ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. TwPeaks / Estudio UNTERCIO

TwPeaks / Estudio UNTERCIO

TwPeaks / Estudio UNTERCIO
© Estudio UNTERCIO
© Estudio UNTERCIO

Arquitectos: Estudio UNTERCIO Localización: Colonia Ntra. Sña. de los Ángeles parcela 13. Distrito Puente de Vallecas. Madrid, España Concurso: 1er Premio, Febrero 2011 Equipo del proyecto: Marina del Marmol, Mauro Bravo, Miguel Herraiz, Daniel Bergman Promotor: EMVS de Madrid Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid Estado: Anteproyecto

EN CONTACTO CON LA CALLE La parcela 13 se encuentra situada en el límite sur del Plan de Reforma actuando como pieza de transición del mismo (8-9 alturas) con, por un lado, las edificaciones de 4-5 alturas del Puente de Vallecas (situados sobre parcelas pequeñas e irregulares y agrupadas en manzanas alargadas y estrechas) y por otro, los bloques de 6 alturas (en manzanas cerradas regulares de promoción única) de Madrid Sur. La propuesta recoge estas diferencias urbanas ajustando sus alturas a las de la ciudad existente en los puntos de contacto mediante un escalonamiento de la cornisa y la aparición del ático como un cuerpo diferenciado. Los retranqueos del ajuste urbanístico permiten la aparición de terrazas descubiertas de uso privativo de las viviendas y un punto de encuentro para los vecinos con dimensiones suficientes para actuar como terraza comunitaria situada en el encuentro de los dos volúmenes aterrazados. Se busca el aprovechamiento de los extremos mediante soluciones particulares de viviendas en esquina que mejoren a la vez su propia distribución y la calidad de los frentes medianeros a las calles principales, evitando la aparición de pseudos-medianeras a las mismas.

LA FACHADA DE CALLE Y EL MUNDO DE LOS ÁTICOS La adaptación urbana se expresa a través de dos fachadas, una que da escala a la calle, cálida y cercana, modulada a base de paneles de cerramiento trasparentes y opacos, “la fachada de los arquitectos”, y otra, “la fachada de los vecinos”, retranqueada, con una disposición de huecos más libre, dónde la vida aflora en las terrazas libre de ataduras compositivas.

Esquema Funcionamiento © Estudio UNTERCIO
Esquema Funcionamiento © Estudio UNTERCIO

Para hacer más suave el escalonamiento se fracciona el edificio en terrazas sucesivas que permiten reducir la escala percibida, a la vez que proporcionan un aprovechamiento privado de la cubierta por las viviendas. Esta doble escala del volumen le permite dialogar con los edificios de su entrono.

El edificio en su materialidad, juega entre los tonos cálidos que hacen referencia al ladrillo del entorno en su “fachada de calle”, y una materialidad más contemporánea en su “mundo de los áticos”.

PERÍMETRO FLEXIBLE La planta se organiza en dos bandas en torno a un pasillo distribuidor, una primera que concentra las instalaciones y los espacios húmedos del edificio, dejando libre para las estancias una banda flexible en la fachada. Esta segunda banda será susceptible de ser modificada por el usuario en el curso del tiempo.

Axonométrica © Estudio UNTERCIO
Axonométrica © Estudio UNTERCIO

Con este punto de partida, se busca una optimización del número de núcleos que se reduce a dos, el mínimo que permite la normativa, y el reducido fondo de las viviendas amplia su cuota de fachada, permitiendo una crujía más estrecha donde el sol entra en invierno hasta el fondo, calentando todos los paramentos y reduciendo el consumo de calefacción.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "TwPeaks / Estudio UNTERCIO" 06 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-88051/twpeaks-estudio-untercio>
Leer comentarios