ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Resultados del Concurso Internacional de Ideas "Parque Isla Cautín"

Resultados del Concurso Internacional de Ideas "Parque Isla Cautín"

Resultados del Concurso Internacional de Ideas "Parque Isla Cautín"

Tras anunciarlo en febrero pasado, hoy les presentamos las propuestas ganadoras del “Concurso Internacional de Ideas Parque isla Cautín”, el cual fue convocado por la Municipalidad de Temuco para dar una solución urbana a un terreno de 60 Há en las orillas del río Cautín, cercano al centro de la ciudad. Tras la evaluación de las propuestas presentadas por 54 oficinas, los resultados quedaron en el siguiente orden:

Primer Lugar: propuesta denominada “parque isla Huapi” del arquitecto chileno Danilo Martic Vukasovic. Segundo Lugar: propuesta denominada “sitio vivo”, presentada por la oficina de arquitectura chilena San Martin y Pascal + RHAA Royston Hanamoto Alley & Abey (oficina con base en San Francisco CA) Tercer Lugar: propuesta  presentada por el arquitecto venezolano José Ignacio Vielma.

El jurado estuvo compuesto por Arq. Carlos Jimenez (USA) miembro del Jurado Premio Pritzker, Arq. Rubén Pesci (Argentina), Arq. Antonia Lehmann, Arq. Enrique Browne, Arq. Gonzalo Verdugo, Arq. Carlos Garcia, Arq. Eduardo Abdala (Concejal de Temuco), Arq. Emilio Taladríz, Arq. Carlos Cruz, Jefferson Adaro (Intendencia), Jorge Pillampel (Seremi BB.NN.) y el Alcalde de Temuco Miguel Angel Becker.

Las tres propuestas y sus comentarios técnicos presentados por el jurado a continuación.

Este proyecto destaca por su sutileza y rotundidad en denominar el Parque de la Isla Cautin como una continuación y multiplicación de otros paisajes de la zona, desde el bosque intenso de Ñielol al callado esplendor del Rio Cautin. De todas las propuestas presentadas en el concurso, EC1916 detalla como el parque se convierte no solo en una extensión tejida con la ciudad pero también en una destinación inevitable de cultura y naturaleza para esta. Impresiona como los arquitectos de este diseño se han emprendido en entender la memoria de la región, no a través de imágenes graficas de su historia pero a través de acontecimientos en el tiempo. Esta capacidad de dimensionar el parque de la Isla Cautin como un compromiso con el tiempo es lo que más entusiasma de esta propuesta.

Es posible entender como el parque urbano se puede convertir en una referencia esencial para la ciudad, un lugar añorado por sus ciudadanos por sus calidades de pulmón verde dentro de la ciudad. Los senderos múltiples en curva trazan y cruzan todas las actividades del parque brindando un vasto espacio público para el deleite de los ciudadanos. El brazo del rio Cautin se convierte en una zona de lagunas naturales y piscinas, playas y ocio paralelas al rio. La ciudad de Temuco toca con el parque de una forma discreta y estratégica, así como los espacios de deporte se convierten en otra naturaleza. Todas las ciudades necesitan de un parque urbano para respirar y crecer, en Chicago o Milwaukee se encuentran frente al gran lago Michigan, o en Manhattan en medio de dos ríos, en la ciudad de México en el centro de la metrópolis. En Temuco su parque urbano se asienta a lo largo del rio, devolviéndole el rio a su ciudad no como memoria pero como comunión y deleite diario.

Resultados del Concurso Internacional de Ideas Parque Isla Cautín Resultados del Concurso Internacional de Ideas Parque Isla Cautín Resultados del Concurso Internacional de Ideas Parque Isla Cautín Resultados del Concurso Internacional de Ideas Parque Isla Cautín +13

Esta propuesta ambiciona a establecer un parque como ecosistema donde las condiciones existentes y aquellas añadidas por el nuevo programa coexisten como un organismo total y simbiótico. Los edificios culturales y de vivienda se sitúan orgánicamente dentro de este gran ecosistema que abarca no solo la isla Cautin, el rio y su brazo pero también la vecindad de Padre Las Casas. Hay un deseo de parte de los arquitectos de ir más allá de ideas sostenibles de corto plazo, mostrando como un parque se puede convertir en una serie de sistemas auto eficientes y productivos, engendrando industrias de ocio y cultivos a la vez. Uno de los muchos logros de esta propuesta son los múltiples senderos y caminos que se establecen en el parque, estos fluyen desde la entrada al parque de la ciudad hasta el rio y sus dos litorales.

Es una propuesta que negocia muy bien el ámbito natural y artificial de la isla, propone mantener por ejemplo el bosque de boldos en su estado actual y añadir nuevas estrategias de paisaje y vegetación que complementen este hermoso bosque. Los arquitectos distribuyen estratégicamente los elementos del programa como viviendas, comercios, edificios cívicos y culturales ,y zona de deportes para crear una familia de relaciones urbanas y de suma colectividad. La idea de formar una ensenada o playa, un nuevo litoral antes del y frente al rio es una idea que anticipa una memorable trayectoria urbana para la ciudad de Temuco, tardes o mañanas paseando a ambos costados de este nuevo frente de rio. Lo que más impresiona de esta propuesta es su balance entre extensión de la ciudad y creación de un parque urbano, ambos tratados con la más amplia naturalidad en su planeado crecimiento y integración.

Ver más:

Artículos
Cita: Giuliano Pastorelli. "Resultados del Concurso Internacional de Ideas "Parque Isla Cautín"" 06 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-92328/resultados-del-concurso-internacional-de-ideas-parque-isla-cautin>