ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Edificio de Departamentos en Akasaka-Fukuoka / SPEAC

Edificio de Departamentos en Akasaka-Fukuoka / SPEAC

Edificio de Departamentos en Akasaka-Fukuoka / SPEAC
© Masao Nishikawa
© Masao Nishikawa

Arquitectos: Hiroyuki Miyabe (SPEAC,inc.) Ubicación: Chuo-ku, Ciudad Fukuoka , Fukuoka, Japón Productor: Hiroya Yoshizato (SPEAC,inc.) Arquitecto a Cargo: Jun Yoshimura (SPEAC,inc.) Ingeniero Estructural: Yasutaka Konihi Construcción: Nishimatsu construction Ingenieria Hidráulica y Eléctrica: EOS plus and Comodo Área Proyecto: 995 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Masao Nishikawa

© Masao Nishikawa © Masao Nishikawa © Masao Nishikawa © Masao Nishikawa +16

Este proyecto es un edificio de departamentos que se encuentra en un área residencial cerana al centro de Fukuoka en Japón. Cuenta con 14 unidades de vivienda. Nuestro cliente necesitaba un edificio que fuera “amado en el tiempo”. Llegamos a la conclusión de una “torre con forma de diamante”, luego de una gran cantidad de estudios.

Para que fuera querido por mucho tiempo se requerían los siguientes 4 puntos:

© Masao Nishikawa
© Masao Nishikawa

- Techo alto

- Vista

- Iluminación y ventilación de dos o más lados

- Alta resistencia a los sismos

Esto suena como algo común y corriente, pero son los contenidos que deben estar aptos para ser sacrificados por el tema de la racionalidad económica (la digestión de mayor capacidad, la minimización de costos) en el diseño de un edificio para rentas en Japón.

Sección
Sección

Al principio pensamos en hacer un edificio alto para asegurar los techos altos y las vistas. La regulación de la sombra definió el límite superior de la altura en este sitio. Como resultado de haber estudiado las diversas maneras de construcción, encontramos el emplazamiento y la forma de la planta, que permitiera construir un edificio tan alto como quisiéramos.

© Masao Nishikawa
© Masao Nishikawa

Pusimos el edificio en el lado sur del terreno, tanto como fuera posible, y dibujamos la planta de la sombra-diamante, que definió los ángulos de las caras del norte y del sur en el ángulo de la radiación solar del solsticio de invierno a las 8 am. Por otra parte, por la distancia de la frontera con el terreno del lado norte, no existe una sensación de oclusión en el primer nivel.

© Masao Nishikawa
© Masao Nishikawa

Después, el piso tipo consiste en dos unidades de vivienda (de 50 m2 cada una) para obtener suficiente iluminación y ventilación y que cada una además tuviera tres caras en contacto con el exterior.

Plantas
Plantas

Y nos propusimos generar una resistencia frente a la fuerza horizontal de un sismo de 1.25 veces, lo que permitió que la construcción estuviera al mismo nivel de un edificio público. Suponiendo que, hemos construido los elementos estructurales del mínimo tamaño para dejar el espacio con una sensación de tensión y extensión.

Cita: Karina Duque. "Edificio de Departamentos en Akasaka-Fukuoka / SPEAC" 26 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-90480/edificio-de-departamentos-en-akasaka-fukuoka-speac>