ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. España
  5. Vicens + Ramos
  6. Iglesia de Santa Mónica / Vicens + Ramos

Iglesia de Santa Mónica / Vicens + Ramos

  • 16:05 - 4 Junio, 2011
Iglesia de Santa Mónica / Vicens + Ramos
Iglesia de Santa Mónica / Vicens + Ramos, © Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

© Cortesía de Vincens + Ramos © Cortesía de Vincens + Ramos © Cortesía de Vincens + Ramos © Cortesía de Vincens + Ramos +50

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rivas-Vaciamadrid, Madrid, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Ignacio Vicens y Hualde, José Antonio Ramos Abengózar
  • Colaboradores

    Fernando Gil, Agustín Toledano, Roberto Rodríguez-Paraja, Jesús Gómez, Desirée González, Pablo Gutiérrez, Romina Barbieri, Raúl Rodríguez, Tibor Martín, Patricia de Elena
  • Cliente

     Obispado de Alcalá de Henares
  • Fotografías

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

“El proyecto completado es la tercera propusta. Las primeras dos fueron rechazadas y es una pena. Creo que eran mucho más interesantes, al menos desde el punto de vista de la adhesión a las normas litúrgicas del Concilio Vaticano II” (Vicens y Ramos)

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

Siguiendo la guía del Concilio Diocesano de los Templos y el programa de los requisitos previsto por lo mismo  y posteriormente ajustado a las necesidades de la Parroquia de Santa Mónica, el diseño del edificio integra en un sólo volumen todos los espacios que corresponden a la Iglesia, las oficinas de la parroquia y la vivienda del sacerdote.

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

La idea generadora del proyecto fue el situar, dentro de la confusión del entorno urbano, un edifico que marcara un hito y se convirtiera en un testimonio continuo de la función espiritual producida en su interior, y que necesariamente debía extenderse y manifestarse de forma permanente al medio social y urbano cercano.

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

La intención de unificar, tenía prioridad en la concepción de la edificación, que es larga y estrecha, curvada para adaptarse a la carretera a lo largo de su eje occidental y cortada abruptamente en la cara nor-este. Descrito por el arquitecto como “una explosión, congelada en un instante luego de la detonación”, las protuberancias escultóricas en el extremo norte parecieran que compiten por la luz, y casi siempre se asemejan a una mano señalando el cielo.

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

El complejo se compone de dos edificios independientes: una alberga la iglesia, en sentido estricto, y la capilla de diario, en una estructura con grandes pórticos de acero, y el segundo bloque con una estructura de hormigón, se adapta a los cuartos de vivienda y espacios parroquiales. Ambos están unidos por una piel de acero cortén continua que, en su conjunto, crea una pieza que da una imagen de gran unidad y rotundidad.

© Cortesía de Vincens + Ramos
© Cortesía de Vincens + Ramos

Las fachadas norte y sur son simétricas, excepto en el edificio de los espacios parroquiales, donde la cara norte de la piel curva de acero forma el acceso principal a la nave.

A los pies de la nave se encuentra un altillo, al que se puede acceder directamente desde la nave por una escalera y tiene capacidad para 77 y un sistema de iluminación común con la del resto de la nave. Las zonas más públicas y diariamente ocupadas, dan hacia la Avenioda de la Integración, mientras que los dormitorios dan a la calle interior.

Elevación 3
Elevación 3

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Iglesia de Santa Mónica / Vicens + Ramos" 04 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-91563/iglesia-de-santa-monica-vincensramos>
Leer comentarios