ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/Partidas"

Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/Partidas"

Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/Partidas"

June 23, 2011 to June 26, 2011

El Campus Internacional Ultzama 2011, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, acerca a Pamplona el debate sobre la arquitectura actual. El Campus “Llegadas/Partidas” reúne del 23 al 26 de junio en Pamplona y Zenotz a treinta arquitectos y otros agentes sociales para debatir acerca de la situación actual de la arquitectura y su futuro inmediato.

La cuarta edición del Campus Ultzama, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, se presenta con la novedad respecto de las tres anteriores de ofrecer debates abiertos al público, que permitirán ampliar el espectro de las contribuciones a los debates y enriquecerán las conclusiones. Esos espacios abiertos a la participación ciudadana tendrán lugar en las sesiones de tarde, el día 24 en el Palacio del Condestable, en Pamplona, y el 25 en la Fundación Oteiza en Altzuza. El Campus Ultzama 2011 reunirá en Zenotz a 24 arquitectos de varias generaciones que provienen de todo el mundo. Como nota distintiva de esta edición del Campus, es importante destacar el esfuerzo realizado para ampliar el elenco de procedencias de los participantes que incluye Suramérica, Asia, Europa y el Mundo Árabe.

El Campus, que se celebrará del 23 al 26 de junio entre Pamplona y el Centro Hípico de Zenotz  (valle de la Ultzama), renueva la experiencia de los celebrados en ediciones anteriores con una dinámica intensiva que favorece la convivencia y el intercambio intelectual de la treintena de profesionales comprometidos con la arquitectura invitados a participar en él.

Dirigido en esta edición por José Manuel Pozo, arquitecto y profesor de la Universidad de Navarra, el Campus permitirá, según sus palabras, “contrastar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre la orientación que hoy se debería dar al ejercicio y aprendizaje de la arquitectura, con el fin de que esta pueda mejorar el servicio que la sociedad necesita ahora”.

El título del Campus Ultzama 2011, “Llegadas/Partidas”, alude a la conveniencia de considerar si en la actualidad pueden seguir siendo útiles los logros y las formas de la arquitectura característica o prototípica del siglo XX, con sus perfiles abstractos y geométricamente puros, que deben tomarse como punto de llegada o se deben ir a la búsqueda de nuevas expresiones y formas a tono con el gusto y la moda del momento.

Presentaciones y debates

La dinámica del Campus se estructura sobre la base de dos ámbitos de discusión: el primero, que transcurrirá durante las mañanas y tendrá lugar en el Complejo Hípico, está reservado a los integrantes del Campus, con exposiciones breves y debates conjuntos donde el protagonismo recaerá en los arquitectos jóvenes; y el otro, abierto a todas las personas que deseen participar, en el que las intervenciones correrán a cargo de los `maestros´ y se llevará a cabo por las tardes en Pamplona.

Los resultados de las discusiones y el contenido global del Campus dará lugar posteriormente a unas publicaciones específicas, pero también pueden seguirse y conocerse en el enlace de Internet  www.arquitecturaysociedad.com/seminarios-talleres/campus-ultzama-internacional-2011-llegadas-partidas, en el que ya se encuentra alojada abundante información sobre los participantes en el Campus y sus ideas, así como el programa previsto.

Como parte del desarrollo del Campus se han previsto actividades paralelas que intensifican el carácter de convivencia de este evento y contribuyen a darle más contenido; como son la visita al Claustro gótico de la Catedral de Pamplona (S.XIV), joya arquitectónica de Europa en su ámbito, con la que se desea hacer presente a los participantes en el Campus la necesidad de la consideración de la historia y la tradición. Por esa misma razón, se ha elegido como foro para la discusión de ese día el Salón de Actos del Palacio del Condestable, recientemente restaurado con gran acierto, que aúna historia y modernidad austera, en un buen ejercicio arquitectónico que pone en relación la práctica arquitectónica de siglos muy distantes, lo cual será también origen de sugerencias e ideas para el coloquio. En el debate de ese día (viernes 24, 18:30 horas) intervendrán Gerardo Caballero (Rosario, Argentina), Marcelo Villafañe (Rosario, Argentina) y Wilfried Wang (Berlín).

La segunda visita prevista en el Campus Ultzama 2011 se hará a la Fundación Museo Jorge Oteiza, verdadero ejemplo de abstracción construida y una obra señera de la arquitectura española contemporánea. Allí se celebrará el segundo de los debates-coloquio abiertos al público el sábado 26, 18:00 horas, en el que intervendrán Tadej Glazar (Ljubljana, Slovenia), Camilo Rebelo (Oporto-Lausanne) y Anne Lacaton (París).

Director José Manuel Pozo

Arquitectos seniors Anne Lacaton (Paris) Wilfred Wang (Austin-Texas) Camilo Rebelo (Oporto) Marcelo Villafañe/ Gerardo Caballero (Rosario) Juan Miguel Otxotorena (Pamplona) Eduardo Pesquera (Madrid) Tadej Glazar (Eslovenia)

8 jóvenes arquitectos internacionales Leopold Banchini (Suiza) Jure Grohar (Eslovenia) Vishwanath Kashikar (India) Jaewon Yoon (Republica de Corea) Rola Idris (Líbano) Anne-Julchen Bernhardt (Alemania) Nicolás Campodonico (Argentina) Nuno Grande (Portugal)

8 jóvenes arquitectos españoles José María Sánchez (Madrid) Rubén Alcolea y Jorge Tárrago (Pamplona) Javier Larraz (Pamplona) Jacobo García Germán (Madrid) Enrique Krahe (Madrid/ Delft) Josep Ferrando Bramona (Madrid) Iñaki Carnicero (Madrid) José Juan Barba (Madrid)

Medios invitados LosdelDesierto (Eva Luque y Alejandro Pascual) Tectónica Arquitectura Viva (Lys Villalba)

Relator cronista Llàtzer Moix (Barcelona), escritor y periodista del Diario La Vanguardia

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/Partidas"" 09 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-92911/campus-ultzama-internacional-2011-llegadaspartidas>
Leer comentarios