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A O / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

  • 09:00 - 12 Abril, 2011
A O / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer
A O / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer, Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer +22

  • Arquitectos colaboradores

    María Teresa De La Fuente / Claudia Mena
  • Cálculo

    Eugenio Ortúzar
  • Construcción

    Eugenio Ortúzar / Eladio Díaz/ Luis Gallardo/ Manuel Cid Cid
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

Descripción de los arquitectos. El proyecto se emplaza a orillas de un frondoso barranco que mira al mar, desde el lado norte de la isla de Chiloé hacia el continente por sobre el Golfo de Ancud dominando en la distancia su relación con diversas islas y volcanes; Osorno, Calbuco y Puntiagudo.

El terreno, está cubierto por un espeso bosque de renoval nativo; Arrayanes, Avellanos, Ulmos, Canelos, Teníos y Lumas. Esta condición de interioridad que genera el espesor del bosque, se contrasta vigorosamente con el encuentro del del mar abierto en su borde, el cual domina en plenitud su entorno y los canales australes del archipiélago de Chiloé.

Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

Estos elementos, son los que conducen el diseño arquitectónico de “A O”, término que nace de la relación de los nativos vernáculos de la zona, Los Chonos, con el mar, su itinerancia y el cual significa “Bahía protegida”, aludiendo al estar protegido, pero a su vez dominando visualmente lo que denominaban su “maritorio”.

Bajo esta lógica la obra se levanta creando un debajo de uso mixto exterior, entre pilotis que se articulan y relacionan visualmente con el bosque, para luego ingresar en un nivel superior, resguardado y furtivo, para encontrarse luego desde el interior con una vertiginosa triple altura vidriada que domina el mar abierto.

Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

Es en este espacio que la relación, mar abierto y espacio interior del proyecto se comunican a través de este vacío, la amplitud del mar es manifestada en la obra siendo este, el espacio único del proyecto. Grandes vanos vidriados alimentan de Luz y paisaje exuberante al interior.

El proyecto se Orienta hacia el Norte para permanecer la mayor parte del tiempo con Luz natural, Luz que a su vez, calefacciona el habitáculo de la vivienda. A partir de la Orientación otorgada por su entorno nacen dos tipos de vanos, tres mayores relacionados a la luz natural “Oriente poniente” y cuatro menores que hacen referencia al contacto del acto interior con su paisaje exterior.

Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

La obra esta construida íntegramente en maderas de la zona, parte de ellas, se obtuvieron del espacio mediático que hoy utiliza la casa. Las maderas restantes se obtuvieron de planes de manejo.

Los pilares de fundación son de Luma Colorada, el envigado Maestro de Ulmo 3 x 8 y las piezas estructurales restantes en Canelo, al igual que el tingle interior y exterior que son de Canelo ¾ x 8”.

Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer
Cortesía de Eugenio Ortúzar / Tania Gebauer

El exterior de la obra esta pintado completamente con carbonileo Dynal, de manera de crear una imagen homologada del proyecto con su entorno, crear un absorción calórica y protección de las maderas expuestas a las fuertes lluvias de la zona.

Planta Nivel 1
Planta Nivel 1
Cita: "A O / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer" 12 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-84038/a-o-eugenio-ortuzar-tania-gebauer>