ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Clásicos de Arquitectura: Edificio Alto de los Pinos / Rogelio Salmona

Clásicos de Arquitectura: Edificio Alto de los Pinos / Rogelio Salmona

Clásicos de Arquitectura: Edificio Alto de los Pinos / Rogelio Salmona
© Fundación Rogelio Salmona
© Fundación Rogelio Salmona

El Edificio residencial Alto de los Pinos, ubicado al norte de Bogotá, es un proyecto del gran arquitecto Rogelio Salmona. El terreno con una gran pendiente (60°), y con 7 increíbles y viejos pinos, fueron los elementos que determinaron este particular edificio. Es por esto que el arquitecto decidió dividirlo en dos bloques simétricos, que van subiendo por la pendiente como escalas, y manteniendo sus originales árboles, para integrar de la mejor manera la naturaleza existente. 

Este patio central refleja la condición del terreno original, y siendo el lugar principal de las circulaciones, a través de una sinuosa y delgada escalera de albañilería.

© Rodrigo A Rocha
© Rodrigo A Rocha

Los bloques son autónomos, independientes entre sí, incluso con accesos diferenciados, en la parte alta y la parte baja del sitio. En la parte alta, corredores-puentes permiten que los usuarios accedan a los departamentos de los pisos superiores. Estos puentes además se utilizan como miradores hacia la ciudad.

Axonométrica
Axonométrica

Por su parte, los accesos de la parte baja, componen un vestíbulo transparente para unir los dos bloques, entregando una visión única hacia la naturaleza que se impone por detrás. Las terrazas de los departamentos escalonados, generan una volumetría que pone un mayor énfasis a la inclinación del lugar.

Planta Cubiertas
Planta Cubiertas

Desde los dos volúmenes nacen unas altas y esbeltas chimeneas, para acentuar el carácter vertical, haciendo que el edificio domine la pendiente del cerro.

© Fundación Rogelio Salmona
© Fundación Rogelio Salmona

En cuanto a la materialidad, se utilizó, al igual en en muchas obras de este arquitecto, el ladrillo, por ser un material noble, que contrasta con el cielo y la naturaleza alrededor, pero logrando que los volúmenes se integren al paisaje a través de un diálogo constante con el terreno y la vegetación.

Arquitecto: Rogelio Salmona

Ubicación: Transversal 3 – 42, Bogotá, Colombia

Área Proyecto: 4.800 m2

Año Proyecto: 1976 – 1981

Referencias: Fundación Rogelio Salmona,  e-Revistas DEARQ

Fotografías: Usuario de Flickr: Rodrigo A Rocha, Fundación Rogelio Salmona

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Edificio Alto de los Pinos / Rogelio Salmona" 14 jun 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-93431/clasicos-de-arquitectura-edificio-alto-de-los-pinos-rogelio-salmona>
Leer comentarios