ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificio de la Fundacion Ibere Camargo

Edificio de la Fundacion Ibere Camargo

Edificio de la Fundacion Ibere Camargo

Al nuevo edificio para la Fundación Ibere Camargo de Alvaro Siza en Porto Alegre, Brasil, lo presentamos como proyecto en el primer post de Plataforma Arquitectura, luego en construcción y ahora inagurado.

Este edificio albergará las obras del pintor brasileño que le da su nombre. Se encuentra ubicado en una ladera de Porto Alegre, desde donde se contempla el estuario del Río Guíba. Consiste en una plataforma rectangular que contiene los estacionamientos, sobre la cual se levanta un volumen irregular de hormigón blanco, color obtenido por la mezcla de hormigón con piedras blancas del río vecino. Parte de las circulaciones son rampas como brazos que se separan del cuerpo principal, operación que se refleja en la fachada del edificio. Salas de exposiciones, aulas, biblioteca y auditorio son parte del programa que rodea el atrio central.

A continuación un texto que nos envió Underlea Bruscato con fotografías de Grazielle Bruscato.

Álvaro Siza revelando Porto Alegre

El mayor país de la América Latina acoge desde el 31 de mayo de 2008, una de las más nuevas obras de uno de los cinco arquitectos más prestigiados del mundo, Álvaro Siza.

La Fundação Iberê Camargo, inicio el 2001 la obra del museo, concebido para alojar las obras del pintor gaucho.

Fue establecido en Porto Alegre, con vistas para el Rio Guaíba y al atardecer, con su maravillosa puesta de sol, otorga a la ciudad sureña de Brasil una referencia internacional en arquitectura contemporánea.

El edificio de hormigón blanco cuenta con tres plantas, aparte de un atrio que recibirá las obras de arte temporales, aprovechando también el subsuelo para la instalación de un auditorio y aparcamiento. Tanto en su exterior como internamente, la obra se destaca por su contraste entre curvas y rectas, con pasillos y rampas, simetría y asimetría, creando un diálogo entre arte y naturaleza. Una construcción poco común entre los existentes en la ciudad. De hecho, es la primera vez que Porto Alegre recibe un edificio de tal importancia arquitectónica, lo que despierta cierta curiosidad y expectativa entre el público.

La obra va más allá de los límites. La preocupación con el factor ambiental fue uno de los desafíos con el cual se enfrentó Siza en la elaboración del proyecto. Elevada sobre un terreno estrecho, entre agua y piedras, el arquitecto supo aprovechar el espacio, preservando la naturaleza que lo envuelve, y adoptando sistemas estructurales innovadores para garantizar la preservación del medioambiente.

Negar la importancia que tendrá el museo en el marco internacional es como contrariar el caso del museo Guggenhein en Bilbao. Como dijo el propio Siza, durante la inauguración de su obra: “un museo puede revelar una ciudad al mundo”. De este modo, Porto Alegre se está mostrando al mundo, sugiriendo una nueva fase para la cultura local.

Por Underléa Bruscato, Arquitecta, Doctora en Arquitectura en la ETSAB/Barcelona, profesora Unisinos y Unilasalle. Editora de Arquiteturarevista. Fotografías: Grazielle Bruscato Portella (Estudiante de Design – UFRGS).

Obra: Fundação Iberê Camargo Ubicación: Av. Padre Cacique, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil Arquitecto: Álvaro Siza

Director Responsable: Domingos Matias Lopes

Coordenador del Empreendimiento: Eng. José Luiz Canal

Consultor General: Arqto. Pedro Simch Arquitectos Coordinadores:  Bárbara Rangel, Pedro Polónia

Arquitectos Colaboradores: Michele Gigante, Francesca Montalto, Atsushi Ueno Año proyecto: 2000 – 2001 Año construcción: 2003 – 2008 Superficie  tereno: 8.250 m² Superficie construída: 1300 m²

Cita: David Basulto. "Edificio de la Fundacion Ibere Camargo" 21 jun 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-8523/edificio-de-la-fundacion-ibere-camargo>