ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. elBulli Foundation / Cloud 9

elBulli Foundation / Cloud 9

elBulli Foundation / Cloud 9

En enero de este año se presentó elBulli Foundation, un innovador proyecto creado por el chef español Ferrán Adrià, con el que intenta redefinir el concepto de restaurant y desarrollar una creatividad gastronómica de vanguardia y sustentable. El proyecto arquitectónico para la fundación está a cargo de Enric Ruiz-Geli, de la oficina Cloud 9.

Habrá riesgo Libertad Y creatividad

Por ello no habrá horarios Ni reservas Ni rutinas

elBulli Foundation Libertad para crear

Ferrán Adrià pensó que elBulli debía dejar de ser un restaurant para convertirse en un nuevo concepto que integre creatividad e innovación, con energía sustentable y gastronomía. Es por eso que el restaurant cerrará sus puertas hasta el 2014 y sus actuales instalaciones, ubicadas en el Cabo de Creus en la provincia de Gerona, serán reformuladas en base a estas nuevas ideas.

Estrategias Arquitectónicas © Cloud 9
Estrategias Arquitectónicas © Cloud 9

Este concepto se basa en la libertad, dejando de lado la hora ideal para comer y si las mesas y sillas son aún necesarias. Es un proyecto-experimento-restaurante-laboratorio-planta energética que intenta reinventar la relación de las personas con la cocina.

Masterplan © Cloud 9
Masterplan © Cloud 9

La propuesta para elBulli Foundation se presentó en Madrid Fusión, como un proyecto piloto para un parque natural y una arquitectura de emisiones-cero, bajo la colaboración de las empresas Telefónica y Tecnalia.

Sustentabilidad © Cloud 9
Sustentabilidad © Cloud 9

El proyecto se definió como una integración de tecnología avanzada, experimentación y sustentabilidad a través de nuevas construcciones, que se realizarían con sistemas de fabricación digital, y que estimularían el proceso creativo, la intensidad de la experiencia sensorial y el equilibrio ecológico.

Clamograma © Cloud 9
Clamograma © Cloud 9

El desarrollo del proyecto se realizó en base a mapeos geotérmicos, de emisiones de CO2 y de la salinidad que sube desde el mar Mediterráneo, además de identificar los tiempos de la fotosíntesis de los árboles y las plantas, para luego poder canalizar esa energía y usarse para el restaurant.

Ideario © Cloud 9
Ideario © Cloud 9

La propuesta transformaría el actual restaurant elBulli, que casi no será modificado, en un complejo donde los comedores existentes se convertirían en un archivo histórico; se construirían además dos nuevos edificios, denominados ‘Ideario. Tunel del Conocimiento’ y ‘Experiences’, cuyas formas estarían inspiradas en diferentes especies de esponjas marinas y corales.

Estación Clima © Cloud 9
Estación Clima © Cloud 9

Según Ruiz-Geli, “queremos dejar atrás la arquitectura minera y fundar la arquitectura vegetal. Estamos recogiendo información de los corales y cómo se comportan. Limpian el agua, producen oxígeno, purifican. Tenemos que hacer una arquitectura que esté viva”.

Archivo © Cloud 9
Archivo © Cloud 9

Además se diseñaron tres paisajes artificiales, en uno de los cuales se encontrarían dos árboles capaces de gestionar energía y en otro de ellos se crearía un paisaje marino donde se cultivarían algas que abastecerían al restaurant y producirían hidrógeno.

Poster Bulli © Cloud 9
Poster Bulli © Cloud 9

Información Vía Doos Arquitectura / Revista Qué Pasa

Cita: José Tomás Franco. "elBulli Foundation / Cloud 9" 13 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-84182/fundacion-el-bulli-cloud-9>