ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. Gazi Garib
  6. 2010
  7. Cabaña Cachagua / Gazi Garib

Cabaña Cachagua / Gazi Garib

  • 15:30 - 25 Abril, 2011
Cabaña Cachagua / Gazi Garib
Cabaña Cachagua / Gazi Garib, © Gazi Garib
© Gazi Garib

© Gazi Garib © Gazi Garib © Gazi Garib © Gazi Garib +25

© Gazi Garib
© Gazi Garib

Descripción de los arquitectos. El proyecto se ubica en Aguas Claras, Cachagua, en un bosque mixto de coníferas y acacias con árboles de más de 20 metros de altura.

El volumen es de 7,5m x 3,2m x 5m de altura. La idea era lograr un espacio que contara con cocina, baño, estar, comedor y dormitorio, en un mínimo de espacio (30m2) y con un muy bajo presupuesto (US$ 6000 total vivienda,  US$ 200 m2). Debido a esta restricción de presupuesto se decide hacer un altillo que sirve como dormitorio.

© Gazi Garib
© Gazi Garib

El tejado es negro y la pintura café oscura para atrapar el máximo de calor. Esto no es un problema en verano ya que en la Costa Central de Chile la temperatura del aire es baja por lo que en una construcción de madera con tan solo abrir las ventanas, la vivienda se enfría rápidamente.

La obra la realizó un solo maestro en dos meses. Se usó madera tinglada para forrar exteriormente y placa estructural de madera contrachapada para los revestimientos interiores a las cuáles se les dio una aguada de esmalte blanco.

© Gazi Garib
© Gazi Garib

El altillo cuenta con una generosa habitación, a la cuál se accede a través de una escalera vertical que utiliza el mínimo de espacio.

La terraza se transforma en la prolongación del estar donde se desarrollan gran parte de las actividades desde octubre a abril, los meses más cálidos.

© Gazi Garib
© Gazi Garib

Las únicas ventanas que se abren se ubican en la popa y la proa de la casa, generando un efecto venturi, que se produce gracias al prominente ángulo de inclinación del cielo.

El jardín seco utiliza materiales pétreos (maicillo, conchuela y piedras de mar), los mismos árboles naturales del terreno (que no requieren riego) y plantas cactáceas nativas del lugar (que son resistentes a la acidez del terreno).

Plantas © Gazi Garib
Plantas © Gazi Garib

Materiales utilizados

MSD Machihembrado, Arauco

MSD Machiembrado es un perfil de madera seca, especialmente diseñado para ser usado como revestimiento de muros, cielos y aleros, tanto en interiores como exteriores. El uso de MSD Machiembrado tiene la ventaja de otorgar gran calidez a los diferentes espacios en los que se lo coloca, además tiene la posibilidad de ser pintado o teñido de acuerdo a los diferentes gustos (leer más).

Ficha MSD Cepillado, Arauco

Los productos MSD son productos chilenos, fabricados con Madera seca de Pino radiata. MSD se caracteriza por ser madera secada en cámara (humedad 12% promedio), por ser derecha y estable, por tener excelente retención de fijaciones y por tener valores de resistencia que aseguran eficiencia y seguridad. Además, cada pieza MSD lleva un timbre que garantiza el producto asegurando su calidad (leer más).

Ficha Araucoply Estructural, Arauco

El Araucoply Estructural es un tablero de gran estabilidad y resistencia mecánica, ideal para uso en aplicaciones constructivas de carácter estructural, tanto en interiores como exteriores. AraucoPly estructural busca responder a los más altos requerimientos de calidad, para lo cual se producen tableros donde se van alternando chapas de madera en forma perpendicular al sentido de las fibras (leer más).

Cita: "Cabaña Cachagua / Gazi Garib" 25 abr 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-86177/cabana-cachagua-gazi-garib>