ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Foligno: La Isla Bella / Kuadra Studio

Foligno: La Isla Bella / Kuadra Studio

Foligno: La Isla Bella / Kuadra Studio
© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

Arquitectos: Kuadra Studio Ubicación:  Foligno, Italia Fecha: 2010 Imágenes: Kuadra Studio

© Kuadra Studio © Kuadra Studio © Kuadra Studio © Kuadra Studio +18

Para marcar el bicentenario de la muerte de Giuseppe Piermarini, (Foligno, 18 Julio 1734 – 18 Febrero 1808), Kuadra Studio organizó un taller para honrar el trabajo del arquitecto y se asignó el área 8 con una de las locuras de Piermarini, un diseño estilizado para una cafetería; un edificio circular del que sólo existen algunos planos. El resultado del taller fue una gran zona de exhibición en el Centro Arte Contemporanea en Foligno y un catálogo.

La utópica idea consiste en retroceder el reloj 200 años para re-descubrir las raíces históricas de la ciudad en 1819. Esto sería el punto de partida para un plano urbano imaginario que proveería una ciudad moderna capaz de ofrecer todas las instalaciones y equipamientos necesarios para el día de hoy.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

Siete áreas del centro histórico han sido seleccionadas y cada una asignada a una de las oficinas de arquitectura invitadas. Cada sector ha sido combinado con los últimos conceptos en desarrollo urbano y arquitectónico, así como con una locura de Piermarini, esto significa, uno de sus muchos proyectos sin desarrollar.

El proyecto explota la oportunidad de construir contra las almenas de la ciudad, re-definiendo las fronteras físicas y perceptuales del área. El concepto de un perímetro externo fue reforzado al crear un muro de protección que sirve como un pequeño parque y como equipamiento escolar. Como resultado, esto enfatiza el sentido de protección ofrecida a los habitantes por la naturaleza militar de la construcción, mientras que las fortificaciones han sido re-modeladas por los nuevos edificios y usos requeridos. Todo el diseño hace que el área sea extremadamente accesible.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

En la cima de los escalones, las fortificaciones tienen un área de observación con una vista del mundo fuera de los muros donde se puede admirar la silueta de la ciudad. La “locura” ha sido posicionada provocativamente en la parte alta de las fortificaciones, en el punto más expuesto y el más visible, incrementando la yuxtaposición con los alrededores, una aguja en el cielo, como en los planos originales. El acceso de vehículos ha sido restringido al área en torno al colegio. El área alrededor de la base de los escalones ha sido convertido en un jardín para la ciudad, que será administrado por el colegio. El jardín será un instrumento de desarrollo social y pedagógico, y una palanca para la creación de un área comunitaria así como también responder a la creciente demanda por espacios naturales en las ciudades.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

Antes de la revolución industrial, el campo y la ciudad cohabitaban en armonía. De hecho, se puede decir que en cada etapa de la historia occidental el desarrollo de una ciudad fue acompañado por un crecimiento proporcional en parques y jardines comerciales dentro de la ciudad. Esta tradición se perdió con la revolución industrial donde hoy en día, en las ciudades, los autos tienen la ventaja.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

Los últimos 20 años hemos visto un renacer en la venerable tradición de adjudicaciones: jardines insertados dentro del tejido de la ciudad y asignados a los ciudadanos, pero con poseídos por una asociación o la administración de la ciudad. Estos están trabajados por jardineros aficionados, y en este caso, por alumnos.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

El edificio está apoyado sobre una delgada estructura con una forma de reloj de arena, dándole un perfecto equilibrio; una instalación en el jardín de un museo de arte moderno. Aunque el edificio se posa en el parte superior de las fortificaciones como una linterna, la locura no interrumpe el sendero verdoso a lo largo de los muros de la ciudad como lo requiere la tradición. Aquí esta tradición es re-interpretada como un césped liso rodeado por arbustos, puede ser visto como si estuviera inmerso en un huerto, manteniendo un ojo en el jardín de más abajo.

© Kuadra Studio
© Kuadra Studio

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Foligno: La Isla Bella / Kuadra Studio" 18 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-85043/foligno-la-isla-bella-kuadra-studio>