ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso Internacional para el plan urbanístico Parque Olímpico Rio 2016

Concurso Internacional para el plan urbanístico Parque Olímpico Rio 2016

Concurso Internacional para el plan urbanístico Parque Olímpico Rio 2016

Se ha lanzado el Concurso Internacional para el Parque Olímpico para las olimpiadas de Brasil el 2016. Tanto estos juegos como la Copa del Mundo el 2014 y los juegos Militares de este año, suponen una gran transformación para Río de Janeiro, donde se invertirán millones de dólares en infraestructura urbana que tendrán por misión dar acogida y soporte a una gran cantidad de turismo. Este importante concurso representa un claro y democrático ejemplo de transformación y es llevado a cabo por el Instituto de Arquitectos de Brasil.

Resumiendo, les contamos que se tratará de un parque de 1.18 millones de metros cuadrados y concentrará un programa para 15 deportes diferentes además de espacios públicos para la reunión de deportistas y publico en general. Por lo tanto será la propuesta de ocupación y su resolución técnica la que tendrá el valor fundamental.

Dada la magnitud y complejidad el concurso establece en sus bases que los equipos deben ser multidisciplinarios y dirigidos por un arquitecto urbanista con cierta experiencia en proyectos de aquella complejidad.

La información oficial, con las fechas y todos los detalles en el siguiente comunicado.

IAB-RJ Y LA ALCALDIA DE RIO DE JANEIRO ABREN CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL PLAN GENERAL URBANISTICO DEL PARQUE OLIMPICO RIO 2016

El Instituto de Arquitectos de Brasil/Rio de Janeiro (IAB-RJ) firmó una cooperación más con la Alcaldía de Rio de Janeiro, para la realización del Concurso Internacional para el Plan General Urbanístico del Parque Olímpico Rio 2016. Al término de los juegos olímpicos se levantarán nuevos emprendimientos que, junto con los equipamientos deportivos permanentes, formarán una zona que será referencia de planeamiento y sostenibilidad para la ciudad.

El concurso – coordinado por el Instituto Rio 2014/2016 – se realizará en una única etapa. Los equipos participantes deberán ser multidisciplinarios y dirigidos por un arquitecto urbanista con experiencia en proyecto de similar complejidad. El jurado esta formado por Gabriel Durand-Hollis, Nuno Portas, Luis Millet, John Baker, Sérgio Dias, Jorge Wilheim y Flávio Ferreira. Las inscripciones podrán efectuarse a través del sitio www.concursoparqueolimpicorio2016.iabrj.org.br, a partir del próximo 2 de mayo hasta el 15 de junio. La entrega de los trabajos será hasta el 28 de Julio. El resultado será divulgado el 15 de Agosto.

El Parque Olímpico Rio 2016 dispondrá de un área de 1.180.000 metros cuadrados y acogerá 15 disciplinas durante los Juegos Olímpicos Rio 2016: baloncesto, judo, taekwondo, luchas, balonmano, hockey sobre hierba, tenis, ciclismo, saltos ornamentales, polo acuático, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín. El plan general urbanístico tiene que prever dos escenarios. En la modalidad “Juegos Olímpicos”, deberá garantizar las mejores condiciones para la realización y operatividad de la competición deportiva. En la modalidad “Legado”, deberá garantizar la viabilidad de la implantación de los nuevos emprendimientos de manera sostenible.

El valor de la Urbanización del Parque Olímpico Rio 2016 deberá ser, como máximo, de 590 millones de reales, con la entrega de, como mínimo, el 60% del área para emprendimientos futuros. En el plan general urbanístico, las nuevas instalaciones deportivas permanentes deberán concentrarse alrededor de las ya existentes – Parque Acuático Maria Lenk, Velodromo y Arena de Rio. Después de los Juegos Olímpicos, este grupo de construcciones llevará el nombre de Centro Olímpico de Entrenamiento (COT) y se utilizará para descubrir y desarrollar talentos del deporte.

La propuesta urbanística tiene, también, que contemplar la definición de los espacios públicos en las dos modalidades (calles, zonas libres, accesos, etc); la transición de la modalidad “Juegos Olímpicos” para la modalidad “Legado”; la integración al contexto urbano ya existente mediante una estructura vial jerarquizada; la preservación de las calidades ambientales del lugar, destacando la recuperación ecológica de la laguna y de sus vertientes:

La priorización de la permeabilidad del suelo en el tratamiento de las superficies; la accesibilidad universal; la integración de los proyectos municipales previstos para el entorno; la priorización de innovaciones tecnológicas sostenibles; la conexión clara con los futuros emprendimientos, deportivos o no, mediante los espacios públicos; la atención a los compromisos previstos en la Candidatura Rio 2016 y la seguridad del espacio.

Toda la información en el siguiente link: http://concursoparqueolimpicorio2016.iabrj.org.br

Cita: Giuliano Pastorelli. "Concurso Internacional para el plan urbanístico Parque Olímpico Rio 2016" 04 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-87863/concurso-internacional-para-el-plan-urbanistico-parque-olimpico-rio-2016>