instalaciones Eléctricas

    Israel Rivas, Guillermo Gómez
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

La casa se implanta en una parcela de 1500 m2 de terreno de topografía accidentada, 18 metros de frente, con vecinos a ambos lados, en un sector de montaña a 950 metros sobre el nivel del mar y a 30 km. al Sur- Este del centro de la ciudad de Caracas. Al Norte, la imponente vista del cerro “El Avila” emerge enmarcando a todo el valle de la ciudad, creando el fondo de la imponente visual.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Este proyecto surge inicialmente por la necesidad del cliente de ampliar y modificar algunos ambientes de la casa original construida en el terreno. En el transcurso del desarrollo del proyecto de remodelación fueron surgiendo nuevos alcances profundizándose éstos hasta conducir a la demolición de toda la casa, conservando únicamente algunos elementos estructurales como columnas, vigas y entrepisos. Estos marcaron, en parte, las pautas de la organización del espacio de la nueva construcción. Se conserva la idea original de las habitaciones en el nivel superior y la ubicación de algunos espacios del área social y de servicios.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Conceptualmente los espacios de la casa se conciben como volúmenes que se “asoman” hacia el norte y que van “cayendo” con la pendiente del terreno, generando diversos ámbitos interiores y exteriores abiertos estratégicamente a la luz y a la visual del entorno.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

La casa es predominantemente ciega en las fachadas Este-Oeste y abierta en las fachadas Norte-Sur. Arquitectónicamente se crea un esquema espacial simple, en donde un espacio central, de circulación, organiza el movimiento y la disposición vertical y horizontal del volumen principal de la casa, estableciendo relaciones diáfanas con el acceso principal y el resto de los espacios que le circundan. Una escalera escultural vincula a tres niveles del espacio y un puente de acero y cristal atravesando una triple altura definida por una cubierta inclinada comunica con el cuerpo de la habitación principal. Así, ambos se convierten en elementos protagonistas de este espacio arquitectónico.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Retirándose del límite de la calle 7 metros se define el área de estacionamiento y acceso principal, la casa se eleva dos niveles y medio albergando a las habitaciones y a los espacios íntimos arriba, mientras que, acceso, servicios, cocina, comedor y estudio están a nivel de calle, otro medio nivel desciende para definir el área del salón principal con su terraza. Debajo de estos se desarrollan los espacios del bar , lounge, áreas de servicio y la gran terraza que sirve como espacio de esparcimiento , lugar para eventos, fiestas o reuniones. Vinculados desde ahí por la torre del ascensor y las escaleras externas, se encuentran los espacios que siguen descendiendo , el salón de juegos, el gimnasio, la pequeña piscina con su plataforma de madera, el salón de fiestas y reuniones , los jardines, y por último, una pequeña cancha de usos múltiples.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Estructuralmente, la casa se constituye utilizando un sistema de pórticos de acero con luces máximas de 7 metros entre los apoyos para permitir la mayor libertad visual posible. Para las columnas se utilizaron tubulares de acero de 155 x 155, deseando que fuesen muy esbeltas, lo que en principio se presentaba como un problema por las alturas de los volúmenes fue solventado con el diseño de amarres estratégicos entre ellas.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Para las vigas principales se utilizaron en las luces mayores tubulares de 300x100, vinculados en algunos casos con alguna armadura, como la que conforma la macro viga que soporta la cubierta principal y define el espacio del lucernario en el estar de las habitaciones. Los entrepisos se definen con una estructura de tubulares menores, lamina plegada metálica (losacero) y vaciado de concreto de 10 cm de espesor. Se reciclaron perfiles tubulares de la casa demolida y se reutilizaron como vigas o nervios de entrepiso.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Hay cinco muros de contención que definen las terrazas principales en donde están implantados los volúmenes principales de la casa. A nivel de cerramientos, los sistemas correderos y basculantes de aluminio y cristal se utilizaron para definir los límites transparentes de la casa permitiendo que esta se integre visualmente al paisaje. Con respecto a la relación con la calle, se utilizó el criterio de portones correderos y batientes, elaborados con tubulares y láminas de acero barnizadas. Para el diseño y la construcción del cerramiento perimetral de la cancha y algunos laterales, se utilizo el mismo criterio anterior, a nivel de lenguaje y composición pero se utilizo lámina de acero electrosoldada para obtener la transparencia deseada hacia el valle de la ciudad de Caracas.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

A nivel de acabados, la estructura metálica a la vista, barnizada, predomina en la imagen de la casa. Se diseño una pieza especial que se repite en toda ésta, conformada por angulares de acero y auxiliares que determinan para los cantos de los entrepisos, además de su acabado frontal, la ubicación y soporte de las barandas perimetrales y de la estructura metálica que define y ubica a los plafones de madera externos de los aleros y volados. Los acabados externos de los volúmenes de la casa se dividen entre piedra coralina , piedra pizarra negra, y grafeado claro, dependiendo del volumen que estén cubriendo, así, la piedra de pizarra negra definió a los volúmenes mas altos , la coralina a los mas bajos y el grafeado claro es un intermedio entre ellos y además reviste a todos los muros de lindero para crear un fondo neutro que destaque a los otros dos materiales. Los acabados de piso exteriores son de la misma piedra pizarra, pero oxidada en este caso, mientras que en el interior predomina el mármol travertino y el saturnia pattern, ambos muy claros para otorgarle al espacio mucha luminosidad y brillo.

Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves
Cortesía de Giovanni Di Scipio, José Ismael Goncalves

Las paredes internas son predominantemente estucadas blancas y barnizadas algunas con un color gris claro. Otras se revistieron de madera oscura para generar puntos de contraste, como en la piel que define el límite y los ingresos a las habitaciones principales. A nivel de plafones internos, el cartón- yeso dio cabida a la incorporación del tema del diseño de la iluminación artificial, se utilizó como idea principal, además de los tradicionales focos embutidos, la de ranuras de luz indirecta de distinta dimensión, color y disposición en el espacio, lo que le otorgo a éste cierto dinamismo y contraste visual.

planta / corte
planta / corte

Cita: "Casa La Padronera / D+G arquitectura" 07 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-83364/casa-la-padronera-dg-arquitectura>