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Centro de Educación Beato Jacinto Castañeda / Fernández Soler Monrabal Arquitectos

  • 13:00 - 2 Junio, 2011
Centro de Educación Beato Jacinto Castañeda / Fernández Soler Monrabal Arquitectos
© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal
  • Ubicación

    Calle Proyecto Bola I-2, 27, 46800 Játiva, Valencia, Spain
  • Arquitecto Técnico

    Juan Antonio Díaz Romero
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Carlos Soler Monrabal © Carlos Soler Monrabal © Carlos Soler Monrabal © Carlos Soler Monrabal +21

  • Colaboradores

    Víctor Soriano Tarín, Ismael Planelles Naya, Alejandro Rodríguez Sáenz, Laura Papíri (Arquitectos)
  • Ingeniero

    David Gimeno Asensio, Índigo Ingeniería
  • Promotor

    CIEGSA, Consellería de Educación, Generalitat Valenciana
  • Constructora

    Construcciones Luján S.A.
  • Materiales

    Celosía de Ladrillo Hidrófugo Macizo y Fachada de Ladrillo Hidrófugo Perforado / Marca Malpesa, Color Rojo Bailén
Centro de Educación Beato Jacinto Castañeda / Fernández Soler Monrabal Arquitectos, © Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

Descripción de los arquitectos. El nuevo Jacinto Castañeda surge de la sustitución total del antiguo colegio en una parcela contigua, manteniendo únicamente el bloque del gimnasio. La parcela objeto de la ampliación se encuentra situada en el Camí de la Bola, en la localidad de Xàtiva.

Se trata de una zona de expansión del casco urbano en su extremo suroeste caracterizada por edificación de densidad media (vivienda unifamiliar en hilera de tres alturas). El solar presenta una forma rectangular, limitado al sur por la calle Geógrafo Estrabón, al norte por el Camí de la Bola, compartiendo medianera con la parcela del actual centro al este y con otra parcela de titularidad municipal.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

La superficie de la parcela presentaba un acusado desnivel al estar asentada en la ladera de la montaña, con una diferencia de 12,50 m entre la calle superior y la inferior. Por los motivos expuestos anteriormente se propuso realizar una reposición del edificio existente con una actuación en dos fases: En la primera fase se debía construir una edificación de nueva planta con la práctica totalidad del programa (9I + 18P sin gimnasio, comedor ni vivienda del conserje) en la parcela anexa, sin intervenir en el funcionamiento del edificio existente.

Una vez terminado el nuevo edificio y puesto en funcionamiento, se realizaría la segunda fase consistente en la demolición del existente conservando aquellas construcciones que pueden aprovecharse como son el gimnasio y la vivienda del portero y se procedería a construir el comedor y a completar la urbanización de la parcela integrando los espacios liberados por la demolición para conseguir un resultado unitario. Finalmente y por deseo del centro se ejecutó el comedor durante la 1ª fase para cubrir las necesidades del alumnado.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

La respuesta a las características del lugar ha sido fundamental a la hora de abordar la redacción del proyecto así como la relación de edificación con la parcela del centro existente y las edificaciones que se mantienen. La edificación se dispone en tres niveles que se van adaptando a la pendiente del terreno para permitir una buena relación con las superficies exteriores facilitando la accesibilidad y evitando movimientos de tierra excesivos.

La orientación de los volúmenes se dispone para captar la máxima iluminación de los espacios y evitar que se proyecten sombras entre los volúmenes edificados. De esta manera la edificación se ubica en el extremo oeste de la parcela y se va escalonando para conseguir captar la luz del sur y del este y al mismo tiempo lograr mantener la distancia con la edificación existente.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

El acceso al centro se produce por el camí de la Bola ya que es la calle que tiene una mejor comunicación con el resto de la ciudad. De los tres niveles mencionados anteriormente, el nivel de acceso se reserva para los espacios de Educación Infantil y para configurar el acceso al resto del edificio, junto con algunos espacios comunes como son la Sala de Usos Múltiples, la recepción y la administración.

Por tanto el acceso a Educación Infantil se produce desde el mismo punto pero diferenciado del acceso de Educación Primaria que se encuentra un poco más elevado (+0.90) estableciendo un funcionamiento independiente que permite la fácil comunicación.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

Las aulas de Educación Infantil se agrupan con un esquema en peine en grupos de tres orientadas a norte, y reforzando la iluminación desde el este mediante lucernarios que facilitan, a su vez la ventilación cruzada. En los niveles superiores se ubican los espacios docentes de Educación Primaria agrupando las 18 aulas en tres grupos de seis con sus correspondientes aulas de pequeño grupo y equipos docentes.

En planta primera se disponen seis aulas de primaria con aulas de uso común como son la biblioteca, aula-taller polivalente, informática y aula de música. Las aulas se disponen en dos piezas paralelas configurando un patio longitudinal y se orientan hacia el este mientras que las circulaciones se realizan por corredores orientados a poniente. En la planta superior se disponen otros dos grupos de seis aulas resueltos con dos piezas longitudinales ortogonales configurando una L que se ciñe a los límites superiores de la parcela y que permite orientar las aulas al este en un brazo y al sur en otro.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

Esta configuración volumétrica permite adaptarse a la pendiente del terreno de manera que cada uno de estos tres niveles tiene un acceso a nivel con el exterior lo que facilita la evacuación en caso de incendios y permite un rápido acceso a las zonas exteriores de recreo. Los elementos de comunicación vertical se disponen en lugres centrados y en los extremos de las plantas para facilitar las circulaciones y el cumplimiento de la normativa contraincendios y de accesibilidad.

El bloque de comedor y la cocina se ubica en parte de la parcela actual del centro y se concibe como un volumen independiente de una planta que permite absorber el centro de transformación existente. La edificación del nuevo centro se ha dispuesto para permitir que la unificación de las dos parcelas pueda realizarse garantizando un resultado coherente con el diseño de los espacios exteriores.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

Una vez realizada la demolición del centro actual, se completó la zona de juegos de Educación Infantil y la pista deportiva de Educación Primaria que se ubican en una cota inferior (nivel de planta baja) mientras que la zona de juegos de Educación Primaria se ubica en una cota superior ( nivel de planta primera).

Para salvar estos desniveles se emplea una franja consistente en un juego de escaleras y rampas que se enrasan con la prolongación de uno de los brazos del edificio de Educación Infantil . Este mecanismo permite generar el espacio exterior necesario para ubicar las tres aulas más que se requieren como posible ampliación.

© Carlos Soler Monrabal
© Carlos Soler Monrabal

En la parte superior de la parcela, uno de los bloque de aulas con orientación norte sur, se ha dispuesto creando un porche que permite acceder a otra rampa que garantiza la accesibilidad al gimnasio y permite resolver la ampliación del centro en seis unidades más de primaria como se muestra en los planos aportados.

Los juegos de pelota valenciana se ubican en la parte superior de la parcela junto a la pista deportiva y el gimnasio. Se disponen longitudinalmente siguiendo el límite de la parcela en su extremo sur-este configurando un acceso a la pista deportiva desde la calle.

Esquema 1
Esquema 1
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Educación Beato Jacinto Castañeda / Fernández Soler Monrabal Arquitectos" 02 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-91564/centro-de-educacion-beato-jacinto-castaneda-fernandez-soler-monrabal-arquitectos>
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