ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Revista CA 134, Educación / Profesión

Revista CA 134, Educación / Profesión

Revista CA 134, Educación / Profesión

El primero es de Jorge Lobos, arquitecto chileno radicado en Copenhague, quien analiza los cambios del último siglo y las nuevas posibilidades que surgen para los arquitectos a partir de estos, en el artículo titulado “El Rol del Arquitecto”. Sin duda lo más claro de su discurso es el hecho de que el 1% de los arquitectos del mundo diseña por encargo, por lo que propone que los estudiantes deben salir al mundo a buscar problemas sociales y abordarlos desde la arquitectura -en el amplio sentido del concepto-, como acto de creación colectivo, donde las ideas son parte del grupo y pueden ser usadas por cualquiera, de manera similar a la iniciativa Open Architecture Network de Cameron Sinclair.

Por otro lado, el artículo sobre Alejandro Aravena “Demanda Internacional: Un Potencial No Explorado” parte de una manera bastante opuesta al artículo sobre los Hechos de la Profesión que mencioné antes: “Uno debería decir que hay sólo 44 escuelas de arquitectura en Chile. Porque para la cantidad de arquitectos que se necesita en el mundo, nos estamos quedando absolutamente cortos”, ya que si bien el campo laboral en Chile se acerca a la saturación, el mundo nunca había necesitado más arquitectos. Y al parecer en Chile sobran, lo que falta es que estén capacitados para trabajar a nivel global – como por ejemplo, peinándose con el inglés.

Y esto no es una idea al aire. Según proyecciones citadas en el artículo, en el mundo se necesita construir una ciudad de un millón de habitantes por semana, con mil dólares por familia durante los próximos 20 años.  Y según otra fuente, en el mundo nunca ha habido al mismo tiempo para destinar a estos fines como en la actualidad: $150 trillones de dólarespara invertir en procesos de urbanización, donde de aquí al 2030 el mundo pasará de 3 mil millones a 5 mil millones de personas viviendo en ciudades. Es decir, 2 mil millones de personas van a necesitar construir una vivienda. Así que, hay pega para rato. Solo hay que saber moverse dentro de estas dinámicas, y contrar con la preparación para ello.

Por esas casualidades de la vida, mientras escribía este artículo me contactó a través de Facebook Farid Esmaeil, fundador de la oficina X-Architects de Dubai, ya que está buscando arquitectos Sudamericanos, Españoles y Portugueses para desarrollar proyectos urbanos y de arquitectura. Necesitan “diseñadores independientes, con experiencia en ambientes internacionales. Los candidatos deben ser muy creativos, innovadores y poder desenvolverse en un contexto complejo, estresante y caótico. Deben poseer un título en Diseño Urbano o Arquitectura, manejarse con Autocad, 3D, Photoshop e Illustrator, y tener un inglés fluido”. Si te interesa, debes enviar tu CV y portafolio al email farid “arroba” x-architects.com, y nos cuentan como les va.

En resumen, las oportunidades están. Solo hay que meterse de lleno en el mundo y encontrarlas.

Cita: David Basulto. "Revista CA 134, Educación / Profesión" 02 jul 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-8668/revista-ca-134-educacion-profesion>