ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. España
  5. MiAS Arquitectes
  6. 2009
  7. Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes

Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes

  • 20:00 - 8 Junio, 2011
Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes
Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes

Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Banyoles, Girona, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Josep Miàs
  • Colaboradores

    Judith Segura, Sophie Lambert, Sven Holzgreve, Thomas Westerholm, Oliver Bals, Marta Cases, Julie Nicaise, Lluís A.Casanovas, Anna Mallén, Bárbara Fachada, Marco Miglioli, Josep Puigdemont, Fausto Raposo, Adriana Porta, Mafalda Batista, Mario Blanco
  • Área

    18000.0 m2
  • Año Proyecto

    2009
  • Propiedad

    Ayuntamiento de Banyoles
  • Presupuesto

    <2M euros
  • Maquetas

    Emanuela Scano, Stefania Carboni, François de Montgolfier, Dafna Servadio, Nina Dorici, Blanca Rieder, Patrick Hitzberger, Antonello Ragnedda
  • Ingeniería

    Josep Masachs
  • Aparejador

    Albert Ribera
  • Más informaciónMenos información

El proyecto de pavimentación del casco antiguo de Banyoles delimita un área para los peatones y que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval.

En realidad lo más significativo de este casco antiguo es la secuencia de plazas y placitas que organizan este ámbito; de la Plaza dels Turers, a la Plaza Mayor, a la Plaza dels Estudis, de la Font, del Teatre, de la iglesia de Santa Maria, y del Monasterio; espacios todos ellos que deben su nombre al edificio al que se ofrecen como vestíbulo; es el caso de las iglesias o de los museos.

Si bien este es un rasgo diferenciador, lo es más el hecho que los canales de desagüe del lago pasasen por este casco antiguo para regar los huertos de los patios traseros de las casas. Estos canales que habían sido tapados progresivamente por la desaparición de los huertos o bien por construir encima de ellos.

El proyecto de superficie para esta área plantea la recuperación de los espacios públicos para el paseo y al mismo tiempo recuperar estos canales en sus recorridos originales por la ciudad. Creemos que esta decisión es importante porque a la realidad que tenemos, a los espacios ya de por si interesantes, se incorpora una nueva cualidad, visual y también por lo que supone la incorporación del sonido y la percepción del agua. El pavimento será con la misma piedra con que se ha construido la ciudad, y sus edificios, travertino.

Construiremos los canales y sus compuertas de regulación y escapes, plegando este pavimento, y recogeremos el agua en una grieta que construimos en este mismo plano pétreo. En definitiva, intentamos que este trabajo sobre el pavimento agote las posibilidades de la piedra con que se ha construido la ciudad y revele el agua que recorre su subsuelo.

Con todo, no hemos conseguido aun que hayan limpiado, ni una sola vez, la piedra.


1. El Casco antiguo de Banyoles era un área muy deteriorada en la que los vehículos y los peatones convivían en un sistema urbano de calles estrechas y antiguas aceras. Los canales de irrigación del lago de Banyoles que antaño pasaban por el casco antiguo y eran utilizados para regar las huertas traseras de las casas estaban tapados y funcionaban como fosas sépticas.


2. El casco antiguo de Banyoles se vuelve peatonal y se eliminan todas las aceras. Todo el ámbito es pavimentado con la piedra de Banyoles, el travertino. Se trata de piedra calcárea que se formó en el subsuelo de la zona y con la que históricamente se habían construido todos los edificios principales. El proyecto define un área para peatones que se corresponde a la parte de la ciudad con trazado medieval, con una secuencia de plazas que organizan todo el ámbito.


Etapas de Intervención © Josep Miàs
Etapas de Intervención © Josep Miàs

3. Los canales son recuperados en sus trazados originales, dejados abiertos de manera que se formen pequeñas balsas o contenedores de laminas de agua, o reconstruidos en las calles donde antiguamente circulaban.

Construiremos los canales con sus comportas de regulación y cubetas, plegando el pavimento, y evacuaremos estas superficies cortando el revestimiento en piedra para revelar el agua que corre en el subsuelo.


4. El casco antiguo volverá a ser un espacio de paseo y, para poder valorar su arquitectura del siglo XII, será acompañado de la presencia del agua de manera visual y sonora.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Remodelación del Casco Antiguo de Banyoles / MiAS Arquitectes" 08 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-92740/remodelacion-del-casco-antiguo-de-banyoles-mias-architectes>