ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ciudad Vertical / Desitecture

Ciudad Vertical / Desitecture

Ciudad Vertical / Desitecture
Cortesía de Desitecture
Cortesía de Desitecture

La propuesta de Ciudad Vertical de la oficina británica Desitecture ha sido recientemente preseleccionada por el World Architecture Festival en la categoría de proyectos experimentales para el futuro. El rascacielos se emplaza en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela.

Imágenes y la descripción del proyecto a continuación.

Inicialmente, el barrio 23 de Enero fue diseñado para convertirse en un conjunto viviendas urbanas en masa para vivir y trabajar. El 23 de enero de 1958, cuando el Presidente Jiménez fue derrocado tras un golpe militar, una gran cantidad de personas sin hogar y ciudadanos de clase baja inundaron los bloques y desde ese tiempo el barrio se conoce con ese nombre.

Cortesía de Desitecture
Cortesía de Desitecture

Imperativo Social

El proyecto de Ciudad Vertical tiene por lo tanto un imperativo social, logrando entregar la propiedad de la tierra a sus antiguos habitantes ilegales. La torre actúa como un catalizador para la creación de la propiedad y a medida que se construye la torre, esta le da valor a una tierra ya sin valor. Las partes interesadas tienen ahora opciones para salir de los bloques y vivir en una nueva unidad dentro de la torre; la comunidad establecida tiene una oportunidad de nuevas relaciones sociales y económicas.

La tierra recuperada estaría ahora disponible para el uso comercial a través del desarrollo de la agricultura intensiva. La ciudad gana un nuevo barrio ofreciendo productos frescos y enlaces con el transporte y otras instalaciones, como una nueva zona económica.

La identidad social

Las tres “tazas” de la torre definen distintos grupos de usuarios y actividades, que están relacionados entre ellos. A través de un uso mixto y una planta flexible, se podría contener actividades de nivel universitario e investigación, un hotel, oficinas, comercio o departamentos. La torre es entonces una metáfora de la vida urbana real, que tiene todos estos elementos: el trabajo, el ocio, la vivienda y un sentido de pertenencia a una sola entidad. El acceso hacia y desde la torre se puede hacer de muchas formas, a través de teleférico, helicóptero, auto o metro.

Bares, cafés y restaurants se ubican en los techos, en la “cima de la montaña”. Se espera que la torre se convierta en un destino por sí sola con actividad durante las 24 horas, según las zonas. Esto permitiría desarrollar una cultura más abierta y en constante cambio, tal vez incluso una cultura transitoria, un lugar para experimentar.

Estructura

Cortesía de Desitecture
Cortesía de Desitecture

La estructura de la torre de 180 pisos tiene una analogía con una cuchara doblada, con un recipiente elíptico y un eje a modo del soporte vertical de una copa. La torre parece ser una palanca de torsión, pero en realidad es una estructura simple; sólo la “taza” superior tiene un elemento en voladizo. El principal apoyo es el marco estructural vertical y diagonal que contiene las circulaciones y los servicios.

Debajo de la torre existen cuatro niveles de acceso vehicular y estacionamientos con una superficie amplia, donde llegan las “piernas” estructurales y la diagonal principal que crece hacia arriba y actúa como un contrapeso estabilizador del total. La estructura interna de las tazas es una cuadrícula diagonal estructural.

La forma

Cortesía de Desitecture
Cortesía de Desitecture

La forma de la torre se deriva de la exploración inversa del prototipo de la torre de babel, que se caracteriza por una estructura piramidal densa. En su lugar se han usado los conceptos de la luz, el aire, la apertura y la libertad, dando lugar a una serie de calles y patios aéreos, lo que permite el desarrollo de modos de vida distintos y comunidades.

La elipse favorece este enfoque y contempla cuatro zonas distintas de experiencias, que pueden ir desglosándose a nivel local. Esta forma también minimiza los efectos secundarios de la turbulencia del viento, asociados típicamente con edificios altos.

Construcción

Las “piernas” estructurales de soporte vertical contienen ascensores y escaleras y están unidas por plataformas estructuradas en forma de paleta que conforman jardines aéreos y parques. Estos parques son también unidades de producción que proporcionan una fuente de alimentos y ocio durante todo el año. Cada taza tiene su propio parque de recubrimiento exterior y los puentes internos permiten un fácil acceso a través de los espacios aéreos internos. Las grandes aberturas permiten el ingreso de luz natural en estos espacios interiores, mientras que su naturaleza hueca proporciona una base con ventilación natural.

Microclima

Planta Taza Inferior
Planta Taza Inferior

Las áreas elípticas internas proporcionan distintos microclimas, dentro de cada taza. Así cada uno toma su propio carácter en términos de vegetación y la fauna aérea, con el apoyo de jardines y balcones verdes.

Piel

Planta Taza Central
Planta Taza Central

La piel está compuesta por elementos prefabricados que contienen la estructura hueca incorporando micro turbinas. Estos hacen que la piel sea además una superficie de generación de energía eólica que entrega energía para apoyar la recolección realizada por paneles solares fotovoltaicos. En el interior de la piel el efecto es mayor, ya que la convección natural ayuda a la producción de más energía.

Noche

Planta Taza Superior
Planta Taza Superior

De noche el edificio parece flotar sobre el paisaje creando un espectáculo impresionante en el cielo nocturno, entregando a sus usuarios impresionantes vistas y una oportunidad para soñar.

Cita: José Tomás Franco. "Ciudad Vertical / Desitecture" 17 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-89540/ciudad-vertical-desitecture>