ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. PET Architecture: Los edificios como mascotas

PET Architecture: Los edificios como mascotas

PET Architecture: Los edificios como mascotas

Tokio es una fascinante capital con un universo de arquitectura en épocas, estilos y escalas. Debe ser esto lo que ha llevado a Yoshiharu Tsukamoto, el japonés tras Atelier Bow-Wow, a crear sus propias definiciones para clasificar distintas tipologías. Pet Architecture es una singular relación entre los pequeños edificos en Tokio y el espacio que ocupan las mascotas en nuestra sociedad.

Pero partamos por Tsukamoto. Su trabajo en Atelier Bow-Wow se puede seguir desde los años ’90 y se trata de una extensa obra construida centrada en las pequeñas construcciones, muchas de ellas viviendas ubicadas precisamente en medio de los densos espacios urbanos de Tokio, algo que propularmente se conoce en japón como “Rabbit Houses”. Buenos ejemplos de su trabajo lo podemos encontrar aquí.

Más pequeña aun que las Rabbit Houses, Pet Architecture hace referencia a las diminutas construcciones que se apoderan de los pequeños espacios sobrantes en la ciudad: así como las mascotas son parte de nuestras vidas y ocupan un pequeño lugar en nuestros espacios, estos edificios se encargan de dar caracter y funcionalidad a los desordenados espacios que dejan las tradicionales construcciones cuando caen a tierra. Un efecto igual de terapéutico como el que cumplen muchas mascotas sirviendo de compañía para los humanos.

Tsukamoto habla de esta arquitectura como una nueva estructura urbana que aparece en la ciudad generalmente como pequeño comercio, por ejemplo restaurates o tiendas que venden pequeños productos como periódicos, cigarillos, etc. Se refiere a ella como una arquitectura que pasa generalmente desapercibida, sencilla, sin atributos espectaculares y sin pretención alguna.

Para ilustrarlos, Tsukamoto muestra imagines isométricas y plantas de algunos ejemplos. Se trata de una microarquitectura que juega en los límites de las distancias mínimas permitidas y que se apodera de espacios que de seguro por sus dimensiones no representan mayor interés comercial para el gran mercado de la construcción.

Muchas de estas construcciones están además en muchas otras ciudades. Son reconocibles por su singular aspecto extremadamente pequeño o delgado y son atractivas para muhas personas. Es ahí cuando Tsukamoto afirma que se produce la comunicación entre edificios y seres humanos.

Descarga el pdf aquí.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "PET Architecture: Los edificios como mascotas " 09 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-88352/pet-architecture-los-edificios-como-mascotas>
Leer comentarios