ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La primera y la última obra...

La primera y la última obra...

La primera y la última obra...

Pensando en como la obra de los arquitectos evoluciona a lo largo de sus vidas, me pareció interesante ver que había sucedido con la obra de 3 personajes fundamentales en la Historia de la Arquitectura, Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright. Sin duda alguna son arquitectos notables, que quizas marcaron y marcan la pauta a la hora de pensar y hacer arquitectura.

Generalmente conocemos sus obras más notables, estudiadas, reconocidas; pero ¿qué sucede con la primera obra? aquella realizada aún siendo muy jovenes, inexpertos, principiantes… sin saber todavía lo que les esperaba.

Los tres tendrán un comienzo muy diferente respecto a aquellas obras a las que los asociamos, mucho más apegados al clasicismo y los pricipios compositivos del Beaux Arts. ¿Qué es aquello que los llevó a generar un cambio tan radical respecto de lo que se venía haciendo?

Sin duda está en ese quiebre su mayor aporte, separándose absolutamente de la tradición.

Le Corbusier

Primera: Villa Schwob, Chaux de Fonds, Suiza – 1916

Ultima: Pabellón de exposición en Zurich, Suiza – 1965

La Casa en Chaux de Fonds trabaja un bloque general, cuyas fachadas delantera y trasera, se basan en una misma relación angular N, la cual determina una diagonal, a su vez las paralelas y perpendiculares a esta diagonal rectora otorgan la medida a lementos secundarios como puertas, ventanas, paneles, etc. A pesar de su apego manierista, esta construcción se presenta como más monumental y de otro orden.

El pabellón de exposición en Zurich, es una casa, que debe tener la doble función de casa y museo, de las pinturas y esculturas de Le Corbusier. La obra se las juega en la dualidad que genera (cubierta – volumen construido) Está construido con elementos metálicos prefabricados.

Mies van der Rohe

Primera: Casa Riehl, Berlin-Neubabelsberg – 1907

Ultima: Neue National Galerie, Berlín, Alemania – 1968

La casa Riehl fue realizada por Mies a los 21 años. La forma resultante proviene de la tradición local de aquella zona, hecho que se hace claramente patente en sus ventanas y techo, sin embargo se distinguía de sus similares por el refinamiento de sus elementos y la manera en que se colocaba en el lugar, de manera totalmente no tradicional. La crítica señalo que la obra no tenía faltas, y que era evidente que se trataba del primer trabajo independiente de un joven arquitecto. Tan solo unos meses antes Mies había estado en Italia, mostrandose bastante interesado en la obra de Palladio y Brunelleschi.

La Neue National Galerie era finalizada en la misma ciudad 60 años más tarde, lee más de esta obra aquí.

Frank Lloyd Wright

Primera: Casa Winslow, Illinois, USA – 1894

Ultima: Casa Norman Lykes, Phoenix, USA – 1959

La casa Winslow fue realizada por FLW a sus 26 años, pocas semanas después de haber abandonado el estudio de Sullivan. Ya en sus comienzos resulto polémica por su novedad, debido a que lo que estaba de moda en aquella época por Chicago eran las casas estilo “neo-Tudor” con tejados muy inclinados, la propuesta por su arte era una mezcla de clasicismo y pintorresquismo, donde además los materiales eran dejados naturalmente, algo absolutamente único en aquella época. La fachada principal es de una chocante simetría, recurso que Wright abandonaría rapidamente, lo mismo que las ventanas de guillotina. Aparecen sin embargo elementos fundamentales de la arquitectura residencial de FLW como el zócalo, los techos levemente inclinados, la chimenea como elementos estructurador del programa y los 2 pisos. Hoy la casa Winslow es una de las 17 obras seleccionadas por el AIA como ejemplos de la aportación de Wright a la cultura norteamericana.

La Casa Norman Lykes va a concluir con la exploración en base a curvas como elemento estructurador del edificio, y que se había manifestado en obras como la Johnson & Son Company, el Museo Guggenheim de Nueva York o el Centro Cívico de San Rafael.

Cita: Guillermo Hevia García. "La primera y la última obra..." 23 jul 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-9127/la-primera-y-la-ultima-obra>